domingo, 17 de enero de 2016

LAS VENTAS DE MOTOS SUBIERON UN 18,3%, HASTA LAS 147.594 UNIDADES



El mercado de las dos ruedas, conformado por ciclomotores y motocicletas, creció un 18,3% en España con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 147.594 entregas. 

Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el incremento confirma la "recuperación del sector", aunque la patronal todavía ve lejos la cifra de 250.000 unidades.

Por segmentosPor segmentos, las motocicletas experimentaron un aumento del 19,5% y sumaron 131.595 unidades matriculadas. Por cilindradas, las motos de 125cc, que se pueden llevar con el carnet de conducir B de coche, representaron el 61% del mercado, con 80.108 unidades en 2015. Los modelos de cilindradas medias y altas presentaron un mayor crecimiento, del 35%, con 17.486 unidades matriculadas en total.

El año pasado se matricularon 15.999 ciclomotores, y "por fin el año pasado cerraron en positivo" con una subida del 9% con respecto a 2014. En lo relativo a triciclos y cuadriciclos, las 5.078 entregas representaron un incremento del 23,1% respecto a 2014. 

Previsiones
Las previsiones de Anesdor para 2016 contemplan que las ventas de motos y ciclomotores se incrementen en un 9,8%, hasta 162.000 unidades. De este total, 145.600 serán motocicletas (+10,6%) y también se comercializarán 16.400 ciclomotores (+2,5%). La prioridad para el sector es que el ciclomotor siga en cifras positivas, aunque el aumento vendrá condicionado por la recuperación econñomica. 

En este sentido y para mejorar las ventas, el sector de la moto ha vuelto a reclamar a la Administración "no un plan Prever o Pive, sino igualdad de condiciones". "No puede valer más caro el gramo de CO2 de las motos que el de los coches", según Anesdor. Las motos pagan impuesto de matriculación del 4,75% del precio de la moto si el modelo emite más de 100 gramos de CO2 por kilómetro; mientras que en los coches se paga ese mismo porcentaje si excede los 120 gramos de CO2.

La siniestralidad aumentó el año pasado
El dato negativo se produjo en el aspecto de la siniestralidad. Se produjo un repunte en 2015, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El año pasado 219 personas perdieron la vida en una motocicleta, un 29% más, y 28 personas fallecieron en un ciclomotor, un 65% más.

En este sentido, Anesdor señaló que hay varios condicionantes entre los que destacan que ha habido 14 millones de desplazamientos en moto más que ne 2014 y que ha crecido la antigüedad del parque. Así, la edad media de las motocicletas involucradas en un accidente es de 12,5 años, lo que supone un aumento de 1,7 años entre 2014 y 2014, frente al envejecimiento de 0,3 años de los turismos.

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