El centro europeo de investigación en innovación de
Ford encabezará un proyecto de 3.5 millones de euros para investigar
combustibles alternativos que podrían llegar a ofrecer a los usuarios de
vehículos diésel una eficiencia de combustible mejorada y, al mismo tiempo,
reducir al mínimo el impacto medioambiental
El consorcio del proyecto desarrollará los primeros
vehículos de pasajeros, basados en el Ford Mondeo, que funcionarán con éter
dimetílico (DME) y éter de oximetileno (OME1), respetuosos con el medioambiente
Ambos combustibles pueden generarse a partir de CO2
capturado del aire y son sintetizados con energía eólica, solar o productos de
desecho
Ford Motor Company
lidera un proyecto de investigación con un presupuesto de 3,5 millones de euros
para investigar el uso de combustibles alternativos que podrían ofrecer a los
usuarios la potencia y rendimiento de los motores de combustión interna
modernos con beneficios medioambientales comparables a los de un vehículo eléctrico.
El gobierno alemán está cofinanciando este proyecto de
tres años que probará los primeros coches impulsados con éter dimetílico (DME),
que habitualmente se utiliza como propulsor no tóxico en el gas de sprays
aerosoles, y éter de oximetileno (OME1), un líquido que habitualmente se
utiliza como disolvente en la industria química.
Ambos éteres, que servirán de combustible a vehículos
basados en el Ford Mondeo, ofrecen el potencial de contar con una mejorada
eficiencia de combustible y emisiones de partículas extremadamente reducidas.
Pueden generarse a partir de gas natural fósil o biogás o a través de un
sofisticado proceso llamado “energía a líquido” que emplea fuentes renovables
como la energía solar o la eólica junto a CO2 capturado del aire.
Esta prometedora tecnología se investiga en un
proyecto paralelo junto a la Universidad Aachen RWTH, e investiga la viabilidad
de distintos métodos para generar éter dimetílico, siempre teniendo en cuenta
la eficiencia de conversión, los precios estimados de combustible y los
aspectos de la infraestructura.
“El CO2 producido por un vehículo impulsado por éter
dimetílico extraído de fuentes renovables podría compararse con el generado por
un corredor de maratón al cubrir esta distancia, pero con el rendimiento equivalente
al de un vehículo con motor diésel, afirma Werner Willems, especialista técnico
de Sistemas de Combustión de Motor de Ford Europa. “este es un proyecto que
podría ayudar a lanzar al mercado vehículos con emisiones de dióxido de carbono
y partículas muy reducidas a precios asequibles”.
Tanto el éter dimetílico como el éter de oximetileno
producen una cantidad prácticamente inexistente de partículas y también
comparten características con el combustible diésel que se espera que hagan
posible la conversión de motores diésel con un rendimiento comparable. Se
calcula que el éter dimetílico proveniente de fuentes de energía renovables
podría ofrecer emisiones de CO2 de unos 3 g/km*. Como el gas licuado del
petróleo, el éter dimetílico debe almacenarse en depósitos ligeramente
presurizados. El éter de oximetileno se puede almacenar en depósitos
convencionales. Se espera que los motores impulsados por éter dimetílico se
beneficien de una combustión casi libre de hollín, una mayor eficiencia termal
y excelentes propiedades de encendido en frío.
Para el proyecto, el Centro Europeo de Investigación e
Innovación de Ford en Aachen, Alemania, trabajará junto a la universidad Aachen
RWTH, la Universidad Técnica de Munich, FVV, TUEV, DENSO, Ingeniera Automotriz
IAV y Oberon Fuels** A través de FVV, el foro líder en materia de proyectos de
investigación conjuntos en tecnología de motor en Alemania, las conclusiones
del proyecto se compartirán con representantes clave de la industria del
automóvil.
“El crecimiento de la población mundial está haciendo
crecer la demanda energética, particularmente de combustibles fósiles. Los
combustibles renovables como los éteres metílicos jugarán un papel fundamental
en el futuro”, asegura Andreas Schamel, director de Ingeniería Avanzada y Motor
Global de Ford. “El éter dimetílico es seguro, más limpio que el combustible
diésel convencional y, lo que es más importante, es versátil. La energía solar,
eólica y de otras fuentes renovables puede almacenarse en el propio
combustible, y esto permite que el éter dimetílico y el éter de oximetileno
puedan emplearse en una amplia variedad de aplicaciones”.
* Comparación basada en estimaciones de las emisiones
resultantes de la producción de combustible. La cifra de éter dimetílico se
calcula a partir del uso de la cantidad de energía renovable necesaria para
generar este combustible, y la cifra para vehículos eléctricos se calcula a
partir de la electricidad generada a partir de fuentes renovables. La cifra
comparative para diesel es 113 g/km
** El éter dimetílico ha recibido aprobación de la
Agencia de Protección Medioambiental de los Estados unidos como biogás dentro
del estándar de combustibles renovables, lo cual quiere decir que puede ser
utilizado como combustible en los Estados Unidos
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