martes, 12 de mayo de 2015

SERNAUTO PRESENTA EN CATALUÑA LA ‘AGENDA ESTRATÉGICA COMPONENTES 2020’



Los consellers de la Generalitat, Felip Puig y Andreu Mas-Colell, participaron en la jornada.
Representantes de la industria de Automoción repasan los retos a los que se enfrentan las empresas del sector en Cataluña.
 En el marco de la celebración del Salón Internacional del Automóvil, SERNAUTO —Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción—, presentó ayer en Barcelona la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ elaborada con el objetivo de potenciar la industria en los próximos años.


La jornada contó con la participación, entre otras autoridades, del Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig; y el Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell.

En la inauguración institucional, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, destacó la apuesta por la estrategia industrial de Cataluña y anunció que el gobierno de la Generalitat pretende aumentar el peso industrial del 20% del PIB actual al 25% para el año 2020. Para ello, entre otras medidas, explicó, se va a aprobar la formación profesional dual, utilizada en países como Alemania o Austria, y se va a trabajar en la simplificación administrativa así como en la lucha contra la economía sumergida a través de programas de inspección de trabajo.

José María Pujol, presidente de SERNAUTO, introdujo la jornada y resaltó el papel estratégico del sector de equipos y componentes para Automoción para la economía española. «Nuestras empresas contribuyen significativamente a la economía española por su tamaño, nuestra interrelación con otros sectores, nuestra exitosa presencia global así como por nuestro compromiso con la innovación y con la generación de empleo».

El sector, en su conjunto, tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, contribuyendo en torno al 75% del total del mismo. Exporta un 82% de su producción, si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos exportados.

Según afirmó el presidente de SERNAUTO en los próximos años, vamos a seguir dejándonos la piel como hasta ahora, porque somos así, una industria que demuestra día a día su pasión por el trabajo bien hecho y garra para enfrentarse a nuevos desafíos para seguir siendo competitivos. Para ello, Pujol considera esencial tres ingredientes: productividad, competitividad y creatividad. Además, Pujol hizo un alegato a la unidad del sector. Es una oportunidad única para empresarios, sindicatos y Administraciones Públicas. «Todos para el automóvil y el automóvil para todos», concluyó el Presidente.

Fue precisamente esta inquietud de continuar a la vanguardia, comentó el Presidente, lo que nos motivó a reflexionar sobre cómo queríamos que fuera nuestra industria en el futuro y a elaborar la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’.

Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO, fue la encargada de compartir con los asistentes una completa radiografía del sector y las principales ideas recogidas en la Agenda Estratégica, realizada en colaboración con The Boston Consulting Group. Este documento, como comentó San Martín, constituye la «hoja de ruta» que debe guiar el trabajo conjunto con Administraciones Públicas y otras entidades afines, para lograr mantener la competitividad del sector en el mercado global.

En este sentido, la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ define retos y objetivos enmarcados en cuatro ejes que requieren del compromiso de la Administración (ayudas públicas, financiación, colaboración público-privadas). Estos ejes tienen que ver con el fortalecimiento de las empresas del sector con la I+D como factor diferenciador, la mejora de la competitividad, el apoyo a la proyección internacional y el impulso a la financiación.

En torno a estos cuatro ejes se contemplan 28 iniciativas y 75 medidas que contribuirán a  las empresas del sector y aumentarán su competitividad y proyección internacional. Estas medidas, de llevarse a cabo, permitirían: 

            1. Fomentar la I+D+i para mantener una ventaja competitiva sostenible. Aumento de la inversión en 600 millones de euros hasta alcanzar un 4% de la facturación del sector en 2020, mejora fiscal y ventanilla única de gestión, etc.

            2. Incrementar la competitividad en costes del sector y reducir el riesgo de deslocalización, a través de medidas en el ámbito de la flexibilidad laboral, estabilidad de los costes energéticos, mejora de los costes logísticos, etc.

            3. Apoyar la internacionalización de las empresas, tanto a través de la exportación como mediante el apoyo a la multilocalización con ayudas al establecimiento de operaciones en el extranjero y mayor integración en el mercado único.

            4. Facilitar la financiación, mediante un mayor acceso al crédito bancario y a mecanismos de financiación alternativos.

Las medidas propuestas generarían un crecimiento de la facturación de 6.800 millones de euros equivalentes a un incremento del 24%, (2.400 millones de euros a través de exportaciones + 14%). Este crecimiento tendría un impacto muy positivo en la economía española, generando 1.600 millones de euros adicionales de VAB (+29%), y permitirían la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo directos (+16%) hasta 2020 (~50.000 considerando indirectos).

Mesa Redonda ‘Retos de la industria de componentes para automoción en Cataluña’



Una vez presentada la Agenda Estratégica, tuvo lugar la Mesa Redonda ‘Retos de la industria de componentes para automoción en Cataluña’ en la que participaron Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de Industria de Automoción de Cataluña (CIAC); Eduardo González, CEO de Continental Automotive; Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo VW España; y Francisco Marro, presidente de FAE – Francisco Albero.

Moderada por Ramón Baeza, senior partner & general director de Boston Consulting Group, en la mesa se pusieron de manifiesto los desafíos a los que los fabricantes de componentes y vehículos tendrán que hacer frente en los próximos años. Antes de dar paso a los ponentes, Baeza destacó el papel de la industria de componentes en este periodo de reparación, fundamentalmente en lo que respecta al empleo: «en los últimos años, esta industria ha generado casi 30.000 nuevos puestos de trabajo». De cara al futuro hace falta I+D+i, comentó el moderador, «necesitamos empresas que contribuyan a desarrollar tecnologías prácticas y con un impacto comercial directo».

Al inicio de la mesa redonda, el presidente de CIAC, Vicenç Aguilera, informó a los asistentes de las principales cifras y características del sector de Componentes en Cataluña. Según Aguilera, «en todo el mundo se fabrican unos 13 vehículos por cada 1000 habitantes; en Europa el ratio es de 80; en España es de 60 y en Cataluña la proporción es de 80 también, alineados con la UE. Pero a pesar de la fuerte presencia de este sector en Cataluña, hay muchos retos pendientes. Existen 500 tecnologías alrededor de la fabricación de un automóvil, 180 de las cuales están presentes en Cataluña. Y en ese sentido, hay una ventana de oportunidad enorme para que el sector, mediante la I+D+i, pueda llegar a explotar todas ellas generando valor para el sector en su conjunto».

Como representante de una gran empresa de fabricación de componentes, como Continental Automotive, Eduardo González, hizo hincapié en la necesidad de mantener la competitividad a través de una mejora de los costes que tienen que asumir empresas como la suya. No obstante, como afirmó, tenemos que ser competitivos en costes pero con una calidad excelente. En su opinión, se debe apostar por productos de mayor valor añadido para competir con otros países de Europa del Este u Oriente y, para ello, resulta clave la formación.

Ramón Paredes de SEAT se refirió a la positiva evolución que ha experimentado en los últimos años la relación entre fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes: «Es una relación cada día más cercana, sincera, transparente e indisoluble, basada en la confianza y el conocimiento mutuo». El éxito de los fabricantes de vehículos no se puede entender sin el éxito del sector de componentes», afirmó Paredes. Como dijo, en España, tenemos un sector de componentes «que juega en la Champions League», en cuestión de eficacia. Paredes alentó a las empresas de componentes a pensar a lo grande y jugar a nivel global.

Para Francisco Marro, la internacionalización es clave para la supervivencia y crecimiento de las pymes del sector. «El mercado es el mundo», afirmó Marro.  Además, deben invertir en l+D y en especialización para poder ofertar productos de valor añadido y diferencial. En su opinión, «llegar a convenios con otras empresas del sector es la mejor manera para la diversificación de mercados y clientes».


El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, fue el encargado de clausurar el acto destacando la importancia de la competitividad para este sector y reiterando la apuesta de la Generalitat por la formación dual para ser capaces de competir mediante el empleo cualificado. En esta misma línea, puso en valor la necesidad de que el sector siga invirtiendo en I+D+i para poder competir con plantas de producción de otros países.

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