sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS JAPONESES AL FRENTE DE LA LISTA DE LOS INNOVADORES




El número de patentes recibidas, la industria automotriz japonesa - liderado por Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. - parece ganarle a la competencia.

Tres fabricantes de automóviles japoneses - Toyota, Honda y Nissan Motor Co. - lugares en la lista anual de Thomson Reuters de las 100 principales innovadores globales publicados este mes ganaron.

Cinco proveedores japoneses - Aisin Seki, Bridgestone, JTEKT, Yamaha y Yazaki - también hicieron la lista.

No hay otros fabricantes de automóviles se rompieron en el top 100, aunque un par de proveedores que no son japoneses - Valeo de Francia y Johnson Controls de los Estados Unidos - se incluyeron.

Varios conglomerados con mezclas de productos automotrices y no automotrices también hicieron la lista. Ese grupo incluye compañías como Panasonic, Dow Chemical, Freescale, DuPont y Honeywell.

En total, 40 empresas japonesas - automoción y no automotrices - hicieron la lista de este año, mientras que 35 empresas estadounidenses lo hicieron.

"El año dominan japonesa tras año", dijo Bob Stembridge, analista quien compiló la lista. "Ellos están innovando a un ritmo sorprendente."

Toyota y Honda, que tanto hizo la lista durante cinco años consecutivos, han sido líderes de la tecnología, dijo Stembridge.

El estudio no clasifica las empresas en innovación, sino que los enumerados en base a tres factores.

1. ¿Cuántas patentes fueron concedidas.

2. ¿Cuántas regiones que presentaron las patentes.

3. ¿Cuántas veces cada patente fue citada por otras empresas.

La nueva lista no especifica qué tipos de patentes de las empresas presentadas, pero un informe publicado por Thomson Reuters en enero ofrece algunas ideas.

De acuerdo con ese informe, los cinco principales innovadores de automóviles desde 2009 hasta 2013 fueron Toyota, Bosch, Hyundai, Honda y Denso. La lista se extraen algunas conclusiones interesantes sobre los principales innovadores de tecnologías particulares:

• Para la asistencia del conductor - que incluye características tales como la detección de puntos ciegos, de frenado inteligente y detección de peatones - el líder indiscutible era Bosch.

• Para el ahorro de combustible, el principal productor de patentes era Hyundai.

• Para la telemática, el líder era General Motors.

• Para head-up display, las principales empresas eran Johnson Controls, que posteriormente vendió esa división de Visteon y Universal Display.

• Para la conducción autónoma, los principales innovadores fueron Toyota y GM.

La separación entre las invenciones de automoción y no automotrices se ha vuelto turbia, Stembridge señaló. Empresas como Google y Apple están pensando cómo integrar los teléfonos inteligentes con los sistemas de información y entretenimiento. Y conglomerados como Panasonic, Dow Chemical y Freescale pueden encontrar nuevos usos para las invenciones no automotrices.


"La industria automotriz es un ejemplo perfecto de eso", dijo Stembridge. "Recientemente ha sido todo acerca de información y entretenimiento, [los sistemas de asistencia al conductor avanzada] y la telemática, donde usted tiene chips de computadora. Tecnologías tienden a sangrar en la otra."

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