domingo, 20 de septiembre de 2015

LAS PERSONAS SORDAS DISPONDRÁN DE INTÉRPRETES DE LENGUAJE DE SIGNOS CUANDO ACUDAN A LOS TALLERES DE AUTOMÓVILES




El convenio, firmado  entre ASETRA y Comunicados, contempla su extensión al resto de las asociaciones integradas en CONEPA, federación española de asociaciones de talleres, una vez experimentado en la Comunidad de Madrid.


El objetivo es contribuir a la integración de las personas con discapacidad auditiva, quienes habitualmente han de recurrir a la ayuda de familiares o amigos cuando llevan su coche a reparar.

Madrid, 15 de septiembre. Ramón Marcos Fernández, presidente de ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, y CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, e Inmaculada Hortal Blesa, administradora de la empresa Comunicados en Lengua de Signos, SL. han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. El acuerdo se centrará en una primera etapa en las empresas asociadas a la entidad madrileña a modo de experiencia piloto, con el objetivo de ampliar su campo de acción a otras zonas en las que operan las 17 asociaciones de talleres integradas en CONEPA.

Gracias al acuerdo, los talleres que lo deseen podrán disponer de un servicio online de intérpretes de lenguaje de signos para poder atender a las personas sordas que acudan a sus instalaciones. En España hay más de un millón de personas con dificultades auditivas. Cada día son más los que conducen. Para esas personas acudir solas al taller es un problema. Habitualmente han de recurrir a un familiar o amigo para que les sirva de intérprete.

El acuerdo contempla dos posibilidades: una para las empresas que quieran utilizar y promocionar activamente dichos servicios entre el colectivo de personas con esta discapacidad, y una segunda opción para los talleres que sólo esporádicamente se encuentran con clientes con este tipo de problema que dificulta la comunicación.

Los talleres de ASETRA utilizarán para ello la plataforma de servicios a personas sordas desarrollada por Comunicados, que recoge empresas de distintos sectores capaces de ajustarse a las necesidades de las personas sordas en materia de comunicación.

“Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa.  Con ella los talleres queremos demostrar una vez más que nuestra contribución a la mejora de la sociedad va más allá del ya importante objetivo de velar por la seguridad vial manteniendo convenientemente el parque automovilístico”, señala Ramón Marcos.


Para Inmaculada Hortal, “este acuerdo ayudará a eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas en su vida cotidiana, contribuyendo con ello a su completa integración en una sociedad en la que cabemos todos. Agradecemos a ASETRA el apoyo y sensibilidad hacia la comunidad sorda”.

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