El número de
patentes recibidas, la industria automotriz japonesa - liderado por Toyota
Motor Corp. y Honda Motor Co. - parece ganarle a la competencia.
Tres fabricantes de automóviles japoneses - Toyota,
Honda y Nissan Motor Co. - lugares en la lista anual de Thomson Reuters de las
100 principales innovadores globales publicados este mes ganaron.
Cinco proveedores japoneses - Aisin Seki, Bridgestone,
JTEKT, Yamaha y Yazaki - también hicieron la lista.
No hay otros fabricantes de automóviles se rompieron
en el top 100, aunque un par de proveedores que no son japoneses - Valeo de
Francia y Johnson Controls de los Estados Unidos - se incluyeron.
Varios conglomerados con mezclas de productos
automotrices y no automotrices también hicieron la lista. Ese grupo incluye
compañías como Panasonic, Dow Chemical, Freescale, DuPont y Honeywell.
En total, 40 empresas japonesas - automoción y no
automotrices - hicieron la lista de este año, mientras que 35 empresas
estadounidenses lo hicieron.
"El año dominan japonesa tras año", dijo Bob
Stembridge, analista quien compiló la lista. "Ellos están innovando a un
ritmo sorprendente."
Toyota y Honda, que tanto hizo la lista durante cinco
años consecutivos, han sido líderes de la tecnología, dijo Stembridge.
El estudio no clasifica las empresas en innovación,
sino que los enumerados en base a tres factores.
1. ¿Cuántas patentes fueron concedidas.
2. ¿Cuántas regiones que presentaron las patentes.
3. ¿Cuántas veces cada patente fue citada por otras
empresas.
La nueva lista no especifica qué tipos de patentes de
las empresas presentadas, pero un informe publicado por Thomson Reuters en
enero ofrece algunas ideas.
De acuerdo con ese informe, los cinco principales
innovadores de automóviles desde 2009 hasta 2013 fueron Toyota, Bosch, Hyundai,
Honda y Denso. La lista se extraen algunas conclusiones interesantes sobre los
principales innovadores de tecnologías particulares:
• Para la asistencia del conductor - que incluye
características tales como la detección de puntos ciegos, de frenado
inteligente y detección de peatones - el líder indiscutible era Bosch.
• Para el ahorro de combustible, el principal
productor de patentes era Hyundai.
• Para la telemática, el líder era General Motors.
• Para head-up display, las principales empresas eran
Johnson Controls, que posteriormente vendió esa división de Visteon y Universal
Display.
• Para la conducción autónoma, los principales
innovadores fueron Toyota y GM.
La separación entre las invenciones de automoción y no
automotrices se ha vuelto turbia, Stembridge señaló. Empresas como Google y
Apple están pensando cómo integrar los teléfonos inteligentes con los sistemas
de información y entretenimiento. Y conglomerados como Panasonic, Dow Chemical
y Freescale pueden encontrar nuevos usos para las invenciones no automotrices.
"La industria automotriz es un ejemplo perfecto
de eso", dijo Stembridge. "Recientemente ha sido todo acerca de
información y entretenimiento, [los sistemas de asistencia al conductor
avanzada] y la telemática, donde usted tiene chips de computadora. Tecnologías
tienden a sangrar en la otra."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.