Las reparaciones de
mecánica, las más imprescindibles, son las que mejor resisten
El 25% de reparaciones de
carrocería ya es de vehículos de más de diez años
El 25% de reparaciones de
carrocería ya es de vehículos Un vehículo concentra más de la mitad (52,1%) de
sus visitas al taller en sus cinco primeros años de vida, tanto en el área de
mecánica como de carrocería, según los datos publicados por Audatex en su
informe “Presente y futuro del sector posventa”.
En este amplio estudio, la
consultora experta en soluciones digitales para el sector posventa muestra cómo
el grueso de las entradas al taller se producen en los vehículos más jóvenes
pese a que son los que menos peso tienen en el parque de vehículos, a favor de
los vehículos de más de diez años, que copan el 53% del número de automóviles
que circulan por nuestras carreteras.
En este contexto, los
vehículos de hasta cinco años han pasado de representar el 46% de los ingresos
de los talleres antes de la crisis al 32% actual, mientras que los de más de
diez años han experimentado el proceso inverso, al pasar del 18% al 30% con que
se estima que cierren en 2015, por lo que esa disminución ha supuesto un fuerte
efecto en las cuentas de resultados del sector posventa. Además, ese impacto es
mayor teniendo en cuenta que las visitas al taller se reducen drásticamente a
partir de los diez años de antigüedad, aportando una menor rentabilidad.
Las reparaciones de
carrocería, las más afectadas
La crisis en el sector de la
automoción y la reducción de matriculaciones desde su máximo histórico
alcanzado en 2007 también ha influido en la cuota de reparaciones en función de
si son de carrocería o mecánica. En ambos segmentos, el peso de los vehículos
de hasta cinco años –el más rentable para los talleres– estaba equiparado antes
de la crisis, mientras que desde entonces las reparaciones de carrocería han
disminuido a un mayor ritmo debido a que ya no eran tan imprescindibles como
las de mecánica.
Por su parte, los vehículos
de más de diez años han incrementado su cuota, especialmente en el apartado de
carrocería, pero no tanto por una mayor frecuencia al taller, sino porque el
número de coches de este tramo de edad se ha disparado en pocos años y se prevé
que llegue a 16 millones de unidades en 2017 (más del doble que al comienzo de
la crisis).
Así, en 2014, las
reparaciones de carrocería de automóviles de más de una década representaron el
25%, muy por encima del 14% de 2011, tan solo tres años antes. La consultora
Audatex estima que este porcentaje seguirá creciendo hasta el 37% en 2020.
Según el responsable del
Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “al contrario de lo que se piensa,
los vehículos de más edad son los que menos visitan el taller y lo hacen casi
exclusivamente para las reparaciones imprescindibles, como las de mecánica, ya
que al propietario no le suele compensar asumir ese coste en comparación con el
valor venal del coche. Esta es una realidad que debe interiorizar el sector
posventa, pero también son esperanzadores los nuevos signos de recuperación
económica”.
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