Aunque
todavía quedan unas semanas para entrar oficialmente en el invierno, conviene
que nos vayamos preparando los neumáticos de nuestro vehículo a las bajas
temperaturas que nos esperan. Desde Arval, la compañía de movilidad de BNP
Paribas, ofrecemos algunas pautas para que el mal tiempo no te juegue una mala
pasada al volante.
Revisión
exhaustiva
La bajada de
las temperaturas, unida a fenómenos como la lluvia o la nieve, va a cambiar las
condiciones de la calzada, por lo que conviene tomar precauciones. Un buen
comienzo puede ser asegurarnos de que los neumáticos de nuestro coche están en
buen estado, sometiéndolos a una revisión.
Comprueba la
presión cada mes
La presión
de los neumáticos no debe ser ni muy elevada, pues se acorta la vida útil del
neumático; ni muy baja, porque se sobrecalientan, consumen más carburante y se
gastan antes. Por ello, lo recomendable es aplicar la presión que indica el
fabricante, aunque sí que es aconsejable que en invierno sea algo más alta
debido a que las bajas temperaturas deshinchan los neumáticos con más
facilidad.
Un dibujo
con una profundidad de 3 milímetros
Si lo
habitual es que la profundidad del dibujo de la banda de los neumáticos sea
superior a 1,6 milímetros para garantizar la adherencia (medida en la que el
cambio es recomendable), en invierno debe aumentarse a 3 milímetros para
mejorar la distancia de frenado.
Las cadenas,
el fiel compañero de viaje
Además del
neumático de repuesto, no nos debemos olvidar de las cadenas, indispensables
para circular con tranquilidad en invierno. A pesar de que no sea obligatorio
llevarlas en el coche, sí es conveniente; las cadenas asegurarán el agarre de
los neumáticos evitando que el coche patine. Y recuerda moderar la velocidad
cuando conduzcas con ellas.
Neumáticos de
invierno, una inversión a futuro
La
utilización de neumáticos de invierno se está generalizando en los últimos
años, sobre todo, en las zonas con condiciones climáticas más severas; ya que
garantizan un mayor agarre que se traduce en mayor seguridad. Los escépticos
con este tipo de neumáticos alegan el desembolso que hay que afrontar, máxime
si los estándar todavía están en buen estado; pero es importante tener en
cuenta que se trata de una inversión en seguridad a largo plazo. Además. al
cambiarlos, estás alargando la vida útil de los de verano, por lo que ambos
juegos te durarán más y notarás el ahorro a la larga.
Neumáticos
cuatro estaciones
Al igual que
hay neumáticos de invierno y verano, también los hay para las cuatro
estaciones, combinando lo mejor de ambos. De cara al invierno pueden ser una
buena opción ya destacan por su agarre al pavimento, como hemos mencionado
anteriormente, gracias a que su goma aporta adherencia en condiciones
difíciles, como humedad o hielo. Su uso está indicado para zonas con
temperaturas de hasta 40 grados en verano y 20 grados bajo cero en invierno.
Dentro de la
estrategia de calidad y servicio de la compañía, Arval Responde tiene el
objetivo de aconsejar al conductor en situaciones cotidianas. Si tienes
cualquier duda o consulta relacionada con el uso de tu vehículo, #Arvalresponde
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