miércoles, 18 de noviembre de 2015

ESPAÑA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD VIAL



      A este congreso asisten representantes de alto nivel de 140 países que evaluarán el progreso de los objetivos fijados para la Década de Acción por la Seguridad Vial


      La DGT en colaboración con  la Embajada de España en Brasil y bajo la Marca España, con el liderazgo del Ministerio del Interior a través de la DGT, ha organizado una Jornada  sobre el modelo español de seguridad vial, “SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA”, que se celebró ayer, lunes 17 de noviembre, en la sede del Instituto Cervantes de Brasilia

      Los representantes españoles intervienen en 16 ponencias e intervenciones en mesas redondas

 María Seguí, directora general de Tráfico participa en la 2ª Conferencia  Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, como representante del Ministerio del Interior, encabezando la Delegación Española, que se celebra en Brasilia (Brasil) los días 18 y 19 de noviembre.
Asisten autoridades  de más de 140 países a fin de evaluar el progreso de la Década de Acción por la Seguridad Vial y que se realiza en estos días precisamente para dar proyección a la importancia del Día de Recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.

El programa detalla la celebración de una Sesión Plenaria, en que los jefes de delegación de los diferentes realizarán una intervención. María Seguí hara en su turno de palabra un analisis de la evolución de la siniestralidad en España y de las actuaciones en materia de prevención de riesgos con el objetivo de llegar a la Visión Cero: 0 lesionados, 0 congestión, 0 contaminación.
http://roadsafetybrazil.com.br/

Además , la Delegación Española intervendrá en las cuatro sesiones de Alto Nivel, en que se abodarán los siguientes aspectos de la seguridad vial:
1.- Princiaples realizaciones de la Década de Acción.
2.- Próximos pasos para avanzar rumbo al alcance de las metas de la Decada de Acción.
3.- Estableciendo metas e indicadores globales y nacionales para la seguridad vial.
4.- Alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible reloacionados con la seguridad vial.

También, en sesiones paralelas, con participación dela Delegación Española, se debatirá sobre los pilares del Plan Global para la Decada de Acción:
Pilar 1.- Gestión de la Seguridad Vial
Pilar 2.- Vías más seguras y Movilidad
Pilar 3.- Seguridad de los vehículos
Pilar 4.- Usuarios de vías más seguros
Pilar 5.- Respuesta post accidente.
Pilar 6.- Monitorización y evaluación de progamas de seguridad vial a nivel nacional e internacional.

Esta conferencia es la segunda edición tras la que tuvo lugar hace 5 años en Moscú para presentar la “Década de Acción” a propuesta de Naciones Unidas y cuya ejecución está delegada en la Organización Mundial de la Salud.
En septiembre de 2015 Naciones Unidas aprobò los nuevos Objetivos de desarrollo del Milenio donde se ratificó el objetivo de que las muertes en el mundo por accidentes de tráfico se reduzcan en 50% para 2020 (actualmente se cifran en 1,2 millones los muertos anuales).
         Al final de este congreso se dará lectura formal a la “Declaración de Brasilia” donde se insta a los gobiernos de todos los países a acciones concretas en pos de la reducción/erradicación de las lesiones por accidente de tráfico.  

JORNADA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA
Al mismo tiempo, la DGT en colaboración con  la Embajada de España en Brasil y bajo la Marca España, con el liderazgo del Ministerio del Interior a través de la DGT, ha organizado una Jornada  sobre el modelo español de seguridad vial, “SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA”, que se celebró ayer, lunes 17 de noviembre, en la sede del Instituto Cervantes de Brasilia, con la participación de la directora general de Tráfico, representantes de los gobiernos de Brasil, Francia, Noruega y de instituciones o empresas como Banco Mundial, Mapfre, SICE, Idiada, RACE, ETRA, CITA y CNAE, entre otras. En total asistieron 170 personas de diferentes países.
En su intervención de inauguración de la jornada, María Seguí, tras agradecer la colaboración de la Embajada Española y del Instituto Cervantes y la asistencia de los representantes de administraciones, entidades y empresas, ha abordado los aspectos y evolución de la seguridad vial en España con arreglo a lo establecido en el Plan Estratégico y los proyectos internacionales en que participa la DGT.

Con la participación de varios representantes de la DGT se han abordado aspectos de la seguridad vial como:

- Liderazgo y gestión de la seguridad vial

- Vías y movilidad seguras

- Vehículos más seguros.

- Usuarios de vías más seguros

- Respuesta tras los accidentes, en que la directora de Tráfico ha presentado una ponencia sobre la Unidad de Asistencia a las Víctimas de accidentes que funciona en la DGT desde el año 2013.

Esta Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales: ha atendido en este tiempo a más de 26.000 víctimas o familiares.
 

 Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.