El panel
lateral trasero es la pieza más reparada en los talleres, aunque la más cara es
el techo con más de 180 euros
Los talleres españoles atienden una media de casi 5
millones de reparaciones al año por problemas relacionados con la carrocería,
sin embargo cada vez realizan menos operaciones por golpes delanteros. Y es que
en los últimos diez años los impactos delanteros han pasado de representar el
54% de los siniestros al 33%, gracias principalmente a la evolución tecnológica
de los elementos de seguridad de los vehículos (sensores de aviso de colisión,
control de velocidad adaptativo, etc.), según Audatex, compañía experta en el desarrollo
de soluciones digitales para el sector posventa.
Por el contrario, los impactos traseros han pasado a
ser ahora los más habituales. En concreto, si en 2006 suponían el 30% de los
siniestros ahora son el 49%. Los laterales, en cambio, se mantienen en torno al
18%.
¿Qué piezas se reparan más?
Por otro lado, en función de cómo sea la colisión y
los daños en el vehículo, en ocasiones no queda más remedio que sustituir las
piezas, pero otras veces en cambio sí es posible su reparación. Cuando esto
ocurre, según los datos de Audatex, el panel lateral trasero es la pieza más
reparada de todas las que conforman la carrocería. Los conductores se enfrentan
en este caso a un coste medio de 118 euros,
En estas embestidas, es decir, cuando un coche golpea
a otro en su parte lateral, sufren también mucho otras partes de la carrocería
como la puerta delantera y la aleta delantera. Sin embargo, en ambos casos el
gasto es inferior, 93 euros y 72 euros, respectivamente.
Otro típico golpe de ciudad, el choque por alcance,
deriva en ocasiones en una visita al taller en la que el paragolpes trasero y
el delantero se ven abocados a una reparación. En estos casos, los conductores
se verán obligados a desembolsar más de 100 euros.
Sin embargo, cuando de coste se trata, la reparación
más cara es la que concierne al techo, en cuyo caso la operación se eleva a más
de 180 euros. Esta es la pieza más costosa con diferencia, pues la siguiente,
el faldón trasero, cuesta repararla de media casi 145 euros.
Fuente: Audatex España, a partir del análisis de 4,2
millones de siniestros.
Incluye reparaciones, no sustituciones.
Absorbe golpes...y dinero
La carrocería absorbe no solo los golpes en caso de
siniestro, sino además 28 de cada 100 euros de lo que cuesta de media una
reparación en un taller. Este dinero tiene además muchas probabilidades de ser
abonado por el dueño de un coche nuevo o joven, de hasta cinco años. Y es que
estos vehículos de corta edad son responsables de casi cuatro de cada diez
reparaciones de carrocería en España, a pesar de que representan menos del 20%
del parque.
El hecho de que estén cubiertos en esos primeros años
por la garantía del fabricante y también mayoritariamente por pólizas a todo
riesgo explican que sus entradas al taller sean más frecuentes. Asimismo, un
vehículo de corta edad es más propicio a recorrer kilómetros, hasta cuatro
veces más que uno de diez años, por lo que su desgaste también es mayor. Y, de
hecho, estos coches jóvenes están aumentado su kilometraje, un 3% más hasta
octubre en comparación con el mismo periodo de 2014.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex,
José Luis Gata, “el recambio supone la mitad de lo que cuesta una reparación de
chapa y pintura, mientras que la mano de obra es casi el 40%. No hace falta
mucha más información para darse cuenta de la importancia que tiene la gestión
eficaz del recambio y el tiempo de los reparadores. Todo esto es dinero. Por
tanto, para que un taller pueda ofrecer precios competitivos sin dañar su
cuenta de resultados es fundamental tener herramientas tecnológicas que
permitan acortar los tiempos de reparación y hacer este proceso mucho más
eficiente y procurar así mayor satisfacción a los clientes”.
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