Una encuesta realizada a conductores en 12 países
europeos muestra como el 90% de usuarios opina que los datos del coche
pertenecen al propietario o al conductor.
La presentación del informe en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo ante los eurodiputados .
El presidente de la FIA Región I afirmó que “los
coches conectados ya están en el mercado, y son capaces de registrar datos del
consumidor y transmitirlos de forma privada. Es el momento de defender a los
consumidores”.
La FIA Región
I, a la que pertenece el RACE, ha presentado un informe en el que se analizan
el tipo de datos que pueden ser registrados y transmitidos por los vehículos
nuevos. La investigación de dos vehículos, un vehículo convencional de
combustible y un vehículo eléctrico, reveló que, además de la creación de
perfiles de conductor, la ubicación del vehículo, la duración del viaje, la
información personal sincronizada con el coche desde teléfonos móviles se
rastrean y pueden transmitir información al fabricante.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los
clubes pertenecientes, entre ellos el RACE, han analizado la conectividad del
vehículo, los datos que transmite y la opinión que tienen los usuarios ante
este envío de información. Una encuesta 1 a 12.000 conductores europeos sobre
el conocimiento del vehículo conectado ha mostrado que existe un alto nivel de
interés por esta interacción. Sin embargo, los encuestados procedentes de 12
países europeos fueron claros en cuanto a la propiedad de la información: el
90% opina que los datos del vehículo pertenecen al propietario o a su
conductor; y están preocupados por la divulgación de la información privada (un
88%), el uso comercial de los datos personales (un 86%) y la piratería de
vehículos y de seguimiento del vehículo (un 95% ). Las personas encuestadas
opinaban que debería haber una legislación específica para defender sus
derechos , así como para proteger los datos privados que generan el conductor y
el vehículo.
Para su presentación, realizada en el Parlamento
Europeo de Estrasburgo, el presidente de la FIA Región I, Thierry Willemarck,
afirmó que "hay una desconexión clara entre los datos que se están
tratando de conseguir y lo que los ciudadanos están dispuestos a aceptar cuando
se trata de datos del coche. No sólo se trata de abordar una firme protección
de los datos , sino también tener el consentimiento y la libre elección de los
proveedores de servicio por parte del conductor. Los coches conectados ya están
en el mercado, y son capaces de registrar datos del consumidor y transmitirlos
de forma privada. Ahora es el momento de que los responsables políticos tomen
una posición firme y defiendan a los consumidores”. Por su parte, la
Eurodiputada Evelyne Gebhardt, dijo que "los consumidores tienen derecho a
saber qué datos están compartiendo cuando conducen su s coches. Actualmente,
sólo los fabricantes de vehículos tienen acceso a estos datos. Los europeos
merecen controlar sus datos y decidir con qué proveedor de servicios quieren
compartirlos. También deben tener la posibilidad de cortar la comunicación”.
Se pone en marcha la Campaña My Car My Data Por
encargo de la FIA Region I, el Automóvil Club Alemán ADAC ha estudiado el tipo
de datos que se transmiten en dos modelos de vehículos: uno convencional con
motor diésel y otro eléctrico. Los datos que el test técnico ha detectado que
se conocen y transmiten son:
*Tabla en el documento adjunto
Ante esta situación, la FIA Región I y los clubes
automovilísticos europeos miembros de esta organización, entre ellos el RACE,
están poniendo en marcha la campaña My Car My Data (www.mycarmydata.eu) con el
objetivo de alertar sobre el envío de estos datos del vehículo y para exigir
una legislación más específica que garantice su privacidad. Con los vehículos
conectados, la campaña quiere conseguir unos objetivos claros:
1. Protección de datos. La legislación debe garantizar
a los conductores la propiedad de los datos y dar su consentimiento sobre cómo
se utilizan.
2. Libre elección. Los conductores deben tener el
derecho a elegir su proveedor de servicios preferido.
3. Competencia leal. Los proveedores de servicios
deben tener derecho a desarrollar productos seguros y funcionalidades útiles.
Conozca más sobre la campaña: www.mycarmydata.eu
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