Sólo el
49,93% para cuando siente cansancio en un largo viaje.
Un 59,22% de
los conductores españoles ha sufrido micro-sueños mientras conducía.
Un 71,65% de
los encuestados ha sentido somnolencia al volante.
Tras 17
horas despierto y en actividad, los reflejos de un conductor disminuyen como si
tuviese 0,5 gramos de alcohol en sangre.
En un
accidente con daños personales, el conductor que sufra somnolencia puede ser
castigado por una imprudencia grave con hasta 10 años de retirada del permiso
de conducir y 5 de prisión.
La Fundación CEA presenta el estudio: “Sueño y fatiga, ¿cuáles
son los hábitos de los conductores españoles?" que tiene como objeto
averiguar el conocimiento que tienen los conductores españoles de la
importancia del descanso a la hora de ponerse al frente de un vehículo.
Fundación
CEA pone en relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia
producida por la ingesta de medicamentos, la necesidad de hacer paradas después
de dos horas de conducción, o la importancia de haber dormido, al menos, 8
horas antes de realizar un largo viaje en carretera.
Nuria Alonso
Martínez-Losa, Directora de Comunicación de Fundación CEA ha destacado
quequedarse dormido al volante es un hecho de extrema gravedad por el evidente
riesgo que genera en la conducción con un probable riesgo de accidente. Es
grave que un porcentaje muy elevado de conductores, casi un 60%, haya sufrido
micro sueños al volante y que más de un 70% hayan tenido la sensación de
quedarse dormidos al volante.
Desde el
punto de vista jurídico, Fernando González Iturbe, Director General de
Fundación CEA, ha señalado que de probarse que el conductor se ha quedado
dormido al volante, y esto fuese la causa de un accidente con resultado de
daños personales, el conductor, puede ser castigado por una imprudencia grave
con un máximo de 10 años de retirada del permiso de conducir y 5 de prisión
El director
de la Fundación CEA ha recordado que tanto los trastornos del sueño como los
tratamientos farmacológicos pueden ayudar a tener o incrementar la sensación de
fatiga, a producir situaciones de somnolencia o incluso dormirse al volante. Es
importante que los médicos tengan bien informados a sus pacientes que se puedan
encontrar, por tratamiento o enfermedad, expuestos a estos casos de especial
gravedad.
Además,
desde la Fundación CEA se ha solicitado a la UE y los fabricantes de coches que
incluya de serie en los vehículos sistemas de seguridad que detectan y avisan
al conductor de encontrarse en situación de fatiga o somnolencia, pudiendo
evitar con ello la pérdida de consciencia del conductor y un accidente de
tráfico con consecuencias fatales.
Datos del
estudio: Fatiga y somnolencia en la conducción
Atendiendo a
los síntomas que el conductor ha sentido alguna vez al volante podemos observar
que un gran número de conductores, el 71,65%, reconoce haber sufrido
somnolencia mientras conducía.
Durante el
viaje, los conductores tienen diferentes hábitos a la hora de hacer descansos,
pero es alarmante ver que sólo un 49,93% sólo descansa cuando se siente
cansado.
Uno de los
datos más reveladores que contiene esta encuesta es que, un 59,22% de
losconductores reconoce haber tenido alguna vez la sensación de quedarse
dormido al volante durante un lapso de tiempo.
Estos son
los denominados “microsueños”, uno de los efectos más negativos de la
somnolencia que pueden acabar provocando un accidente de tráfico: en breves
lapsos de tiempo (2-3 segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y
pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Estos
causan el 24% de los accidentes mortales en autopista.
La
somnolencia y la accidentalidad
Fundación
CEA recuerda que los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes
por sueño son fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, trabajadores a
turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos
que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.
En cuanto a
la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico
mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Es éste
un recorrido en el que se baja la guardia por su habitualidad pero en el que
concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio,
auténticos enemigos de la seguridad vial.
También, más
del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que
está íntimamente relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una
intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual.
Fundación
CEA solicita
Ante los
resultados analizados en este informe, la Fundación CEA solicita:
Una mayor
implicación por parte de lasinstituciones para concienciar sobre el problema de
la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la
Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Trànsit y la Dirección de
Tráfico del Gobierno Vasco incidiendo en la problemática y los riesgos que
entraña conducir con sueño o fatiga.
La creación
de una normativa que obligue a los países miembros de UE a que los vehículos
incluyan de serie dispositivos de seguridadpara evitar la somnolencia en los
vehículos nuevos.
Que los
médicos de atención primaria, especialistas y farmacéuticos informen a los
pacientesde las contraindicaciones de los medicamentos para conducir.
Las
farmacéuticas deben añadir en la caja de los medicamentos de manera visible
elindicativo que alerte de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.
Metodología:
La encuesta se ha elaborado con una muestra de 743 conductores españoles,
hombres y mujeres, mayores de 18 años, en posesión de permiso de circulación,
de los que el cien por ciento circula de forma habitual.Nissan en España
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