Llega la nueva Africa Twin con motor
bicilíndrico de 1.000 cc y las mismas aptitudes para circular dentro y fuera de
la carretera. Comienza un nuevo capítulo en la historia de la trail más
aventurera.
Eterna Africa Twin. Quien la conoce sabe
de sobra que no hay moto de carácter off road que aguante mejor una y mil
batallas. De hecho, dentro de la marca, parece ser el modelo que se conserva en
mejores condiciones tras el paso de los años. La aventurera por excelencia
nació en 1986 como una trail bicilíndrica de 650 cc -apenas dos años después
aumentó su cilindrada hasta los 750 cc- capaz de rodar por todo tipo de terrenos
con mucha soltura. Sin embargo, sus días de gloria terminaron en 2003... hasta
hoy. Afortunadamente, la Honda Africa Twin acaba de resurgir de sus cenizas y,
a juzgar por lo que vemos, no tiene mala pinta.
Más grande y un poco más pesada que
antes, la nueva Honda CRF 1000L Africa Twin, que así es como se llama, mantiene
intacto su espíritu todoterreno, aunque con aptitudes mejoradas. Para empezar,
el motor bicilíndrico en L tiene una cilindrada de 1.000 cc y entrega unos
generosos 95 CV y 98 Nm, suficientes para darle unas prestaciones más que
interesantes tanto en carretera como fuera de ella.
Tres versiones
Tres variantes diferentes dan forma a la
gama de la nueva Honda: la primera es la normal o estándar, que prescinde de un
arsenal tecnológico que a algunos les resultará superfluo y, gracias a ello,
reduce su peso total en unos valiosos 20 kilogramos. Su precio de salida es,
además, el más contenido; la segunda versión incorpora un sistema antibloqueo
de frenos, que encarece la factura final en 800 euros; la tercera, al citado
ABS suma una transmisión de doble embrague con pulsadores en el puño izquierdo
para hacer más ágiles las transiciones entre marchas. Su precio aumenta 1.500
euros frente a la segunda y 2.300 frente a la primera.
El chasis de la nueva Honda Africa Twin
es de cuna de acero, con suspensión regulable de largos recorridos firmada por
Showa, que le permite absorber todo tipo de irregularidades en entornos
agrestes. Los neumáticos delantero y trasero son de 90 y 150 milímetros de ancho
y van montados sobre llantas de 21 y 18 pulgadas, respectivamente. De las
detenciones se encarga un equipo de freno dotado de doble disco de 310 mm en el
eje delantero y de disco simple de 256 milímetros en el trasero. Como dato
interesante cabe destacar que el asiento es regulable y permite modificar la
altura en un rango de 20 mm, entre los 850 y los 870 mm.
Dotada de tres modos de conducción,
Direct (ritmo tranquilo), Sport (más prestacional) y G (para optimizar la
experiencia en pistas no asfaltadas), la nueva Africa Twin cuenta con faros
full LED y cuatro decoraciones diferentes: CRF Rally, tricolor, plata y negro.
Sus precios van de los 12.700 euros de la versión más básica hasta los 15.000
de la más completa.
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