El mercado de las dos ruedas, conformado por
ciclomotores y motocicletas, creció un 18,3% en España con respecto al año
anterior, alcanzando la cifra de 147.594 entregas.
Según la Asociación Nacional
de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el incremento confirma la
"recuperación del sector", aunque la patronal todavía ve lejos la
cifra de 250.000 unidades.
Por segmentosPor segmentos, las motocicletas
experimentaron un aumento del 19,5% y sumaron 131.595 unidades matriculadas.
Por cilindradas, las motos de 125cc, que se pueden llevar con el carnet de
conducir B de coche, representaron el 61% del mercado, con 80.108 unidades en
2015. Los modelos de cilindradas medias y altas presentaron un mayor
crecimiento, del 35%, con 17.486 unidades matriculadas en total.
El año pasado
se matricularon 15.999 ciclomotores, y "por fin el año pasado cerraron en
positivo" con una subida del 9% con respecto a 2014. En lo relativo a
triciclos y cuadriciclos, las 5.078 entregas representaron un incremento del
23,1% respecto a 2014.
Previsiones
Las previsiones de Anesdor para 2016
contemplan que las ventas de motos y ciclomotores se incrementen en un 9,8%,
hasta 162.000 unidades. De este total, 145.600 serán motocicletas (+10,6%) y
también se comercializarán 16.400 ciclomotores (+2,5%). La prioridad para el
sector es que el ciclomotor siga en cifras positivas, aunque el aumento vendrá
condicionado por la recuperación econñomica.
En este sentido y para mejorar las
ventas, el sector de la moto ha vuelto a reclamar a la Administración "no
un plan Prever o Pive, sino igualdad de condiciones". "No puede valer
más caro el gramo de CO2 de las motos que el de los coches", según
Anesdor. Las motos pagan impuesto de matriculación del 4,75% del precio de la
moto si el modelo emite más de 100 gramos de CO2 por kilómetro; mientras que en
los coches se paga ese mismo porcentaje si excede los 120 gramos de CO2.
La
siniestralidad aumentó el año pasado
El dato negativo se produjo en el aspecto
de la siniestralidad. Se produjo un repunte en 2015, según los datos de la
Dirección General de Tráfico (DGT). El año pasado 219 personas perdieron la
vida en una motocicleta, un 29% más, y 28 personas fallecieron en un
ciclomotor, un 65% más.
En este sentido, Anesdor señaló que hay varios
condicionantes entre los que destacan que ha habido 14 millones de
desplazamientos en moto más que ne 2014 y que ha crecido la antigüedad del
parque. Así, la edad media de las motocicletas involucradas en un accidente es
de 12,5 años, lo que supone un aumento de 1,7 años entre 2014 y 2014, frente al
envejecimiento de 0,3 años de los turismos.
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