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Una inversión de 50 millones de dólares — 45 millones
de euros — en los próximos cinco años permitirá avanzar en el ámbito de la
informática y la interacción hombre-máquina.
El objetivo inmediato del programa será reducir las
cifras de heridos y muertos en accidentes de tráfico.
La investigación y el desarrollo de tecnologías de
movilidad y vehículos inteligentes recibirán un gran impulso gracias a una
ambiciosa nueva colaboración entre Toyota, la Universidad de Stanford y el
Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Toyota Motor Corporation (TMC) va a invertir unos 50
millones de dólares durante los próximos cinco años para crear centros
conjuntos de investigación en Stanford y el MIT. Por otra parte, el Dr. Gill
Pratt, ex Director de Programa en la Agencia de Proyectos de Investigación
Avanzada en Defensa de EEUU — Defense Advanced Research Projects Agency
(DARPA)— y responsable de su reciente ‘Desafío Robótico’ (‘Robotics
Challenge’), se ha unido a Toyota para dirigir y acelerar esas actividades de
investigación y su aplicación en los vehículos inteligentes y la robótica.
A medida que envejecemos, la movilidad es cada vez más
complicada; y amplios segmentos de la sociedad no pueden conducir ni moverse
libremente. Además, la carga sobre los sistemas sanitarios y sobre quienes asisten
a discapacitados físicos sigue aumentando. Toyota cree que las oportunidades
para mejorar la vida de las personas mediante tecnologías basadas en la
inteligencia artificial son ilimitadas, con un importante potencial en lo que
se refiere al desarrollo de vehículos inteligentes de salvamento y robots que
mejoren nuestras vidas.
Kiyotaka Ise, Director Administrativo Principal de TMC
y Director del Grupo de I+D, declaró: “Vamos a dar comienzo a un compromiso sin
precedentes. Inicialmente nos centraremos en avanzar en las tecnologías de
vehículos inteligentes, con el objetivo inmediato de ayudar a acabar con las
víctimas en accidentes de tráfico y, en última instancia, ayudar a mejorar la
calidad de vida mediante innovaciones en movilidad y robótica. Esta colaboración, dirigida por el Dr. Pratt,
es una gran oportunidad para trabajar con dos grandes equipos de investigación
de dos universidades líderes. Estoy muy ilusionado con lo que esta nueva
aventura significa para Toyota, y espero que podamos anunciar más cosas en el
futuro”.
El Dr. Gill Pratt afirmó: “Esta innovadora
colaboración afrontará problemas de movilidad de extrema complejidad mediante
los avances en la investigación en inteligencia artificial. Estoy encantado de formar parte de las sinergias
y el talento compartido entre Toyota, el MIT y Stanford. Las áreas clave del programa serán analizadas
por las dos universidades y por Toyota, en el marco de una investigación
combinada destinada a mejorar la capacidad de las tecnologías de vehículos inteligentes
de reconocer objetos a su alrededor en distintas circunstancias, proporcionar
un análisis preciso de las condiciones del entorno, y colaborar de forma segura
con los ocupantes del vehículo, así como otros vehículos y peatones. La
investigación conjunta también analizará aplicaciones de la misma tecnología en
robótica interactiva con humanos y en servicios de información”.
La labor investigadora en el MIT será dirigida por la
profesora Daniela Rus, Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial e
Informática — Institute’s Computer Science and Artificial Intelligence
Laboratory (CSAIL)—. “Nuestro equipo
colaborará con Stanford y Toyota para desarrollar estructuras avanzadas
mediante las que los vehículos puedan percibir mejor su entorno y moverse por
él, para tomar decisiones de conducción seguras”, explicó la profesora
Rus. “Este trabajo será de gran
importancia para reducir las víctimas en accidentes de tráfico, y puede incluso
ayudarnos a desarrollar un vehículo que no pueda llegar a verse implicado en
una colisión”.
Dirigido por la profesora Fei-Fei Li, Directora del
Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford — Stanford Artificial
Intelligence Laboratory (SAIL)—, el centro de investigación con sede en la
Universidad de Stanford colaborará con el MIT y con Toyota para desarrollar
sistemas inteligentes avanzados para reconocer y comprender entornos de tráfico
complejos, y actuar en consecuencia.
“A partir de la experiencia de Stanford en visión por
ordenador, aprendizaje automático, análisis de datos a gran escala e
interacción hombre-máquina, nuestro equipo trabajará para que los vehículos
inteligentes puedan reconocer objetos en la vía, predecir comportamientos de
cosas y personas y tomar decisiones de conducción más seguras e inteligentes en
distintas circunstancias”, explicó la profesora Li.
Más allá del tiempo que lleva Toyota trabajando en
vehículos autónomos y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, la
compañía ha estado desarrollando robots para uso industrial desde los años
setenta, así como robots acompañantes y de asistencia a humanos desde hace más
de una década. Esta colaboración dará lugar a nuevas posibilidades de
desarrollo de sistemas y productos en un amplio abanico de aplicaciones de
movilidad.
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