viernes, 5 de junio de 2015

EL RUIDO DEL TRÁFICO... ¿ENGORDA?



Un grupo de investigadores suecos han realizado un estudio observacional -publicado en la edición digital de ‘Occupational & Environmental Medicine’-, en una gran muestra poblacional y con seguimiento durante años para averiguar qué efecto tiene sobre la grasa de la tripa el ruido. 


La principal conclusión es que el ruido del tráfico por carretera está vinculado a un mayor riesgo de grasa en la tripa; y lo que es peor, la exposición a una combinación de ruido de tráfico por carretera, ferroviario y de los aviones puede suponer un mayor riesgo de tener “michelines”, también conocido como “obesidad central” y se cree que es uno de los tipos más dañinos de deposición de grasa en todo el cuerpo, informa Ep.
El ruido del tráfico....¿engorda?
Los investigadores evaluaron la cantidad de tráfico por carretera, ferroviario y el ruido de los aviones a la que habían estado expuestas 5.075 personas que viven en cinco áreas suburbanas y rurales en los alrededores de Estocolmo, Suecia, a partir de 1999. Además los participantes fueron sometidos a un examen médico que incluía medición de presión arterial y una prueba para la diabetes, mediciones de la grasa central del cuerpo (cintura, caderas) y la obesidad global (peso y altura para definir el IMC).
El análisis indicó que no existía ninguna relación entre el tráfico rodado y el IMC, pero sí una asociación entre el ruido del tráfico por carretera y el tamaño de la cintura, con un incremento de 0,21 cm por cada aumento adicional de decibelios en la exposición, especialmente en mujeres. Del mismo modo existe un vínculo de la ratio cintura-cadera, con un cambio de 0,16 cm por cada aumento de decibelios en la exposición al ruido de tráfico por carretera, especialmente en hombres.
El ruido del tráfico....¿engorda?

El mayor riesgo de tener una cintura más grande pasó del 25 por ciento entre las personas expuestas a una sola fuente a casi el doble en las personas expuestas a las tres fuentes. Los resultados no se vieron influenciados por factores socioeconómicos, el estilo de vida o la exposición a la contaminación atmosférica de las vías locales, pero la edad es un factor influyente, con las asociaciones entre la obesidad central y el ruido del tráfico por carretera sólo detectada en los menores de 60 años.

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