Los aspectos más importantes de un caso que ya ha
provocado la dimisión del máximo directivo de la compañía.
¿En qué consiste el engaño?
Básicamente, Volkswagen ha instalado un programa
informático (software) en la centralita electrónica de algunos de sus modelos,
por el que el coche reconoce cuándo está siendo sometido a un test de
homologación. En ese momento, hace que las emisiones figuren por debajo de los
límites legales.
¿Cómo detecta ese software que el coche está siendo
analizado?
En estos test, el vehículo se sube a unos rodillos y
el volante se deja suelto, como cuando un automóvil pasa la ITV. El sistema
detecta que no se mueve el volante, al mismo tiempo que se dan acelerones
constantes, es decir, que el vehículo está pasando un test de homologación. El
sistema se activa y limita las emisiones para que el coche pase la prueba. Al
tomar los mandos de nuevo el conductor y mover el volante, salir de los
rodillos y alcanzar más velocidad, el software identifica que el vehículo se
está conduciendo y deja de limitar las emisiones.
¿Mi coche funciona igual?
Sí. Todos los sistemas de conducción y seguridad funcionan
a la perfección. Lo que ocurre es que los vehículos diésel trucados emitían
hasta 40 veces más óxido nitroso (NOx) que los límites legales permitidos. Los
vehículos diésel son más contaminantes porque emiten más NOx y más partículas
que los de gasolina. Y el NOx es perjudicial para las personas, según la
Organización Mundial de la Salud, ya que podría causar asma y enfisema
pulmonar.
¿Cómo se descubrió el fraude?
La EPA (Agencia Medioambiental de EEUU) comunicó su
investigación a Volkswagen la primavera del año pasado, después de que la
Universidad de Virginia realizara unas pruebas a varios vehículos diésel y
comprobara la existencia de grandes diferencias entre las emisiones (de NOx)
declaradas y las reales: hasta 35 veces más en el caso de un Jetta, y 20 veces
más en un Passat. ¿Y quién había, a su vez, puesto sobre la pista a la
universidad? La International Council of Clean Transportation (ICCT), que quedó
sorprendida al realizar, aunque de forma menos rigurosa, unas pruebas por su
cuenta. En ellas también se testó un BMW X5, con el que se obtuvieron valores
razonables.
¿Cómo sé si mi coche está afectado?
Los vehículos afectados serían los que incorporan el
motor EA 189. Es un motor diésel de cuatro cilindros que cubican 2.0 litros. En
EEUU, se han contabilizado 482.000 vehículos afectados vendidos entre 2009 y
2015. Serían los VW Golf, Beetle y Jetta, y el Audi A3, junto con el VW Passat
(2014 y 2015). Volkswagen ha reconocido "desviaciones" en 11 millones
de vehículos en todo el mundo en los que estaría instalado este motor con el
software trucado. Ahora, falta identificarlos, localizarlos y modificar su
centralita. Lo cierto es que este motor se incorpora en modelos de varias
marcas del Grupo Volkswagen. Además de la propia marca VW, habría que añadir
Seat, Skoda y Audi en otros modelos superventas. De momento hay que esperar a
que la compañía en España emita un comunicado en el que se enumere cuáles son
los vehículos afectados, una vez finalizada la auditoría encargada por el
consorcio a nivel mundial.
¿Notaré algo cuando me cambien el software de la
centralita?
Sí. Si su coche incluía el sistema trucado, funcionaba
normalmente como un coche con escape libre. Una vez que se le cambie la
centralita, percibirás menos potencia. No tendrás nada dañado por las
anteriores emisiones. Simplemente sentirá que el automóvil empuja menos, pero
también consumirá menos. Porque a más potencia, más consumo y, a más consumo, más
emisiones.
¿Puedo seguir usando mi coche?
Sí. Hasta que no reciba confirmación, no sabrá si su
vehículo está contaminando más de la cuenta. Por lo demás, el coche funciona
perfectamente.
¿Me va a costar algo repararlo?
No. Si su coche está en la 'lista negra', será llamado
a revisión. En función de la marca, se le asignará un concesionario para
solventar el problema, y el fabricante asumirá el coste total de la reparación.
¿Es una reparación difícil?
No. Simplemente hay que reprogramar la centralita del
vehículo para instalar un software nuevo que controle las emisiones del motor
en todo momento dentro de los límites legales.
¿Qué modelos estarán afectados?
Los modelos afectados en EEUU serían los VW Jetta,
Golf, Beetle y Audi A3 comercializados desde 2009 a 2015 y el VW Passat de los
años 2014 y 2015 que incorporan el motor diésel de cuatro cilindros TDI EA189
con el software trucado.
¿Y en España?
Hasta que Volkswagen no emita el comunicado oficial
sobre qué modelos están afectados, todo son especulaciones. Ahora bien, en
España se han vendido modelos del Grupo Volkswagen con esta mecánica. Y en
muchos de ellos esta variante ha sido la más vendida, dado que España es un
país dieselizado. Es el caso de todos los implicados en EEUU, VW Golf, Passat y
Bettle (el Jetta tiene ventas residuales aquí) y el Audi A3, a los que habría
que añadir el VW Tiguan, el VW Touran y el Sharan, los Seat León, Altea y Altea
XL, Exeo y Alhambra, los Audi A4, A5, A6 y los Skoda Octavia, Yeti y Superb.
Fuente:Felix García/Expasión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.