Por segunda vez en cinco años, Iveco consigue el
triunfo en la carrera más difícil del mundo ante los rivales más duros y los
pilotos más experimentados. El Dakar 2016, Argentina-Bolivia, terminó con
cuatro camiones Iveco en el Top 10, los de Gerard De Rooy (1),
Federico Villagra (3), Ton Van Genugten (5) y Pep Vila
(10)
De Rooy se alzó con el triunfo en el Dakar 2016, acompañado
por Moi Torrallardona, copiloto y navegador, y el polaco Darek Rodewald,
mecánico. Torrallardona se convierte así en el primer español en la historia
que gana el Dakar en la categoría de camiones y en el único español que ha
ganado este año una categoría
Rosario (Argentina), 17 de enero de 2016
Iveco ha competido en el Dakar 2016 con cinco
camiones, tres Powerstar y dos Trakker, dos equipos el Petronas De Rooy Ivceo y
La Gloriosa De Rooy Iveco y cinco pilotos: Gerard de Rooy, Aleš Loprais y Federico
Villagra, con los Powerstar, y Ton van Genugten y Pep Vila con los Trakker.
Este fue el equipo con el que Iveco se lanzó a atacar las pistas de Sudamérica
en la edición 2016 del Dakar.
“Lo importante será ir tranquilos la primera semana y
esperar a las dunas, atacaremos en la segunda. Me gustan más los caminos de
arena y navegación que los similares a los de WRC, en los que las diferencias
serán escasas”, describía a la perfección Gerard de Rooy días antes de la
largada en Buenos Aires. Y así fue.
Moisés (Moi) Torrallardona, copiloto de De Rooy en el
Iveco Powerstar 501, que se estrenaba en el puesto y fue clave para conseguir
la victoria, lo explicaba así al final de la carrera: “Hemos empezado muy
progresivamente, desde cero. Sabíamos que el verdadero Dakar iba a empezar
después de la jornada de descanso. Las primeras etapas nos hemos mantenido
siempre en los puestos de cabeza, pero sin arriesgar, ya que sabíamos que sólo
se podrían ganar pocos minutos, arriesgando mucho y no se marcarían diferencias.
Estábamos allí, pero no ganando etapas. Tras el paso de Bolivia y de nuevo en
Salta, las tres etapas siguientes marcarían la diferencia. Atacamos, nos salió
bien, el Iveco respondió y fue donde ganamos el tiempo que nos ha permitido
después respirar hasta la llegada a Rosario”.
A pesar de que Man pisó fuerte en las primeras etapas,
Iveco siempre se mantuvo cerca y tuvo al menos un camión en el podio de la
general en cada etapa. Ahí estuvo la clave para que Gerard de Rooy y Federico
Villagra llegaran cómodos al podio al final de la carrera.
Fue precisamente el piloto argentino, revelación y
sorpresa del Dakar en la categoría camiones, quien marcó el paso para Iveco en
las primeras especiales. No consiguió ganar ninguna, pero supo liderar la
clasificación general en la quinta etapa, por delante de los Man de Stacey y
Versluis.
La clave para Gerard de Rooy estuvo inmediatamente
después de la jornada de descanso, en Salta. Las etapas 8, 9 y 10 eran las que
más asustaban a las tripulaciones por su dificultad de navegación en dunas y
mares de arena. Allí fue donde Gerard de Rooy, su navegador Moi Torrallardona y
su mecánico Darek Rodewald, supieron llevar de forma magistral su Iveco
Powerstar para colocarse en cabeza en solo otros dos días y estirar su diferencia
a más de una hora y cuarto respecto a sus rivales.
“Ha sido estupendo. No solo nuestro camión, sino todo
el equipo, por su calidad y estrategia, que funcionó muy bien, pero también por
el ambiente que se generó. Un equipo fuerte fue crucial, pero también tienes
que tener suerte. Los rivales se complicaron. Kamaz arrancó mal y Man terminó
mal. Nosotros fuimos siempre bien y arriesgamos cuando lo teníamos que hacer.
Lo único malo fue el abandono de Aleš (Loprais). Pero Villagra, Van Genugten y
Vila han estado increíbles”, señaló De Rooy en Rosario, feliz con la victoria.
Torrallardona se convirtió con este triunfo en el
primer español en la historia que gana el Dakar en la categoría de camiones,
además de ser el único que español que ganó este año el Dakar.
A pesar del abandono prematuro de Aleš Loprais, los
equipos Iveco tuvieron el apoyo imprescindible de dos fuertes pilares, Ton van
Genugten y Pep Vila. Los pilotos de los Trakker 516 y 518 supieron estar en
todo momento a disposición de los Powerstar, pero afortunadamente, y gracias a
las etapas sin problemas para los líderes y que pudieron mantener el ritmo,
consiguieron muy buenos resultados. Van Genugten cerró el Dakar en el Top 5 y
Pep Vila en el Top 10, colocando cuatro vehículos entre los primeros diez de la
carrera y situando a Iveco como la mejor marca de camiones en la edición 2016.
El Iveco de Gerard de Rooy se alzó con la victoria en
tres etapas, 4 (Jujuy-Jujuy), 8 (Salta-
Belén) y 9 (Belén-Belén). Esto permite al piloto
holandés alcanzar los 30 triunfos en tramos
cronometrados y se convierte en el tercer piloto en la
categoría de camiones con más etapas ganadas en la historia de esta competición
y el 7º entre las cuatro categorías del Dakar. De Rooy también superó a su
padre Jan, ganador de la edición 1987 del entonces París-Dakar. Gerard suma dos
triunfos del rally, al igual que Iveco, y se sitúa en lo más alto de la
competición mundial en camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.