El nuevo baremo actualiza las indemnizaciones, y en
muchos casos las eleva hasta un 50 por ciento, lo que repercutirá en la cuenta
de gastos de las compañías aseguradoras. La pregunta es si ese sobrecoste se
acabará trasladando a los asegurados, tras siete ejercicios de caídas continuas
de la prima media del ramo. ¿Ha llegado el final de la guerra de precios?
Fuentes de Mutua Madrileña recuerdan que el aumento de
las indemnizaciones "puede afectar a los márgenes de algunas aseguradoras
y, en especial, a las que tienen una menor dimensión y capacidad
económica-financiera. Estimamos que habrá compañías con mayor prima media que
podrán asumir los cambios sin modificar sus primas o que lo harán ligeramente,
de forma que apenas lo noten sus asegurados". El grupo asegurador que preside
Ignacio Garralda asegura que, en su caso "absorberemos, en la medida de lo
posible, el incremento de las indemnizaciones en la cuenta de resultados de
modo que nuestras primas no sufran variaciones por este motivo".
Por su parte, Mapfre ratifica la fortaleza del sector
para hacer frente a este nuevo contexto: "Las compañías estamos preparadas
para hacer frente al nuevo marco que se presenta para el ramo, en el que además
se prevé un repunte de la siniestralidad por mayor uso del vehículo. Lo importante
es afrontar y poder asumir este incremento de costes sin riesgo para la cuenta
técnica, lo que obliga a ser mucho más eficientes e innovadores en la gestión
de este negocio. Mapfre continuará con una política profesional y rigurosa de
adaptar sus tarifas a la realidad presente y futura".
Subida de precios
Aunque no sea de forma generalizada, las aseguradoras
especializadas en el ramo de automóviles han ido adaptando las primas de sus
productos a medida que se detectan cambios en la conducta de los conductores,
como es el repunte de la siniestralidad o del consumo de combustible. Mariano
Caballero, director financiero de Direct Seguros explica que "en los
últimos meses, observamos que el precio medio del seguro comienza a elevarse,
señal de que el sector ya ha comenzado a reflejar estos efectos y que lo
continuará haciendo en la medida que las distintas compañías vayan adaptando
sus tarifas a la nueva realidad". Caballero va más allá y calcula que la
subida de precios del ramo debería rondar entre el 10 y el 15 por ciento,
"para poder afrontar con garantía la situación actual y así recuperar
ligeramente los niveles previos a la crisis económica que ha impactado a
nuestro mercado".
Pero el baremo no es el único aumento de costes al que
se enfrenta el ramo de Autos, y que el sector calcula en un 16 por ciento. La
recuperación económica trae consecuencias, como un aumento del uso del vehículo
y por ende, de la siniestralidad. De acuerdo con el Informe La evolución de la
siniestralidad vial en España de Fundación Mutua Madrileña, en 2014 se
registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior. "Si se mantiene
la tendencia, es muy probable que algunas compañías tengan que recurrir a subir
las primas de sus seguros de auto", independientemente del efecto del
nuevo baremo, señalan fuentes de Mutua Madrileña.
Evolución positiva
El seguro de automóviles cerró el tercer trimestre del
ejercicio con un crecimiento de su volumen de negocio de un 1,2 por ciento,
hasta alcanzar un volumen de facturación de 7.525 millones de euros, de acuerdo
a los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).
Jorge Fernández Santín, director del Área de
Automóviles de Generali, recuerda que el ramo de Autos "siempre se ha
caracterizado por su elevada competitividad y durante los últimos años ha
mostrado una gran flexibilidad para adaptarse a la compleja realidad del
mercado".
Durante los años de la crisis "las compañías se
vieron obligadas a adaptar las primas al contexto marcado por el menor uso de
los vehículos asegurados. De la misma manera, ahora deben ajustarse a la nueva
realidad de incipiente recuperación en la que factores como el parque
automovilístico envejecido y la mayor utilización de los automóviles tendrán un
inevitable impacto tanto en la severidad como en la frecuencia
siniestral".
Fernández Santín admite que "la llegada del
Baremo también ha generado cambios en las tarifas, pero será cada compañía la
que deba aplicar su propia estrategia para adaptarse". En el caso de la
compañía de origen italiano, en 2014 adaptaron su estrategia "poniendo en
marcha criterios renovados para establecer nuevas tarifas basadas en una mejor
segmentación gracias a un mayor conocimiento del cliente y apoyándonos en el
asesoramiento profesional de nuestra red de mediación".
La flexibilidad es clave
La flexibilidad para adaptarse a los cambios del
mercado y a las necesidades de los asegurados y una rigurosa política de
suscripción de riesgos serán las claves para que las compañías sean capaces de
absorber el impacto del aumento de la siniestralidad y del coste de las
indemnizaciones sin poner en riesgo su estabilidad financiera y su solvencia.
El seguro de automóviles cerró el tercer trimestre del
ejercicio con un volumen de facturación de 7.525 millones de euros, un 1,2 por
ciento más que un año antes.
El pasado ejercicio se registraron 42.000 accidentes
de tráfico más que en 2013. Si esta tendencia continúa, es probable que muchas
compañías suban sus precios. Es la subida media que Direct Seguros calcula que
el sector deberá realizar en las pólizas de autos para absorber el aumento de
costes previstos.
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