La seguridad vial es importante, y cuando se trata de
proteger a los más pequeños no podemos dejar de felicitarnos por la existencia
de soluciones como esta silla infantil para autobuses, un invento español y que
se vende en todo el mundo. Hasta ahora, el principal problema para los niños
que viajan en autobús e que no había ninguna silla específica disponible.
Los sistemas de retención infantil para el coche no
sirven en general, aunque sí existen modelos que se pueden “asegurar” mediante
cinturones, así que con este invento, llamado Kidy Bus Harness, es posible que
viajen más seguros a partir de ahora.
Es curioso que llevemos 10 años en España con la
obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil en los coches, y
que en los autobuses no haya nada al respecto. Que no se exija el uso de
sistemas de retención homologados, y que se ofrezca la sensación de que en el
autobús no pasa nada. Afortunadamente, una empresa vasca ha sacado al mercado
este arnés que, además de proteger, se transporta fácilmente.
Los autobuses más modernos disponen de mejores
condiciones a la hora de proteger a sus pasajeros, pero en todo caso, siguen
siendo raros los vehículos que cuentan con algo más de un cinturón de dos
puntos, algo claramente insuficiente para proteger correctamente a los más
pequeños. El dato preocupante es que “cada día, 7 millones de niños en España
utilizan el autobús como medio de transporte para llegar al colegio. El parque
actual de autobuses es de 60.000 vehículos , con una antigüedad mayor de 15
años”, (Euraslog).
Este invento lo pueden utilizar niños de entre 15 y 27
kilos, y está homologada por el INSIA. Sus características principales son sus
cinco puntos de anclaje, con dos cintas que sujetan al niño por los hombros, y
otras dos que pasan por encima de la cadera y que se unen en un eje central
situado entre las piernas (como en los SRI de Grupo I, por ejemplo). La silla
se fija a la butaca con tres cintas con cierre de seguridad.
Otro dato curioso, y alarmante a la vez: solo los
autobuses homologados a partir de octubre de 2007 están obligados a llevar
cinturones de seguridad; el resto de ellos, y son muchos los que todavía
circulan para tareas de transporte escolar, no están obligados a tener
cinturones de seguridad. Por esto, una silla portátil de estas características
supone un gran avance en seguridad vial infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.