Continental
presentará su cristal inteligente para coche en la Feria Electrónica de Consumo
(CES) de Las Vegas.
El ‘Cristal de
Control Inteligente’ permite incrementar el confort y la seguridad además de
reducir las emisiones.
Continental
presentará en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas –del 6 al 9 de
enero- un prototipo de vehículo en el que todas las ventanillas se podrán
oscurecer con sólo pulsar un botón. El ‘Cristal de Control Inteligente’ utiliza
láminas especiales que se insertan en el cristal y que son capaces de modificar
su transparencia a través de señales de control electrónico.
"El
oscurecimiento selectivo y gradual de las ventanillas laterales y traseras, así
como diferentes partes del parabrisas, no sólo ofrece un mayor confort para los
pasajeros, sino que también permite una conducción más segura", explica
Andreas Wolf, Jefe de la unidad de negocio de Chasis y Seguridad de
Continental. Un ejemplo de su utilidad se encuentra cuando el sol está bajo en
el horizonte. En esta situación el conductor instintivamente baja la visera del
parasol. “Esto se traduce en una menor visibilidad y en una breve reducción del
control del vehículo. En el futuro este tipo de situaciones se podrán detectar
con antelación y los cristales se podrán oscurecer incluso antes de que se
produzca el deslumbramiento”, explica Wolf.
El oscurecimiento
ahorra energía
Gracias al uso de
estas láminas la radiación solar se puede reducir con mayor eficacia que con
otras tecnologías. “Esto significa que podemos mantener el calor fuera del
vehículo y reducir significativamente la temperatura interior”, afirma Andreas
Wolf. Esta mejora permite reducir el trabajo del sistema de climatización por
lo que éste puede ser más pequeño, más eficiente energéticamente y, además,
mucho más ligero. También hace posible prescindir del peso añadido que suponen
los parasoles y las cortinillas para las ventanillas, con efectos positivos
sobre el medio ambiente. “Según nuestros cálculos las emisiones de CO2 se
pueden reducir en unos cuatro gramos por kilómetro gracias a estas medidas, y
en el caso de los vehículos eléctricos supone un aumento de la autonomía de un
5,5%”.
Además de reducir la
temperatura del habitáculo, el oscurecimiento de este nuevo cristal inteligente
también mejora la privacidad. “Si el vehículo está estacionado, las ventanillas
se oscurecen automáticamente y el interior queda oculto desde fuera. Este nuevo
cristal de control inteligente amplía las posibilidades de los diseñadores.
Según Wolf, las superficies de cristal en el coche se podrían aumentar. La
lámina actual tiene un brillo ligeramente azulado, pero en el futuro
Continental espera ofrecer una gama más amplia de colores.
Cristales que se
oscurecen con electricidad
Esta tecnología de
oscurecimiento de los cristales ya está disponible desde hace tiempo, pero
hasta ahora sólo para el techo de un reducido número de coches de alta gama.
Los ingenieros de Continental demuestran con un vehículo de pruebas que la
activación inteligente de la tecnología de laminado con “dispositivo de partículas
en suspensión” también es posible en las ventanillas laterales, luneta trasera
y parabrisas. Por el momento, para cumplir con la legislación actual, esta tecnología se utiliza sólo en el área
del parabrisas que corresponde a los parasoles.
Esta tecnología de
laminado ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que
se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el
cristal desde el exterior. Y al mismo tiempo conserva la transparencia desde el
interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se
alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en
ambas direcciones.
El coste de esta
lámina es todavía elevado para aplicar en vehículos de gama media y con una
amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su coste a
corto plazo.
Otras alternativas al
laminado se basan, por ejemplo, en polímeros de cristal líquido. Esta
tecnología utiliza la capacidad de las moléculas y los cristales para cambiar
sus propiedades ópticas bajo la influencia de un campo eléctrico o un flujo de
corriente. Ya se ha aplicado en el automóvil con el objetivo de oscurecer los
espejos retrovisores interior y exteriores para evitar los efectos del
deslumbramiento. La desventaja en superficies más grandes es el alto
requerimiento energético que necesita para lograr tiempos de conmutación más
cortos.
El control es la
clave
La tecnología no es
en realidad lo más importante, ya que los sistemas están controlados electrónicamente.
La clave está en el software y en la conexión inteligente con el sistema del
vehículo. Andreas Wolf: “La cuestión hoy es saber cuándo se implementará el
cristal inteligente. En Continental aplicamos nuestros conocimientos para el
sistema al completo y, por tanto, podemos integrar las funciones deseadas en
nuestras unidades de control electrónico. Para ello ajustamos los algoritmos
para que el comportamiento de las ventanillas ofrezca la máxima seguridad y
confort para el conductor además de reducir las emisiones contaminantes. El
aspecto de todos los cristales se optimiza con una reacción inteligente según
las condiciones variables de iluminación y compensa automáticamente la
temperatura interior.
Continental
desarrolla tecnologías inteligentes para el transporte de personas y
mercancías. Como proveedor internacional de neumáticos y socio industrial,
ofrece sostenibilidad, seguridad, comodidad, personalización y soluciones
asequibles. La compañía, con sus cinco divisiones de Chasis y Seguridad,
Interior, Transmisión, Neumáticos y ContiTech, generó unas ventas por valor
aproximado de 34.500 millones de euros en 2014. En la actualidad emplea a cerca
de 208.000 personas en 53 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.