- En 2015, las matriculaciones del Grupo progresan un 3,3% y registran un nuevo récord alcanzando 2.801.592 vehículos.
- En Europa, el Grupo consigue este año un nuevo crecimiento con una cuota de mercado superior al 10%.
- La marca Renault se mantiene como líder en el mercado VU en Europa por 18º año consecutivo.
- A pesar de la caída de los mercados ruso y brasileño, el Grupo mantiene sus posiciones en el mercado internacional.
- El éxito de los productos comercializados en 2015, los lanzamientos previstos y el desarrollo de las actividades en el ámbito internacional refuerzan las ambiciones de crecimiento en 2016.
NUEVA PROGRESIÓN DE LAS VENTAS MUNDIALES
En 2015, las matriculaciones VP+VU del Grupo Renault a
nivel mundial han registrado un nuevo aumento del 3,3% hasta un total de 2,8
millones de vehículos, en un mercado que crece un 1,6%. Este tercer año
consecutivo de aumento de las matriculaciones permite al Grupo conseguir un
nuevo récord de ventas. La cuota de mercado mundial de Grupo aumenta hasta un
3,2%. La marca Renault se mantiene como la primera marca francesa a nivel
mundial y Dacia consigue un nuevo récord de ventas.
El Grupo continúa beneficiándose del dinamismo del
mercado automovilístico europeo (+9,4%), registrando un aumento de las
matriculaciones del 10,2% hasta alcanzar 1.613.499 vehículos, con una cuota de
mercado del 10,1%. Renault además es líder del mercado eléctrico y líder del
mercado VU por 18º año consecutivo.
En el ámbito internacional, a pesar de la crisis
económica en Rusia y en América Latina, el Grupo resiste y consigue aumentar su
cuota de mercado en África-Oriente Medio-India y en Eurasia
« 2015 ha sido un nuevo año de aumento de las ventas
del Grupo Renault con el que batimos un nuevo récord. A pesar de las
situaciones económicas en las diferentes regiones, nuestra progresión es
continua y ratifica la estrategia de diversificación geográfica con la que nos
comprometimos hace unos años », destaca Thierry Koskas, Director Comercial del
Grupo
EL GRUPO SE BENEFIA DE LOS LANZAMIENTOS EN EUROPA
En Europa, la cuota de mercado VP+VU del Grupo Renault
se eleva a 10,1% con una progresión de las matriculaciones del 10,2% hasta
alcanzar los 1.613.499 vehículos. El Grupo registra un incremento de ventas en la totalidad de los países de la
región con resultados particularmente buenos en España (+22,3%), Reino Unido
(+17,7%) e Italia (+18%) con una cuota de mercado récord del 9,1%.
La marca Renault registra un nuevo año de crecimiento,
siendo la que más progresa en 2015. Con 1.238.711 matriculaciones (+12,3%), su
cuota de mercado alcanza el 7,8% contra un 7,6% en 2014 y 7,4% en 2013 y Clio
consigue ser el vehículo más vendido en Europa (considerando todos los
segmentos).
En el mercado VP, Renault (+11,1% con 969.508
vehículos) mantiene su posición de
liderazgo en el segmento de los urbanos (segmentos A+B), gracias al éxito
indiscutible de Clio y de Captur, líder de su segmento con 194.703
matriculaciones (23,7% del segmento).
El éxito de los lanzamientos del año 2015 se confirma.
Kadjar ya acumula 49.016 unidades vendidas. Nuevo Espace anota 20.930
matriculaciones, lo que supone triplicar las ventas de la versión precedente en
2014.
En VU, la marca Renault permanece líder por 18º año
consecutivo. Registra 269.203 matriculaciones (+16,9%) lo que supone un aumento
de la cuota de mercado de 0,7 puntos.
Diez años después de su llegada a Europa, la marca
Dacia registra un nuevo crecimiento de las matriculaciones en 2015 (+3,6%)
estableciendo de esta manera un récord de ventas con 374.458 matriculaciones en
el año.
Renault es líder del mercado del vehículo eléctrico en
Europa. Las ventas del Grupo aumentan considerablemente (+49%) hasta los 23.086
vehículos (sin Twizy). ZOE se convierte en líder del mercado VP con 18.453
matriculaciones en el año (+68%).
En Francia, Renault refuerza su posición como primera
marca automovilística y Clio es el vehículo más vendido del mercado. Clio,
Captur, Twingo y Espace son líderes en sus segmentos respectivos. Los vehículos
comerciales Trafic, Master y Kangoo también están en cabeza de su segmento. ZOE
consigue el 60% del mercado VP eléctrico.
EL GRUPO SE MANTIENE A NIVEL INTERNATIONAL
A escala internacional, a pesar de una cambiante
situación económica según países o regiones, el Grupo Renault consigue
estabilizar, incluso reforzar, sus posiciones.
En Eurasia, la cuota de mercado del Grupo progresa 1,6
puntos hasta el 11,9% principalmente gracias a su dinamismo en Turquía (+21.7%)
en donde se consigue un nuevo récord de ventas. Su crecimiento en la mayoría de
los países de la región permite compensar las consecuencias de la crisis
económica en Rusia, donde el mercado cae más del 35% y las matriculaciones del
Grupo Renault un 38,1%. La cuota de mercado se mantiene prácticamente estable
en un 7,5% en un contexto de una política de preservación de márgenes.
En la región África-Oriente Medio-India, las
matriculaciones del Grupo suben cerca de un 17% hasta alcanzar una cuota de
mercado del 4,5% (+0,7 puntos).
El Grupo consigue más de un tercio del mercado norte
africano. En Argelia, consigue una cuota de mercado récord (35,6%) con un
aumento significativo de 8,7 puntos, beneficiándose de la producción local de
Symbol en Orán. En Marruecos, donde Dacia y Renault son primera y segunda marca
respectivamente, las matriculaciones aumentan un 11,5%. La cuota de mercado del
Grupo alcanza el 38,2% (+1,2 puntos).
En Egipto, segundo mercado de África, las ventas progresan
un 73,8% y la cuota de mercado se establece en un 7,5% (+3,4 puntos).
En India, Renault es la primera marca automovilística
europea con unas ventas que progresan un 20,1%. Kwid ha tenido un lanzamiento
muy prometedor en septiembre superando los 80.000 pedidos.
En la región América (355.151 matriculaciones,
descenso del 14,8%), el Grupo resiste a las dificultades económicas con una
cuota de mercado que se sitúa en un 6,3% (-0,1 puntos).
En Brasil, segundo mercado del Grupo, la cuota de
mercado aumenta 0,2 puntos hasta un nivel que jamás había conseguido (7,3%) en
un mercado que cae un 25,5%.
En Argentina, el Grupo logra contener la caída de las
matriculaciones hasta un -6,5% gracias al rendimiento del último trimestre
donde la cuota de mercado se situó en el 14,7% (12,7% en el total del año). En
Colombia, Renault refuerza sus posiciones con una cuota de mercado que aumenta
2 puntos hasta un 18,6%.
El pick-up Duster Oroch, comercializado a finales de
año, se posiciona como segundo de su segmento en Brasil. La creciente
relevancia de Renault en este segmento debería mantener el crecimiento en la
región durante los próximos meses.
En Asia Pacífico, Corea, primer mercado del Grupo en
la región, estabiliza el nivel de ventas tras la fuerte progresión registrada
en 2014.
En China, se ha dado prioridad en 2015 a la puesta a
punto del lanzamiento de la versión china de Kadjar, primer vehículo producido
localmente por Dongfeng Renault.
PERSPECTIVAS COMERCIALES EN 2016 PARA EL GRUPO RENAULT
En 2016, el mercado mundial debería experimentar un
crecimiento entre el 1 y el 2% con respecto a 2015. Se espera que el mercado
europeo crezca un 2% con la misma progresión en Francia.
A nivel internacional, los mercados brasileño y ruso
seguirán con caídas del 6% y del 12% respectivamente. Por el contrario, China
aumentará entre un 4 y un 5%; India continuará su dinámica de crecimiento con
un +8%.
En este contexto, con un plan producto particularmente
nutrido este año, la progresión en India y la nueva ofensiva en China, el Grupo
Renault prevé:
- Una
aceleración del crecimiento de sus ventas mundiales
- Un refuerzo
de la marca Renault en Europa
- Una
progresión en cada una de las cinco regiones
« Basándonos en la dinámica comercial de los tres
últimos años, con una gama ampliamente renovada en 2015 y con el desarrollo en
China e India en 2016, nuestro crecimiento se acelerará este año y progresaremos en todas las regiones » afirma
Thierry Koskas.
Total ventas del Grupo VP+VU por región | |||
Acumulado a fin diciembre* | |||
2015 | 2014 | % variación | |
Francia | 607.173 | 577.606 | 5,1% |
Europa** (excepto Francia) | 1.006.326 | 887.179 | 13,4% |
Total Francia + Europa | 1.613.499 | 1.464.785 | 10,2% |
África – Oriente Medio – India | 359.858 | 307.927 | 16,9% |
Eurasia | 356.216 | 389.704 | -8,6% |
América | 355.151 | 416.914 | -14,8% |
Asia Pacífico | 116.868 | 133.197 | -12,3% |
Total excepto Francia + Europa | 1.188.093 | 1.247.742 | -4,8% |
Mundo | 2.801.592 | 2.712.527 | 3,3% |
* Ventas
** Europa = Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza
Acumulado a fin diciembre* | |||
2015 | 2014 | % variación | |
RENAULT | |||
VP | 1.822.965 | 1.811.443 | 0,6% |
VU | 347.679 | 307.582 | 13,0% |
VP+VU | 2.170.644 | 2.119.025 | 2,4% |
RENAULT SAMSUNG MOTORS | |||
VP | 80.028 | 82.123 | -2,6% |
DACIA | |||
VP | 511.510 | 474.623 | 7,8% |
VU | 39.410 | 36.756 | 7,2% |
VP+VU | 550.920 | 511.379 | 7,7% |
GRUPO RENAULT | |||
VP | 2.414.503 | 2.368.189 | 2,0% |
VU | 387.089 | 344.338 | 12,4% |
VP+VU | 2.801.592 | 2.712.527 | 3,3% |
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a fin diciembre 2015 | |||
Ventas 2015* | Cuota de mercado VP+VU 2015 | ||
(en unid) | (en % ) | ||
1 | FRANCIA | 607.173 | 26,4 |
2 | BRASIL | 181.504 | 7,3 |
3 | ALEMANIA | 177.787 | 5,2 |
4 | TURQUÍA | 162.175 | 16,8 |
5 | ESPAÑA | 156.108 | 13,1 |
6 | ITALIA | 154.730 | 9,1 |
7 | REINO UNIDO | 128.269 | 4,3 |
8 | RUSIA | 120.411 | 7,5 |
9 | ARGELIA | 90.182 | 35,6 |
10 | BÉLGICA+LUXEMBURGO | 82.374 | 13,3 |
11 | COREA DEL SUR | 80.017 | 4,4 |
12 | ARGENTINA | 79.383 | 12,7 |
13 | INDIA | 53.848 | 1,7 |
14 | IRÁN | 51.500 | 4,8 |
15 | MARRUECOS | 50.369 | 38,2 |
*Cifras a fin diciembre 2015 (ventas), sin Twizy
TOP 5 Grupo Renault a fin diciembre 2015 | ||||
Total | Renault | Dacia | RSM | |
Clio 4 | 372.062 | 372.062 | ||
Duster | 331.238 | 168.900 | 162.338 | |
Sandero 2 | 326.712 | 141.354 | 185.358 | |
Logan 2 | 251.030 | 151.949 | 99.081 | |
Captur/QM3 | 245.126 | 220.567 | 24.559 |
*Todas las cifras de este documento han sido consolidadas a 12 de enero de 2016.
Para más información de Renault y Dacia, entra en www.prensa.renault.es
Vanesa VÁZQUEZ AMPUDIA (983 41 64 41)
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