Por segundo año consecutivo la
DGT realiza una convocatoria general de ayudas a la investigación
El plazo de presentación de
solicitudes finaliza el 29 de julio
Universidades, organismos
públicos de investigación, centros privados de investigación y desarrollo
universitario y centros tecnológicos que realicen actividades de I+D+I pueden
participar en esta convocatoria
La subvención se enmarca dentro del Plan de
Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016 de la DGT
Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas
destinadas al desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área
de tráfico, movilidad y seguridad vial que la Dirección General de Tráfico
concede para este año 2015, de acuerdo con el Plan de Investigación en
Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016. El
plazo de presentación de solicitudes finaliza
el próximo 29 de julio.
Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE del 6 de julio
de 2015, la DGT consolida su relación
con los investigadores a nivel nacional e internacional, ofreciendo
subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la investigación,
desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.
El presupuesto para las subvenciones asciende a 1.438.684 euros, destinados
a proyectos de investigación que tienen que estar relacionados con el tráfico,
la movilidad y la seguridad vial y la cuantía máxima de subvención por proyecto
de investigación y por acción complementaria será de 50.000 €.
Se pueden beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I
(universidades públicas, organismos públicos de investigación); los centros
privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros
tecnológicos.
Algunas de las líneas de investigación prioritarias son las medidas de
exposición al riesgo, los efectos del
consumo de sustancias psicoactivas en la morbilidad, programas de
rehabilitación de infractores reincidentes en la conducción bajo la influencia
de sustancias psicoactivas, la interacción del entorno vial y el vehículo en el
comportamiento del conductor, la aplicabilidad de nuevas tecnologías o la
respuesta post-accidente, entre otras.
RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La Organización Mundial de la Salud, en su informe Mundial de 2013 sobre la
situación mundial de la Seguridad Vial,
ratifica que si está demostrado que la adopción y observancia de leyes
integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad,
conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de
motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños)
reduce las lesiones causadas por el tráfico vial, entre otras medidas
necesarias para el mismo objetivo se encuentra la de establecer un enfoque
científico del problema por medio del fomento de la investigación nacional y
regional.
Siguiendo esta recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación
anteriormente citado, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y
coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en materia de
seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin
de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las
políticas públicas y programas de intervención de la DGT.
Dicho plan tiene como marco de referencia dos herramientas de la
Administración General del Estado: La Estrategia de Intervención y Políticas
Viales para 2012-2016 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y
de Innovación 2013-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.