Un anticipo de la versión de producción: el Audi
e-tron quattro concept con propulsión eléctrica
Autonomía de más de 500 km para una plena utilización
cotidiana
El nuevo concept combina aerodinámica y soluciones
creativas de diseño
Madrid, 14 de septiembre de 2015 – Diseño de máxima
fluidez con un coeficiente aerodinámico de 0.25, más una potente unidad
eléctrica e-tron quattro de hasta 503 CV (370 kW). La marca de los cuatro aros
presenta el Audi e-tron quattro en el Salón Internacional del Automóvil (IAA)
2015 de Frankfurt. El coche representa la declaración de la compañía sobre el
futuro de la movilidad eléctrica: es deportivo, eficiente y apropiado para uso
cotidiano.
“Audi lanzará un SUV deportivo eléctrico en la clase
superior a principios de 2018,” afirma Ulrich Hackenberg, responsable de
Desarrollo Técnico en Audi. “Combina placer de conducción con gran autonomía,
un diseño expresivo y excelente confort.”
Propulsión eléctrica
El Audi e-tron quattro concept utiliza la potencia de
tres motores eléctricos: uno mueve el eje delantero, mientras que los otros dos
actúan en el eje trasero. La potencia conjunta es de 435 CV (320 kW). El
conductor puede incluso poner en juego 503 CV (370 kW) y más de 800 Nm con la
función temporal boost. El concept, por tanto, está ideado para funcionar como
un coche deportivo. Cuando el conductor pisa a fondo el pedal del acelerador,
el Audi e-tron quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y
alcanza rápidamente la velocidad máxima limitada electrónicamente a 210 km/h.
El concept con tres motores eléctricos que Audi
presenta ahora por primera vez, hace del estudio tecnológico un e-tron quattro.
Un inteligente sistema de gestión del sistema de propulsión controla que la
interacción entre los tres motores sea la más apropiada para cada situación. La
prioridad en este caso es la de la mayor eficiencia posible, pero el conductor
es quien decide respecto al grado de recuperación energética, el programa de
conducción S o D y el modo del sistema Audi drive select. Durante una
conducción deportiva en una carretera de curvas, el Torque Control Manager
distribuye activamente el par entre las ruedas traseras para proveer un máximo
de dinamismo y estabilidad.
La gran batería de iones de litio está integrada en el
piso del habitáculo, lo que otorga al Audi e-tron quattro concept una
equilibrada distribución del peso entre los ejes, así como un bajo centro de
gravedad, requisitos indispensables para su comportamiento dinámico. La
capacidad de la batería de 95 kWh posibilita una autonomía de más de 500 km. El
sistema de carga combinada (CCS) permite cargar a partir de corriente continua
o alterna. Una carga plena con corriente continua en un dispositivo con una
salida de 150 kW sólo requiere unos 50 minutos. Como alternativa, el proyecto
dispone de la tecnología Audi Wireless Charging para una carga por inducción,
sin conexión directa, con un proceso muy fácil. El Audi e-tron quattro concept
utiliza un sistema de aparcamiento pilotado que lo guía a la posición correcta
sobre la zona de recarga instalada en el pavimento. Adicionalmente, un gran
panel solar en el techo provee electricidad para la batería principal en días
soleados.
El chasis también expresa el carácter tecnológico del
proyecto. La deportiva suspensión neumática adaptativa, que incluye
amortiguación pilotada, reduce la distancia al suelo de la carrocería a alta
velocidad, para reducir el coeficiente aerodinámico. La dirección combina un
sistema dinámico en el eje delantero con unas ruedas traseras también
direccionales. Dependiendo de la velocidad y condiciones de conducción, estas
últimas giran bien en orientación inversa o en la misma orientación que las
delanteras. El Audi e-tron quattro concept reacciona así aún más
espontáneamente y con estabilidad, y también es muy maniobrable a bajas
velocidades.
Diseño exterior aerodinámico
El Audi e-tron quattro concept combina de forma
armoniosa el diseño con la aerodinámica y el sistema de propulsión eléctrica.
El concepto tecnológico tiene una carrocería de 5 puertas con 4,88 metros de
longitud, 1,93 metros de anchura y 1,54 metros de altura. Su silueta de estilo
coupé, con un acristalamiento lateral extremadamente bajo que disminuye hacia
atrás, le da una apariencia muy dinámica. El coeficiente aerodinámico de
penetración de sólo 0.25 es un nuevo récord entre los SUVs, categoría en la que
las cifra usuales están bien por encima de los 0.30.
Todo esto contribuye considerablemente a la gran
autonomía, de más de 500 km. A velocidades por encima de los 80 km/h, elementos
movidos eléctricamente en el capó-motor, los flancos y la zaga dirigen
debidamente el flujo de aire alrededor y a través del vehículo para mejorarlo.
Este es un ejemplo de la intensiva labor realizada en el túnel de viento. El
ruido aerodinámico apenas se percibe en el habitáculo, y en un vehículo
eléctrico no hay ruido de motor en cualquier caso. La fascinación de conducción
eléctrica se despliega así en casi total silencio.
Los bordes separadores verticales de los paneles
laterales y los bajos totalmente carenados con sus microestructuras de nueva
concepción contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica. Los retrovisores
exteriores son reemplazados por cámaras, otra contribución a la destacada
aerodinámica y anticipo de futuros elementos de serie.
Todas las funciones principales de iluminación en la
parte frontal se basan en la tecnología Matrix láser. La zona inferior del faro
aloja una nueva firma lumínica distintiva, compuesta por cinco elementos, cada
uno de ellos combinando una unidad LED con otra OLED (diodos orgánicos)
extremadamente plana. Audi está desarrollando la tecnología Matrix OLED para
uso en vehículos de producción, que se muestra por primera vez en el concept
exhibido en Frankfurt.
Las luces traseras también las componen dos secciones.
Cada una de las zonas superiores comprende nueve luces OLED rojas, con tres más
en la parte inferior.
Interior muy integrado
La disposición del Audi e-tron quattro concept
posibilita un interior espacioso y confortable para cuatro ocupantes, más 615
litros para el equipaje. El interior da sensación de ligereza y amplitud, con
una arquitectura que se fusiona armoniosamente con el concepto operativo y de
instrumentación. Todos los indicadores del interior emplean tecnología OLED.
Las láminas extremadamente finas pueden configurarse en su diseño para adoptar
cualquier forma deseada.
El nuevo OLED curvo del Audi virtual cockpit es otro
desarrollo de ese tipo de instrumentación, que debutó en producción en 2014. A
izquierda y derecha bajo el conjunto de instrumentación enteramente digital,
hay dos displays táctiles de cristal negro con un sutil marco de aluminio. El
conductor controla las luces y los sistemas de conducción autónoma con el
display izquierdo. El de la derecha permite manejar la navegación y el equipo
multimedia. El volante sirve como mando alternativo, ya que sus brazos integran
zonas táctiles delimitadas.
Bajo el selector de la consola central hay otros dos
displays OLED para el control del sistema de propulsión, ajuste de
climatización y funciones informativas libremente programables. Los displays
curvos en la parte delantera de los paneles de puertas sirven de retrovisores
exteriores digitales. Los dos ocupantes posteriores se acomodan en confortables
asientos individuales. Pueden utilizar los displays OLED de la consola central
para configurar la climatización o infotainment de su zona, o para intercambiar
datos con el conductor. Un módulo LTE conecta al Audi e-tron quattro concept
con Internet. Las funciones de conectividad del concept son totalmente de
vanguardia.
El zFAS, centro neurálgico para la conducción pilotada
El concept está equipado con todas las tecnologías que
Audi ha desarrollado para la conducción autónoma: sensores de radar, una
videocámara, sensores ultrasónicos y un escáner láser. Los datos que
suministran se reúnen en el controlador central de asistencias a la conducción
(zFAS) ubicado en el maletero. Procesa un modelo completo del entorno del coche
en tiempo real y pone esta información a disposición de todos los sistemas
convencionales de asistencia y de conducción autónoma pilotada. Estas tecnologías
también están casi listas para su aplicación en vehículos de producción.
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