miércoles, 18 de noviembre de 2015

RENAULT RENUEVA SU PROGRAMA DE FORMACIÓN RENAULT EXPERIENCE INGENIEROS




Renault España, la Junta de Castilla y León y las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos han firmado, esta mañana, un protocolo de colaboración con el fin de facilitar formación, prácticas no laborales e inserción laboral de titulados universitarios en las instalaciones de la compañía del rombo, a través del programa “Renault Experience” en su vertiente universitaria.

Fruto del protocolo firmado en junio de 2012 por la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y Renault, nació el programa “Renault Experience Ingenieros” con la pretensión de generar un vivero de profesionales adaptados a la realidad industrial.

En su vertiente universitaria, “Renault Experience” forma titulados en Ingeniería Industrial y les dota de un perfil definido que les permite integrarse de forma inmediata al mundo laboral. Hasta la fecha han sido 74 los jóvenes ingenieros de la Universidad de Valladolid los que han pasado por esta formación durante las tres ediciones anteriores. A día de hoy, 3 de cada 4 titulados que han superado la etapa de prácticas se han incorporado a la plantilla de Renault España.

Esta iniciativa se extiende, a partir de hoy, a todos los centros públicos de estudios de ingeniería de la comunidad de Castilla y León, gracias al protocolo que se ha firmado hoy entre Renault España, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) para facilitar acciones de formación, prácticas no laborales e inserción laboral de alumnos titulados universitarios en la compañía del rombo, a través del programa ‘Renault Experience’.

En el acto celebrado hoy, en el salón de comunicación de la dirección de Recursos Humanos de Renault en Valladolid, se ha ratificado el compromiso sobre este nuevo protocolo por parte de José Antonio López Ramón y Cajal, director general de Renault España, Rosa María Valdeón, vicepresidenta  y consejera de empleo, Daniel Hernández Ruipérea, rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, José Ángel Hermida Alonso, rector de la Universidad de León y Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos.

Este protocolo permitirá mejorar la empleabilidad de los titulados de la comunidad de Castilla y León, además de construir un vivero de ingenieros que posibilite un flujo permanente entre las universidades participantes y Renault España, reposicionando a ésta última dentro de las preferencias de los jóvenes ingenieros titulados de nuestra Comunidad.

Además, en el mismo acto se han entregado los diplomas acreditativos a los 38 titulados de las universidades citadas anteriormente, que han participado en la etapa de formación previa a las prácticas de la cuarta promoción. Estos titulados han superado una formación teórica de 100 horas que cubre aspectos que van desde la actividad comercial, la excelencia empresarial, la ingeniería producto-proceso, los sistemas de producción, la logística o la dirección de equipos de la empresa. A partir de ahora, 30 de estos titulados participarán en el programa de prácticas no laborales, convocado por la Junta, durante doce meses en las instalaciones que Renault tiene en Castilla y León. Las prácticas, que se van a desarrollar en 2016, estarán tuteladas por personal de la empresa.

PROGRAMA RENAULT EXPERIENCE

En los últimos tres años, el compromiso de Renault con la formación se ha visto reforzado con la puesta en práctica de un ambicioso proyecto de formación previa a la incorporación laboral llamado Renault Experience. El programa nació en 2012 con dos objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales de la Comunidad de Castilla y León y atraer a los mejores talentos para integrarlos en Renault. Con estas premisas y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se lanzó el programa Renault Experience con tres grandes pilares, destinados a los tres grandes grupos profesionales existentes en Renault España: ingenieros, formación profesional y operarios.

En su vertiente ingenieros, el programa Renault Experience selecciona a los mejores candidatos que reciben una formación de 100 horas de duración (formaciones teórico-prácticas, conferencias, visitas, con aspectos tales como la actividad comercial, la excelencia empresarial, la ingeniería producto-proceso, los sistemas de producción o la logística). Posteriormente, tras la fase de formación, los candidatos seleccionados comienzan una segunda fase que consiste en un año de prácticas no laborales en cualquiera de los centros de trabajo de Renault en Castilla y León. Por último, entre los alumnos que superan las prácticas, se eligen los alumnos que se incorporarán laboralmente a Renault.

Renault Experience para formación profesional está dedicado a alumnos de último curso de FP orientados a oficios estratégicos dentro del automóvil: chapistas, matriceros, retocadores… Estos alumnos reciben formación por la mañana en sus centros respectivos y por las tardes completan su formación con estancias en las tres plantas de Renault en Castilla y León. En las fábricas realizan 660 horas de prácticas, para posteriormente tener la posibilidad de acceder a un programa de prácticas no laborales de 6 meses.


Por último, el tercer pilar del programa Renault Experience está dirigido a jóvenes desempleados con educación básica. Ofrece una formación homologada de 3 semanas de duración, con titulación oficial que les permite entrar a formar parte del vivero de contrataciones de la empresa siendo personal que se incorpora rápidamente a su puesto de trabajo gracias a la formación recibida previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.