sábado, 21 de noviembre de 2015

¿ADIÓS A LOS SEGUROS DE COCHE BARATOS? EL NUEVO BAREMO ENTRA EN VIGOR EN 2016




El nuevo baremo actualiza las indemnizaciones, y en muchos casos las eleva hasta un 50 por ciento, lo que repercutirá en la cuenta de gastos de las compañías aseguradoras. La pregunta es si ese sobrecoste se acabará trasladando a los asegurados, tras siete ejercicios de caídas continuas de la prima media del ramo. ¿Ha llegado el final de la guerra de precios? 

Fuentes de Mutua Madrileña recuerdan que el aumento de las indemnizaciones "puede afectar a los márgenes de algunas aseguradoras y, en especial, a las que tienen una menor dimensión y capacidad económica-financiera. Estimamos que habrá compañías con mayor prima media que podrán asumir los cambios sin modificar sus primas o que lo harán ligeramente, de forma que apenas lo noten sus asegurados". El grupo asegurador que preside Ignacio Garralda asegura que, en su caso "absorberemos, en la medida de lo posible, el incremento de las indemnizaciones en la cuenta de resultados de modo que nuestras primas no sufran variaciones por este motivo".

Por su parte, Mapfre ratifica la fortaleza del sector para hacer frente a este nuevo contexto: "Las compañías estamos preparadas para hacer frente al nuevo marco que se presenta para el ramo, en el que además se prevé un repunte de la siniestralidad por mayor uso del vehículo. Lo importante es afrontar y poder asumir este incremento de costes sin riesgo para la cuenta técnica, lo que obliga a ser mucho más eficientes e innovadores en la gestión de este negocio. Mapfre continuará con una política profesional y rigurosa de adaptar sus tarifas a la realidad presente y futura".

Subida de precios
Aunque no sea de forma generalizada, las aseguradoras especializadas en el ramo de automóviles han ido adaptando las primas de sus productos a medida que se detectan cambios en la conducta de los conductores, como es el repunte de la siniestralidad o del consumo de combustible. Mariano Caballero, director financiero de Direct Seguros explica que "en los últimos meses, observamos que el precio medio del seguro comienza a elevarse, señal de que el sector ya ha comenzado a reflejar estos efectos y que lo continuará haciendo en la medida que las distintas compañías vayan adaptando sus tarifas a la nueva realidad". Caballero va más allá y calcula que la subida de precios del ramo debería rondar entre el 10 y el 15 por ciento, "para poder afrontar con garantía la situación actual y así recuperar ligeramente los niveles previos a la crisis económica que ha impactado a nuestro mercado".

Pero el baremo no es el único aumento de costes al que se enfrenta el ramo de Autos, y que el sector calcula en un 16 por ciento. La recuperación económica trae consecuencias, como un aumento del uso del vehículo y por ende, de la siniestralidad. De acuerdo con el Informe La evolución de la siniestralidad vial en España de Fundación Mutua Madrileña, en 2014 se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior. "Si se mantiene la tendencia, es muy probable que algunas compañías tengan que recurrir a subir las primas de sus seguros de auto", independientemente del efecto del nuevo baremo, señalan fuentes de Mutua Madrileña.

Evolución positiva
El seguro de automóviles cerró el tercer trimestre del ejercicio con un crecimiento de su volumen de negocio de un 1,2 por ciento, hasta alcanzar un volumen de facturación de 7.525 millones de euros, de acuerdo a los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).

Jorge Fernández Santín, director del Área de Automóviles de Generali, recuerda que el ramo de Autos "siempre se ha caracterizado por su elevada competitividad y durante los últimos años ha mostrado una gran flexibilidad para adaptarse a la compleja realidad del mercado".

Durante los años de la crisis "las compañías se vieron obligadas a adaptar las primas al contexto marcado por el menor uso de los vehículos asegurados. De la misma manera, ahora deben ajustarse a la nueva realidad de incipiente recuperación en la que factores como el parque automovilístico envejecido y la mayor utilización de los automóviles tendrán un inevitable impacto tanto en la severidad como en la frecuencia siniestral".

Fernández Santín admite que "la llegada del Baremo también ha generado cambios en las tarifas, pero será cada compañía la que deba aplicar su propia estrategia para adaptarse". En el caso de la compañía de origen italiano, en 2014 adaptaron su estrategia "poniendo en marcha criterios renovados para establecer nuevas tarifas basadas en una mejor segmentación gracias a un mayor conocimiento del cliente y apoyándonos en el asesoramiento profesional de nuestra red de mediación".

La flexibilidad es clave
La flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de los asegurados y una rigurosa política de suscripción de riesgos serán las claves para que las compañías sean capaces de absorber el impacto del aumento de la siniestralidad y del coste de las indemnizaciones sin poner en riesgo su estabilidad financiera y su solvencia.

El seguro de automóviles cerró el tercer trimestre del ejercicio con un volumen de facturación de 7.525 millones de euros, un 1,2 por ciento más que un año antes.


El pasado ejercicio se registraron 42.000 accidentes de tráfico más que en 2013. Si esta tendencia continúa, es probable que muchas compañías suban sus precios. Es la subida media que Direct Seguros calcula que el sector deberá realizar en las pólizas de autos para absorber el aumento de costes previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.