Los consellers de la Generalitat, Felip Puig y Andreu
Mas-Colell, participaron en la jornada.
Representantes de la industria de Automoción repasan los
retos a los que se enfrentan las empresas del sector en Cataluña.
En el marco de la
celebración del Salón Internacional del Automóvil, SERNAUTO —Asociación
Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción—, presentó
ayer en Barcelona la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ elaborada con el
objetivo de potenciar la industria en los próximos años.
La jornada contó con la participación, entre otras autoridades,
del Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig; y
el Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu
Mas-Colell.
En la inauguración institucional, el conseller de Empresa
y Empleo, Felip Puig, destacó la apuesta por la estrategia industrial de
Cataluña y anunció que el gobierno de la Generalitat pretende aumentar el peso
industrial del 20% del PIB actual al 25% para el año 2020. Para ello, entre
otras medidas, explicó, se va a aprobar la formación profesional dual,
utilizada en países como Alemania o Austria, y se va a trabajar en la
simplificación administrativa así como en la lucha contra la economía sumergida
a través de programas de inspección de trabajo.
José María Pujol, presidente de SERNAUTO, introdujo la
jornada y resaltó el papel estratégico del sector de equipos y componentes para
Automoción para la economía española. «Nuestras empresas contribuyen
significativamente a la economía española por su tamaño, nuestra interrelación
con otros sectores, nuestra exitosa presencia global así como por nuestro
compromiso con la innovación y con la generación de empleo».
El sector, en su conjunto, tiene un peso fundamental en
la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75% del total del
mismo. Exporta un 82% de su producción, si se tienen en cuenta los componentes
instalados en los vehículos exportados.
Según afirmó el presidente de SERNAUTO en los próximos
años, vamos a seguir dejándonos la piel como hasta ahora, porque somos así, una
industria que demuestra día a día su pasión por el trabajo bien hecho y garra
para enfrentarse a nuevos desafíos para seguir siendo competitivos. Para ello,
Pujol considera esencial tres ingredientes: productividad, competitividad y
creatividad. Además, Pujol hizo un alegato a la unidad del sector. Es una
oportunidad única para empresarios, sindicatos y Administraciones Públicas.
«Todos para el automóvil y el automóvil para todos», concluyó el Presidente.
Fue precisamente esta inquietud de continuar a la
vanguardia, comentó el Presidente, lo que nos motivó a reflexionar sobre cómo
queríamos que fuera nuestra industria en el futuro y a elaborar la ‘Agenda
Estratégica Componentes 2020’.
Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO,
fue la encargada de compartir con los asistentes una completa radiografía del
sector y las principales ideas recogidas en la Agenda Estratégica, realizada en
colaboración con The Boston Consulting Group. Este documento, como comentó San
Martín, constituye la «hoja de ruta» que debe guiar el trabajo conjunto con
Administraciones Públicas y otras entidades afines, para lograr mantener la
competitividad del sector en el mercado global.
En este sentido, la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’
define retos y objetivos enmarcados en cuatro ejes que requieren del compromiso
de la Administración (ayudas públicas, financiación, colaboración
público-privadas). Estos ejes tienen que ver con el fortalecimiento de las
empresas del sector con la I+D como factor diferenciador, la mejora de la
competitividad, el apoyo a la proyección internacional y el impulso a la
financiación.
En torno a estos cuatro ejes se contemplan 28 iniciativas
y 75 medidas que contribuirán a las
empresas del sector y aumentarán su competitividad y proyección internacional.
Estas medidas, de llevarse a cabo, permitirían:
1.
Fomentar la I+D+i para mantener una ventaja competitiva sostenible. Aumento de
la inversión en 600 millones de euros hasta alcanzar un 4% de la facturación
del sector en 2020, mejora fiscal y ventanilla única de gestión, etc.
2.
Incrementar la competitividad en costes del sector y reducir el riesgo de
deslocalización, a través de medidas en el ámbito de la flexibilidad laboral,
estabilidad de los costes energéticos, mejora de los costes logísticos, etc.
3.
Apoyar la internacionalización de las empresas, tanto a través de la
exportación como mediante el apoyo a la multilocalización con ayudas al
establecimiento de operaciones en el extranjero y mayor integración en el
mercado único.
4.
Facilitar la financiación, mediante un mayor acceso al crédito bancario y a
mecanismos de financiación alternativos.
Las medidas propuestas generarían un crecimiento de la
facturación de 6.800 millones de euros equivalentes a un incremento del 24%,
(2.400 millones de euros a través de exportaciones + 14%). Este crecimiento
tendría un impacto muy positivo en la economía española, generando 1.600
millones de euros adicionales de VAB (+29%), y permitirían la creación de
30.000 nuevos puestos de trabajo directos (+16%) hasta 2020 (~50.000
considerando indirectos).
Mesa Redonda ‘Retos de la industria de componentes para
automoción en Cataluña’
Una vez presentada la Agenda Estratégica, tuvo lugar la
Mesa Redonda ‘Retos de la industria de componentes para automoción en Cataluña’
en la que participaron Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de Industria de
Automoción de Cataluña (CIAC); Eduardo González, CEO de Continental Automotive;
Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales
de Seat y Grupo VW España; y Francisco Marro, presidente de FAE – Francisco
Albero.
Moderada por Ramón Baeza, senior partner & general
director de Boston Consulting Group, en la mesa se pusieron de manifiesto los
desafíos a los que los fabricantes de componentes y vehículos tendrán que hacer
frente en los próximos años. Antes de dar paso a los ponentes, Baeza destacó el
papel de la industria de componentes en este periodo de reparación,
fundamentalmente en lo que respecta al empleo: «en los últimos años, esta
industria ha generado casi 30.000 nuevos puestos de trabajo». De cara al futuro
hace falta I+D+i, comentó el moderador, «necesitamos empresas que contribuyan a
desarrollar tecnologías prácticas y con un impacto comercial directo».
Al inicio de la mesa redonda, el presidente de CIAC,
Vicenç Aguilera, informó a los asistentes de las principales cifras y
características del sector de Componentes en Cataluña. Según Aguilera, «en todo
el mundo se fabrican unos 13 vehículos por cada 1000 habitantes; en Europa el
ratio es de 80; en España es de 60 y en Cataluña la proporción es de 80
también, alineados con la UE. Pero a pesar de la fuerte presencia de este
sector en Cataluña, hay muchos retos pendientes. Existen 500 tecnologías
alrededor de la fabricación de un automóvil, 180 de las cuales están presentes
en Cataluña. Y en ese sentido, hay una ventana de oportunidad enorme para que
el sector, mediante la I+D+i, pueda llegar a explotar todas ellas generando
valor para el sector en su conjunto».
Como representante de una gran empresa de fabricación de
componentes, como Continental Automotive, Eduardo González, hizo hincapié en la
necesidad de mantener la competitividad a través de una mejora de los costes
que tienen que asumir empresas como la suya. No obstante, como afirmó, tenemos
que ser competitivos en costes pero con una calidad excelente. En su opinión,
se debe apostar por productos de mayor valor añadido para competir con otros
países de Europa del Este u Oriente y, para ello, resulta clave la formación.
Ramón Paredes de SEAT se refirió a la positiva evolución
que ha experimentado en los últimos años la relación entre fabricantes de
vehículos y fabricantes de componentes: «Es una relación cada día más cercana,
sincera, transparente e indisoluble, basada en la confianza y el conocimiento
mutuo». El éxito de los fabricantes de vehículos no se puede entender sin el
éxito del sector de componentes», afirmó Paredes. Como dijo, en España, tenemos
un sector de componentes «que juega en la Champions League», en cuestión de
eficacia. Paredes alentó a las empresas de componentes a pensar a lo grande y
jugar a nivel global.
Para Francisco Marro, la internacionalización es clave
para la supervivencia y crecimiento de las pymes del sector. «El mercado es el
mundo», afirmó Marro. Además, deben
invertir en l+D y en especialización para poder ofertar productos de valor
añadido y diferencial. En su opinión, «llegar a convenios con otras empresas
del sector es la mejor manera para la diversificación de mercados y clientes».
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu
Mas-Colell, fue el encargado de clausurar el acto destacando la importancia de
la competitividad para este sector y reiterando la apuesta de la Generalitat
por la formación dual para ser capaces de competir mediante el empleo
cualificado. En esta misma línea, puso en valor la necesidad de que el sector
siga invirtiendo en I+D+i para poder competir con plantas de producción de
otros países.
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