Federal-Mogul Powertrain, una división de
Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha anunciado hoy el
desarrollo del DuraForm-G91, un nuevo pistón diésel de aleación de aluminio,
que estará presente en el 2015 IAA Show de Frankfurt en septiembre. En pruebas
comparativas, la nueva aleación ofrece una vida útil entre 3 y 5 veces mayor
que los materiales de fundición existentes en motores diésel modernos y con
gran carga. Gracias a su fuerza incrementada, el nuevo material soporta mayores
cargas mecánicas, lo que permite a los motores funcionar con mayor potencia
específica de forma más eficiente.
Las propiedades de la aleación optimizada facilitan un
diseño de pistón con menor altura de compresión y masa reducida. Los beneficios
resultantes de esta menor masa reciprocante y los bloques de cilindro más
ligeros y pequeños contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 de los
vehículos. “Esto es un ejemplo de las tecnologías de apoyo desarrolladas por Federal-Mogul
Powertrain y que ayudan a nuestros clientes a que cada nueva generación de
motor sea más compacta, ligera y con menor impacto de carbono que su
predecesor”, ha declarado Gian Maria Olivetti, Vicepresidente y Director
Técnico de Federal-Mogul Powertrain. “Con nuestros expertos en materiales a la
vanguardia tecnológica del sector, nos comprometemos a desarrollar nuevos
conceptos avanzados tanto para pistones con base de aluminio como de acero para
vehículos diésel, ofreciendo soluciones a medida para las necesidades de
nuestros clientes”.
La composición del DuraForm-G91 ofrece una mayor
resistencia al desgaste, en especial en los rangos de altas temperaturas que se
asocian típicamente con los pistones diésel de gran carga. “La morfología
optimizada de silicio e intermetálica ofrece una microestructura con mayor
resistencia a cargas termomecánicas complejas, mientras mantiene las
propiedades termofísicas necesarias, como expansión, densidad y conductividad
térmica”, ha explicado el Dr. Frank T. H. Dörnenburg, Director de Tecnología de
Pistones de Federal-Mogul Powertrain.
El DuraForm-G91 ha sido desarrollado utilizando
técnicas avanzadas de pruebas que acortan el periodo de validación antes de
enviarlo a producción. “Hemos realizado pruebas de motores acelerados básicos
especialmente diseñadas en combinación con procedimientos en plataforma de
ensayos que simulan motores”, ha comentado Roman Morgenstern, Especialista en
Desarrollo y Caracterización de Material de Pistones de Federal-Mogul
Powertrain. “Las pruebas en plataformas que simulan un motor combinan la
resistencia termomecánica (TMF) con la alta resistencia mecánica de ciclos
(HCMF), que refleja directamente la resistencia a las condiciones críticas de
carga en los pistones diésel del motor”.
Tanto en las pruebas de motor como en las de TMF-HCMF,
el DuraForm-G91 demostró una resistencia al desgaste de 3 a 5 veces mayor que
las aleaciones de fundición actuales. En las pruebas mecánicas de gran desgaste
isotérmico de ciclo a más de 350°C, la mejora era todavía más pronunciada,
llegando a una vida útil más de 8 veces mayor.
Ensayos de motores adicionales han mostrado ratios de
desgaste equivalentes a aquellos de los mejores materiales de pistones actuales
con base de aluminio-silicio. Se han llevado a cabo amplios ensayos de
desarrollo de fundición con el fin de ofrecer sistemáticamente una alta
integridad de material y optimizar los parámetros de fundición. Habiendo
prácticamente completado los ensayos internos de desarrollo de motor, se ha
entregado la primera muestra de pistones a los clientes para su evaluación. La
tecnología puede aplicarse a pistones diésel tanto para vehículo industrial
ligero como pesado.
“Los laboratorios tecnológicos de Federal-Mogul
Powertrain han desarrollado una fabricación, unos procesos de controles en
bancos de prueba para motores y similares (TMF-HCMF superpuestos) y unos
recursos de primera categoría”, ha comentado Morgenstern. “Estas instalaciones
nos ayudan a adquirir conocimiento de forma más rápida y en más profundidad, lo
que resulta en un desarrollo de la aleación en menos tiempo y más eficiente.”
Para más información sobre DuraForm-G91 de
Federal-Mogul Powertrain, rogamos visiten el stand E21 inº Hall 4.1 de la
compañía en el salón IAA que se celebrará del 15 al 18 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.