Durante este fin de semana se producirán
casi 5 millones de desplazamientos, tanto de los que acaban o comienzan sus
vacaciones, como los trayectos por la festividad de la Virgen que se celebra en
muchas localidades.
Desde el 1 de julio hasta el día 12 de
agosto se han producido 153 fallecidos en las carreteras, con datos a 24 horas.
La falta de mantenimiento de los
vehículos puede aumentar el riesgo de sufrir averías mecánicas o accidentes .
Los vídeos de RACECheck nos podrán ayudar.
Hay que prestar especial atención a las
vías secundarias y a los trayectos cortos, que es donde se produce la mayoría
de los siniestros mortales.
Mañana
viernes arranca una de las operaciones de tráfico más complicadas del año en
nuestro país, en la que millones de conductores coincidirán en la carretera,
tanto por las vacaciones estivales como por la celebración de la Fiesta de la
Asunción en cientos de localidades de toda España. Por este motivo, es importante
recordar algunas recomendaciones a la hora de viajar, planificando la salida,
aumentando la distancia de seguridad y haciendo uso de los sistemas de
seguridad. Además, un correcto mantenimiento del vehículo nos ayudará a reducir
el riesgo de averías, así como una respuesta fiable en caso de sufrir un
incidente en carretera. Desde el 1 de julio hasta el 11 de agosto, habían
muerto en las carreteras 153 personas, 4 más que en el mismo periodo de 2014.
Cambio de quincena, el retorno de los
que han disfrutado de sus vacaciones, los que se tomarán un merecido descanso,
las fiestas patronales de cientos de localidades… Desde mañana viernes, y hasta
el domingo 16, arranca uno de los momentos más complicados del año, donde se
producirán millones de trayectos tanto de largo recorrido como los que se dan
en vías secundarias con distancias cortas, y que son los más peligrosos. Por
este motivo, los conductores deben extremar la precaución, y no bajar la
guardia aunque sean vías cercanas y conocidas.
Uno de los elementos más importantes a
tener en cuenta a la hora de iniciar un viaje es, una vez más, el estado del
coche. Un vehículo en mal estado tiene más probabilidades de provocar un fallo
mecánico o incluso un accidente si no prestamos atención a elementos como neumáticos
o luces. Los datos de RACE muestran en este sentido un importante aumento de
las averías (incluso cerca del 60% en las semanas de mayor calor), lo que
provoca situaciones de riesgo en carretera.
Para una revisión de tu vehículo,
consulta este vídeo, en el que un técnico mecánico del RACE nos da algunos
consejos: http://bit.ly/RACECheckMantenimiento
Una pequeña revisión nos puede ahorrar
disgustos
Ante un desplazamiento de largo
recorrido en el que vamos a someter a nuestro vehículo a un esfuerzo mayor,
debemos realizar una rápida revisión, teniendo en cuenta unos puntos básicos de
control. Para ello, el programa RACE Check te puede servir de ayuda.
Comprobar el estado de los neumáticos,
como la profundidad del dibujo, y la presión de los mismos (sin olvidar la
rueda de repuesto). Hay que tener en cuenta la carga para ajustar la presión, y
seguir las recomendaciones del manual del vehículo. Tienes consejos para
verificar las ruedas en http://bit.ly/RACECheckneumáticos
Comprobar el nivel de líquidos: aceite
de motor, refrigerante, frenos, dirección... Es aconsejable llevar un poco de
aceite en el coche, por si es necesario rellenar el nivel. Mira cómo medir los
niveles en http://bit.ly/RACECheckniveles
Comprobar el estado de la dirección y
frenos. Una inspección visual para chequear su estado. En el caso de detectar
alguna anomalía, se debe acudir urgentemente a un taller para su revisión en
profundidad. Consejos y pautas de actuación ante una avería en
http://bit.ly/RACECheckaverías
Comprobar el estado y ajuste en altura
del alumbrado, sobre todo si se va a conducir de noche, y se lleva el coche
cargado. La regulación se puede hacer normalmente desde el interior del
vehículo, mediante las distintas posiciones de ajuste. Así se evita deslumbrar
al resto de usuarios. Para ver y ser vistos, sigue estos consejos:
http://bit.ly/RACECheckiluminación
También hay que verificar que llevamos
algunos elementos necesarios en caso de avería como linterna, juego de
lámparas, gato, tuerca de seguridad y llave por posible pinchazo ( y
herramientas), triángulos de pre -señalización de peligro, chaleco reflectante
y, por supuesto, el teléfono de contacto de la asistencia en viaje. Una avería
en carretera supone un problema y un riesgo, tanto para el conductor como para los
ocupantes durante el viaje. Por ello, un vehículo correctamente mantenido y
revisado mejora la seguridad, reduce las probabilidades de sufrir un accidente
por fallo mecánico, y responderá mejor ante un incidente.
Consejos para viajar con seguridad
- Programar el viaje con antelación, y
ver las horas de posibles congestiones.
- Para evitar los atascos intentar
modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando
o retrasando el viaje. Estudiar el trayecto, ya que en caso de atasco
prolongado se podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viaja
con niños.
- No ponerse horas de llegada, ni
intentar recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación
se restablece, puede aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción
puede provocar colisiones por alcance.
En ruta
- Descansar cada dos horas o 200
kilómetros, ya que la fatiga reduce su capacidad de conducción, aumentando el
riesgo.
- No beber alcohol si se va a conducir,
respetar las normas y utilizar sistemas de retención.
- Mantener siempre la distancia de
seguridad, y prever situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de
la situación al resto de los conductores.
- En caso de observar o sufrir un
accidente, recordar la conducta PAS: Prevenir nuevos riesgo, Avisar a las
emergencias y Socorrer a los heridos en casos de extrema gravedad.
- Si se va a conducir de noche, ser
consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisar faros, adaptar su
altura a la carga del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad. Ante el
primer síntoma de cansancio, pare y descanse.
- Durante el momento final del trayecto
aumentar el riesgo: la fatiga acumulada, las ganas de llegar al destino y las
posibles retenciones en las entradas aumentan el riesgo.
- Ante una retención, frenar con
suavidad, avisar al resto de vehículos del atasco, y observar una posible
salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros
no pueda frenar a tiempo.
- Y mantener la seguridad también en los
recorridos cortos. Muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino,
en pequeños recorridos donde nos confiamos.
Algunos consejos para los atascos...
Lo mejor es evitar los atascos,
adelantando o retrasando el viaje, buscando toda la información en las apps de
RACE, DGT… o en la web. Si no se pueden cambiar los horarios, mirar ruta s
alternativa s. También hay que tener en cuenta los viaje s con niños: ellos
sufren mucho los atascos, por lo que conocer puntos de parada ayudará en caso
de problema.
Un conductor que circula durante horas
en un atasco ve aumentado el riesgo de sufrir un accidente, provocado por la
fatiga, la somnolencia o el estrés. Tras un atasco, las ganas de terminar el
viaje pueden hacer que el conductor quiera recuperar el tiempo perdido, sin
tener en cuenta el “efecto acordeón” de los atascos. No hay que ponerse horas
de llegada: cuando pensamos que la circulación ya está reestablecida, aparecen
de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar una grave
colisión por alcance.
Uno de los momentos más peligrosos es
cuando nos aproximamos a la retención. Frena r con suavidad, avisa r al resto
de vehículos del atasco, y observa r una posible salida de escape en el caso de
que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo. Lleva
r los reposacabezas bien ajustados, y no llevar objetos sueltos en el interior
del habitáculo para evitar daños a los ocupantes en caso de frenazo. Y nunca
aprovechar la detención del coche en el atasco para estirar las piernas, ni
salir con niños, o pasear a los animales.
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