COMO FUNCIONA LA IMPRESIÓN 3D AQUÍ
La tecnología avanzada de impresión 3D se utiliza en
el desarrollo de nuevos vehículos, incluido el Ford GT, el nuevo supercoche de
Ford
La impresión 3D permite construir prototipos en
cuestión de horas, permite a los diseñadores e ingenieros probar rápidamente
nuevos diseños e innovaciones, en ocasiones centenares de veces
Las piezas prototipo impresas del GT incluyen el
volante, las varillas de cambio de marchas y los controles de las puertas. El
nuevo Ford Mondeo Vignale también ha sido desarrollado utilizando impresión
3D
Ford ofrece la primera tienda online 3D oficial del
sector de la automoción. El nuevo Ford GT, el Ford Mustang y el Focus RS son
algunas de las 1.000 maquetas que los usuarios pueden construir en su casa
Aquí tienes una razón
para añadir una impresora 3D a tu lista de regalos navideños. Esta tecnología
se puede utilizar ahora en casa para imprimir maquetas de algunos de los
modelos Ford más deseados, incluidos el nuevo Ford GT, el Ford Mustang y el
Focus RS. Curiosamente, la impresión 3D jugó un importante papel en el
desarrollo de estos tres coches.
Ford emplea la impresión 3D para reducir
significativamente el tiempo de desarrollo gracias a la utilización de piezas
prototipo que permiten a los diseñadores e ingenieros probar y refinar
rápidamente una variedad de opciones diferentes. Los métodos tradicionales de
creación de prototipos requieren herramientas especiales y pueden requerir
mucho tiempo. Ford puede imprimir en 3D una pieza en solo unas horas por unos
1.000 euros, abriendo la puerta a una mayor experimentación y un diseño más
radical e innovador.
Para el Ford GT, los diseñadores utilizaron técnicas
de impresión en 3D para crear el volante estilo Fórmula 1 con controles de
conducción integrados y las varillas de cambio de marcha. Los ingenieros
también imprimieron piezas estructurales ligeras, clave para las puertas de ala
de gaviota.
Para usuarios que cuenten con su propia impresora 3D,
la Tienda Ford 3D ofrece la primera tienda online oficial de un fabricante de
automóviles que ofrece archivos de
impresión 3D de vehículos. Además de permitir a los usuarios que impriman su
propio Ford GT, las plantillas, que incluyen otros 1.000 modelos, también incluyen el
Focus ST, el Fiesta ST y el F-150 Raptor.
“La tecnología de impresión 3D ha cambiado
completamente la manera en la que diseñamos y desarrollamos nuevos vehículos.
Podemos ser más creativos a la hora de intentar encontrar soluciones
potenciales, y para el cliente esto supone que nuestros coches pueden
incorporar lo último en diseño y tecnología más fácilmente”, asegura Sandro
Piroddi, supervisor de Tecnología Rápida de Ford Europa.
Ford adquirió la tercera impresora 3D fabricada en
todo el mundo en 1988 y desde entonces ha impreso en 3D 500.000 piezas, la más
reciente una tapa de motor para el nuevo Ford Mustang. Las impresoras actuales
son más rápidas, más eficientes e increíblemente precisas. Las impresoras
actuales son más rápidas, más efectivas e increíblemente precisas. Los
prototipos se utilizan para todo, desde piezas de motor a ruedas o detalles
intrincados.
El primer paso para dar vida a un diseño es un boceto
creado por el equipo de diseño de Ford. Los modelistas hacen una copia a escala
en arcilla y más tarde otra a tamaño completo con el mismo material para
evaluar las proporciones y desarrollar el diseño. Paralelamente, los escultores
digitales crean una maqueta mediante diseño por ordenador (CAD). Se desarrollan
los dos modelos en conjunto, teniendo en cuenta los puntos fuertes de ambas
disciplinas. Mientras que algunas piezas se realizan en arcilla, los elementos
más complejos o detallados se realizan generalmente de manera digital y, a
menudo, se imprimen en 3D. Aquí es donde entra en juego el equipo de Prototipo
Rápido, basado en la central europea de Ford en Colonia.
Dependiendo de quién lo necesite, el departamento de
diseño o los ingenieros, el equipo de Prototipo Rápido evalúa el diseño y
empleará una técnica determinada para crear la pieza en la que están
trabajando, incluida la impresión 3D. Esta última requiere un software CAD que
divide las piezas en capas finas como una hoja de papel para crear un prototipo
impreso en 3D.
Esto servirá como plantilla para la impresora 3D. La
robustez necesaria para la pieza prototipo determinará si se construye a partir
de materiales incluidos plástico, arena o metal. Capa por capa, se funden los
materiales en la forma deseada utilizando un láser. Después de imprimir, el
material sobrante se disuelve y se finaliza la pieza puliéndola o pintándola.
La pieza, ya completa, está lista y se envía al estudio de diseño o
instalaciones de pruebas adecuadas.
Nuevos Ford GT y Mondeo Vignale
La suavidad y precisión del proceso de acabado fueron
factores claves para que se utilizasen piezas impresas en 3D durante el
desarrollo del nuevo supercoche Ford GT. El Ford GT de competición, que
participará el año que viene en Le Mans como parte del Campeonato del Mundo de
Resistencia de la FIA, también se ha beneficiado de esta tecnología, empleados
en el desarrollo del colector de admisión del motor de competición
EcoBoost.
La impresión en 3D ha permitido a Ford a probar
cientos de diseños diferentes para el nuevo Mondeo Vignale, el primer modelo de
una nueva gama de vehículos Ford Vignale que ofrecen a los usuarios un producto
y experiencia de usuarios de altas prestaciones. Entre las piezas prototipo
fabricadas utilizando procesos de impresión en 3D están el diseño hexagonal
único utilizado en la rejilla superior delantera, con bordes de aluminio y
acabado en negro metálico mate y la rejilla inferior y las barras cromadas y detalles
de las puertas.
Los diseñadores también utilizaron la impresión 3D
para evaluar los distintivos Vignale y la ornamentación exterior, cortada en
nylon. También se imprimieron en 3D las llantas de aleación Vignale exclusivas
de 19 pulgadas y los tubos de escape dobles cromados con bordes de aluminio
pulidos.
De prototipos a fabricación
Ford está colaborando con Carbon3D en los EE.UU para
investigar métodos de creación rápida de prototipos y programas de capacidades
reducidas de fabricación. Esta colaboración está encabezando el desarrollo de
futuras resinas de impresión en 3D capaces de soportar las cargas, altas
temperaturas y fuertes vibraciones asociadas a las pruebas de vehículo.
La tecnología de Producción Continua de Interfaz Líquido
(CLIP), una tecnología de impresión en 3D utilizada en la industria
cinematográfica para crear efectos especiales, crea piezas a partir de resinas
UV a una velocidad entre 25 y 100 veces mayor que los procesos de impresión 3D
convencionales. Las piezas resultantes cuentan con propiedades mecánicas que
son aplicables a una variedad de usos en vehículos Ford. Diseñadores Ford en
EE.UU han utilizado esta tecnología para
crear pequeñas piezas interiores del Ford Focus Electric y la Transit
Connect.
“Por increíble que resulte darse cuenta que la
impresión 3D lleva con nosotros más de 25 años, es una tecnología que se mueve
más rápido que nunca, abriendo nuevas maneras de fabricar coche en el futuro”,
ha asegurado Piroddi.
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