Porsche presenta en el Salón Internacional del
Automóvil de Frankfurt (IAA) el primer deportivo eléctrico de cuatro plazas en
la historia de la marca, el prototipo Mission E. Este concept car enlaza el
inconfundible diseño emocional de Porsche con extraordinarias prestaciones de
conducción y la vanguardista utilidad cotidiana del primer propulsor de 800
voltios.
Características del fascinante deportivo: cuatro
puertas y cuatro plazas, un rendimiento del sistema superior a 600 CV (440 kW)
y una autonomía de más de 500 kilómetros. Tracción total y dirección activa en
las cuatro ruedas, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y un
tiempo de carga de aproximadamente 15 minutos para alcanzar un 80% de energía
eléctrica. Los instrumentos se manejan de manera intuitiva mediante el control
de gestos y miradas, algunos de ellos incluso a través de holograma; altamente
orientado hacia el conductor a través del ajuste automático de la posición del
conductor.
Motor: más de 600 CV con tecnologías adoptadas de las
competiciones automovilísticas de largo recorrido
El motor del Mission E es completamente nuevo y, sin
embargo, típico de Porsche: probado en el automovilismo de competición. Dos
motores sincrónicos de imán permanente (PSM), similares a los utilizados en el
modelo ganador de “Le Mans 2015”, el 919 Hybrid, aceleran el deportivo
recuperando energía en el proceso de frenado. 24 horas de máximo rendimiento
deportivo y una victoria doble son las mejores recomendaciones para un Porsche.
Los motores ofrecen un rendimiento total superior a
los 600 CV catapultando al Mission E a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y a
200 km/h en menos de 12 segundos. Al alto grado de eficiencia, la alta densidad
de potencia y el desarrollo de potencia constante se le suma otra ventaja: al
contrario que los propulsores eléctricos actuales, los nuevos motores
desarrollan su potencia máxima incluso durante la aceleración repetida en
breves plazos de tiempo. La tracción total, controlada según la demanda, con
“Porsche Torque Vectoring”, es decir, distribución variable del par en las
ruedas individuales, transmite potencia a la carretera, mientras que la
dirección activa en las cuatro ruedas determina la dirección deseada
deportivamente de forma muy precisa. Gracias a esto, el Mission E está
preparado para los circuitos alcanzando una marca inferior a 8 minutos en el
anillo norte del Nürburgring.
Utilidad cotidiana: recarga rápida y confortable, más
de 500 kilómetros de autonomía
Los modelos Porsche no sólo destacan por su
deportividad emocional, sino también por su alta utilidad cotidiana. Por esta
razón, el Mission E puede recorrer más de 500 kilómetros con una sola carga de
la batería y recargar energía para aproximadamente 400 kilómetros más en menos
de un cuarto de hora. La razón: Porsche es pionero en utilizar la técnica de
800 voltios. La duplicación, en comparación con los vehículos eléctricos
actuales con 400 voltios, ofrece varias ventajas: tiempos de recarga más cortos
y menos peso debido a que los ligeros cables de cobre con una sección
transversal reducida son suficientes para transportar la energía. Un segmento
desplazable, situado en el alerón delantero izquierdo delante de la puerta del
conductor, permite el acceso al conector de carga para el innovador sistema
“Porsche Turbo Charging”: A través del conector de 800 voltios, la batería se
recarga en aproximadamente 15 minutos hasta el 80% de su capacidad, un tiempo
récord para los vehículos eléctricos. Alternativamente, la plataforma
tecnológica puede cargarse con energía conectándose a una estación de carga
rápida usual de 400 voltios o confortablemente en el propio garaje de forma
inductiva. Para ello es suficiente aparcar sobre una bobina de inducción,
integrada en el suelo, que transfiere la energía sin hilos a su pieza opuesta
situada en los bajos del vehículo.
Centro de gravedad más bajo para una dinámica de
conducción superior
Otra de las características típicas de los deportivos
Porsche es el concepto de construcción ligera con una distribución óptima del
peso y un centro de gravedad bajo. La batería, situada en los bajos del
automóvil, basada en la tecnología de iones de litio más reciente, se extiende
en toda su longitud entre el eje delantero y el eje trasero. De este modo, el
peso se distribuye de forma homogénea en ambos ejes propulsores estableciendo
un balance equilibrado que, además, propicia un centro de gravedad del
deportivo extremadamente bajo.Estas dos características aumentan
significativamente el rendimiento y la sensación deportiva.La carrocería es una
mezcla funcional de aluminio, acero y plástico reforzado con fibras de carbono.
Llantas de carbono: el prototipo Mission E calza anchas llantas de 21 pulgadas
delante y de 22 pulgadas detrás.
Diseño: fascinante deportivo con ADN Porsche
Cada centímetro cuadrado, cada ángulo y cada radio del
Mission E refleja, sobre todo, una cosa: deportividad emocional genuinamente
Porsche. Punto de partida: la escultura de una berlina deportiva plana de 130
centímetros con atributos de los deportivos de Zuffenhausen. Con innovaciones
palpables como la aerodinámica integrada. Marcadas entradas y salidas de aire
en el frontal, los laterales y la zaga caracterizan la carrocería,
completamente bajo la acción del aire, aumentando así la eficiencia y el
rendimiento. Las guías de aire integradas mejoran la aerodinámica de las ruedas
y las salidas situadas en los laterales reducen la sobrepresión en los pasos de
rueda reduciendo así la fuerza descensional.
El frontal reducido refleja la típica flecha Porsche
enlazando el prototipo con el 918 Spyder y los bólidos Porsche. Los nuevos
faros de LED Matrix con el diseño luminoso de cuatro puntos, típico de la
marca, acaparan todas las miradas. Integrados de forma flotante en la entrada
de aire le confieren al frontal un carácter futurista. Las cuatro unidades de
LED se agrupan alrededor de un sensor plano para los asistentes de conducción
cuyo borde actúa como intermitente. Los destacados paragolpes delanteros y el
capó extremadamente plano son elementos de diseño del 911. Al igual que en el
modelo 911 GT3 RS, una ancha y marcada hendidura se extiende desde el capó
delantero hasta el techo.
Otro de los rasgos que recuerda al 911 es la línea
lateral de la ventana que, sin embargo, ofrece una diferencia determinante: las
dos puertas de apertura antagonista posibilitan un confortable acceso al
automóvil, sin pilar B. Otra diferencia: en lugar de los retrovisores
exteriores clásicos, los laterales del prototipo disponen de discretas cámaras
que son un componente más de la excelente aerodinámica.
El diseño de la zaga subraya la arquitectura típica de
los deportivos. La estrecha cabina, con su rápido parabrisas trasero retraído
hacia atrás, establece el espacio suficiente para los alerones traseros con la
llamativa modelación que sólo puede ofrecer un Porsche. Un emblema
tridimensional “PORSCHE” con iluminación interior flota por debajo de un arco
luminoso que se extiende por todo el ancho del prototipo en un elemento de
cristal de color negro.
Interior: ligero y abierto con cuatro plazas
individuales
El interior del prototipo Mission E transfiere todos
los principios de diseño Porsche al futuro: espíritu abierto, purismo,
arquitectura limpia, orientación al conductor y utilidad cotidiana. El concepto
de propulsión eléctrico posibilita una nueva interpretación. La falta del túnel
de la transmisión le confiere al habitáculo mayor amplitud haciendo parecer
todo más fresco y ligero. Las cuatro plazas individuales del prototipo se
inspiran en los asientos deportivos de carreras. Su ligereza ahorra peso al
mismo tiempo que les confiere a los ocupantes mayor estabilidad lateral durante
la conducción dinámica. La consola central se extiende entre ambos asientos
delanteros hasta el salpicadero de forma elegante como un puente y, en
consecuencia, está abierta hacia abajo.
Concepto de visualización y control: intuitivo, rápido
y sin distracciones
Ante el conductor se abre el nuevo mundo de un
innovador concepto de visualización y control: intuitivo, rápido y sin
distracciones, diseñado para un deportivo del futuro. La delicada pantalla del
conductor es curva, plana e independiente. El cuadro de instrumentos indica
cinco instrumentos redondos típicos de Porsche, pero representados virtualmente
con tecnología OLED, es decir, mediante diodos orgánicos de emisión de luz.
Estos instrumentos están asignados a las funciones relevantes para el conductor
“Connected Car”, “Performance”, “Drive”, “Energie” y “Sport Chrono”. También es
innovador su manejo: el sistema “Eye-Tracking” (seguimiento ocular) reconoce,
mediante una cámara, a qué instrumento está mirando el conductor. El conductor
activa mediante una tecla situada en el volante el menú correspondiente
pudiendo navegar en él, asimismo, en combinación con el reconocimiento de la
mirada y la confirmación manual. Pero esto no es todo: la pantalla sigue la
posición del asiento y la postura del conductor mediante el denominado efecto
parallax. Si el conductor toma asiento en una posición más baja, más alta o se
desplaza hacia los laterales, la representación tridimensional de los
instrumentos redondos se mueva con él. De este modo, se evita que el volante
pueda tapar información importante. Toda la información relevante, como por
ejemplo la velocidad, sigue siempre el ángulo visual del conductor.
El prototipo Mission E puede retratar incluso el
placer de conducción: una cámara situada en el retrovisor interior reconoce si
el conductor está de buen humor reproduciéndose como emoticono en el
instrumento redondo. El factor de placer de conducción puede memorizarse junto
con informaciones individuales como el trayecto o la velocidad. Asimismo, puede
compartirse con amigos a través de la conexión con una plataforma “Social
Media”.
Pantalla holográfica con control de gestos sin
establecer contacto
Todo el salpicadero encierra nuevas ideas. La división
en dos posiciones estructurales tridimensionales refuerza la sensación de
ligereza y claridad. La posición superior porta la pantalla a color; entre los
niveles se encuentra una pantalla holográfica que se extiende ampliamente hasta
el lado del acompañante. Esta pantalla indica aplicaciones seleccionables
individualmente clasificadas en el espacio y ordenadas según su prioridad que
crean un profundo efecto tridimensional. El conductor o el acompañante
controlan las funciones primarias a través de aplicaciones: multimedia,
navegación, clima, contactos y vehículo, sin establecer contacto. El símbolo
seleccionado se activa sólo mediante gestos que son reconocidos por los sensores.
Asir significa seleccionar y tirar significa controlar. Adicionalmente, el
conductor puede controlar funciones secundarias, como, por ejemplo, menús de
información detallados, mediante una pantalla táctil situada en la consola
central. Además, el prototipo puede configurarse desde afuera mediante una
tablet a través de la aplicación “Porsche Car Connect”. Con ayuda de los
servicios “Over The Air y Remote” puede ampliarse el volumen de funciones del
automóvil de la noche a la mañana. Para la guía turística u otras funciones del
chasis, del motor y del sistema de infoentretenimiento sólo es necesario una
simple actualización a través del módulo de datos High Speed integrado. El
conductor inicia las actualizaciones simplemente mediante “Posche Connect Store”
a través del Smartphone o de la tablet. Además, “Porsche Connect” posibilita el
contacto directo con el Porsche Center para realizar un diagnóstico remoto o
para concertar citas.
Otra de las funciones del Remote Service integrado es
la llave digital que puede enviarse mediante el “Porsche Connect Portal”.
Mediante esta llave no sólo puede abrir las puertas del automóvil el conductor,
sino también la familia o los amigos. Tras haberse identificado con éxito, la
llave puede utilizarse en un lugar concreto y por un tiempo determinado.
Los retrovisores exteriores son literalmente un
llamativo punto de atención virtual: los ángulos inferiores del parabrisas
proyectan las imágenes de las cámaras exteriores en los paragolpes delanteros.
La ventaja es que el conductor puede observar mejor las imágenes y el entorno.
Además, puede representarse también información de seguridad de forma activa.
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