Las ventas de coches mantienen su intensidad. Septiembre, marca el noveno
trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado. En cifras, en el mes se han
matriculado un total de 69.826 unidades, lo que representa un crecimiento del
22,5%. Es el mejor mes de Septiembre desde el año 2009. Este tercer trimestre
ha finalizado con un crecimiento del 23% y casi 230.000 unidades matriculadas.
En lo que llevamos de año, el mercado presenta un crecimiento acumulado del
22,4% con un volumen de 783.892 unidades. La tendencia continúa siendo positiva
y lo refleja el hecho de que el volumen de los últimos doce meses (año móvil)
ya roce el millón de unidades (998.000 matriculaciones).
Continúa habiendo un fuerte dinamismo del canal de empresas debido a la
renovación de la flota de empresas como consecuencia de una mayor actividad
económica. Este canal en el mes de Septiembre ha representado ya el 34% del
total de las matriculaciones. También el canal de particulares sigue mostrando
su fortaleza gracias al efecto constante del Plan PIVE. Este canal ha
representado en el mes de Septiembre más del 61% del total de las
matriculaciones. Las perspectivas económicas para los próximos meses siguen
siendo buenas con una mejora de la renta disponible gracias a las reformas
fiscales del Gobierno, al abaratamiento de las hipotecas como consecuencia del
descenso del Euribor, una mejora de la financiación, el alza del empleo y el
descenso constante de precios.
ANTIGÜEDAD DEL PARQUE
No obstante, a pesar de los buenos resultados del mercado, todavía nos
encontramos lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media de nuestro
parque automovilístico. El parque español se encuentra en estos momentos casi
dos años por encima de la media europea. Hoy en día, circulan por nuestras
carreteras más de 12 millones de vehículos con más de 10 años. Por ello, siguen
siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los
coches más antiguos.
MATRICULACIONES POR CANALES
A excepción de los rent a car, el resto de canales continúa con una
tendencia muy positiva. El canal de empresa crece a mayor ritmo que el de
particulares. Las empresas aumentaron sus compras en el mes de Septiembre un
39,9% con un total de 24.236 unidades. En los nueve primeros meses del año,
este canal se afianza como el que mayor crecimiento presenta con un alza
acumulada del 35% y un total de 208.798 unidades. El canal de particulares
crece un 16,5%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 42.652 unidades. En
el período Enero-Septiembre, este canal acumula un alza del 21,1% con 415.059
unidades. Por último, el canal de rent a car, cae un 4,5% en el mes y crece un
11,8% en el acumulado, con 2.938 y 160.035 unidades, respectivamente.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Nueve
trimestres de crecimiento consecutivo afianzan al sector del automóvil como el
principal impulsor del consumo privado. Las perspectivas económicas mejoran la
confianza del consumidor y las medidas fiscales, el alza del empleo, el
descenso de la inflación y el descenso de las cuotas hipotecarias, entre otros
motivos, mejoran la capacidad de consumo de los hogares españoles y la compra
de vehículos es un fiel indicador de esta situación. Ya casi se roza el millón
de unidades en el año móvil, es decir, en la suma de los últimos doce meses.
Son noticias positivas porque este continuo crecimiento ha provocado una
ralentización en el envejecimiento del parque, pero todavía seguimos lejos de
la edad media ideal. España se sitúa casi dos años por encima de la media
europea, y son ya más de 12 millones de vehículos los que circulan por nuestras
carreteras y que tienen más de diez años. Por eso, desde nuestro punto de
vista, siguen siendo necesarias políticas para incentivar el rejuvenecimiento
del parque automovilístico español. Las perspectivas económicas para los
próximos meses siguen siendo positivas, por lo que el último trimestre del año
será clave para alcanzar y superar este año el millón de unidades.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que
representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “a
tenor del ritmo de matriculaciones que llevamos podremos terminar el año en el
deseado millón de unidades, lo que supone crecer del orden del 16%, marcando
además un punto de inflexión para la actividad de venta y posventa, al
situarnos ya muy cerca de un volumen razonable para nuestro mercado. Sin duda,
el PIVE es el gran actor protagonista ya que ha permitido que actualmente la
mitad de la rentabilidad del concesionario venga del área de ventas, generando
uno de cada dos euros del beneficio, y sostenga el negocio de la distribución
en un momento en el que los talleres atraviesan horas bajas debido a la alta
antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía. Ahora
que el canal de particulares parece haber remontado, sería bueno apoyar en
mayor medida el vehículo de empresa”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO,
afirmó que “Históricamente septiembre ha sido un mes más bien flojo en las
ventas de coches que hacen los concesionarios a particulares y familias. El
inicio del curso y de la actividad después de las vacaciones hace que muchos
clientes retrasen su decisión de compra para después. Aun así, mercado durante
el mes pasado ha quedado ligeramente por encima de lo que inicialmente
esperábamos, lo que pone de manifiesto que la dinámica de ventas sigue siendo
positiva y la actividad comercial de los concesionarios, por suerte, no decae.
Este mes llama la atención el buen comportamiento de las adquisiciones que
hacen las empresas que, además de ser un claro síntoma de la recuperación de la
actividad económica, quiere decir que están cumpliendo sus objetivos para el
ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos en el último tramo del año.
Eso sí, no podemos relajarnos, tenemos que cerrar un buen último trimestre para
poder cerrar el año por encima del millón de unidades, que es nuestra meta.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.