El Daily de gas natural comprimido consigue reducir un
10% las emisiones de CO2, un 35% las de NOx y un 95% las partículas, respecto a
un diésel. Además el motor es menos ruidoso, hasta cinco decibelios.
Iveco, la marca de vehículos comerciales e industriales
de CNH Industrial, está presente por primera vez en el Salón Internacional del
Automóvil de Barcelona, que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc del 9
al 17 de mayo.
Pep Vila, el piloto español del equipo Petronas De Rooy
Iveco en el Dakar 2015, visitó el stand de Iveco unas horas antes de la
inauguración oficial del Salón. Tras haber superado el Dakar más duro de la
historia, en el que terminó 13º y realizó un excelente trabajo apoyando a Gerard
De Rooy y Hans Stacey, Vila quiso conocer de primera mano la versión de gas
natural del Nuevo Daily.
Iveco ocupa en el Salón de Barcelona un lugar destacado
en el espacio Urban Mobility, una zona dedicada al transporte sostenible del
futuro, donde muestra el innovador Nuevo Daily Natural Power, propulsado por un
motor de gas natural comprimido (GNC). Su fiabilidad, maniobrabilidad y bajas
emisiones hacen de esta versión del Nuevo Daily, ‘Van of the Year 2015’, el
vehículo más adecuado para la distribución en zonas urbanas porque contribuye a
mejorar la calidad del aire en las ciudades.
En términos de protección del medio ambiente, la
propulsión de gas natural es la elección tecnológica más eficaz y ya está
disponible, por lo que en este momento es la única alternativa real a la
gasolina y al gasóleo para resolver los problemas de contaminación en las zonas
urbanas. El gas natural es un combustible ‘limpio’ con unas emisiones reducidas
al mínimo, un 10% menos de CO2 que un diésel, un 95% menos de partículas y un
35% menos de NOx. Además, los motores de gas natural son, de media, 5
decibelios menos ruidosos que los diésel.
Por otra parte, el gas natural o metano no es tóxico, es
menos inflamable que los vapores de la gasolina, menos contaminante que el gas licuado
del petróleo (propano o butano), con el que a veces se confunde, y más
eficiente porque exige una menor cantidad de combustible para recorrer los
mismos kilómetros.
A estas ventajas medioambientales, el gas natural suma su
ahorro. El gasto en combustible puede reducirse hasta un 40% y los costes
totales de explotación del vehículo (TCO, en sus siglas en inglés), hasta un
10%. Una ventaja más que hace del Nuevo Daily Natural Power el vehículo
perfecto para el reparto en las ciudades y para otras actividades urbanas como
recogida de residuos, limpieza, jardinería o grúa.
El Nuevo Daily Natural Power mantiene los mismos puntos
fuertes de la versión diésel en términos de fiabilidad, confort y carga útil.
El chasis de doble larguero no sólo le proporciona robustez y capacidad para
soportar cargas pesadas, sino que, además, en la versión Natural Power su
estructura permite colocar las bombonas del GNC sin penalizar la capacidad de
carga ni el espacio destinado al carrozado.
El vehículo expuesto en el espacio Urban Mobility del
Salón de Barcelona es un Nuevo Daily furgón, de 3,5 toneladas en la versión de
10,8 m3, la mejor dentro de su categoría por eficiencia de carga, un indicador
que mide la relación entre la longitud del compartimento de carga y la longitud
total del vehículo. El motor del Nuevo Daily GNC, con 4 cilindros en línea y 16
válvulas, tiene 136 caballos de potencia y supera las exigencias de la
normativa Euro 6. El cambio es manual de 6 velocidades y, de serie, incorpora
bombonas con una capacidad de carga de gas natural de hasta 246 litros.
Iveco fabrica desde hace más de 25 años vehículos
propulsados por gas natural o metano y, actualmente, es el líder de este
segmento de mercado, con una completa gama de vehículos industriales ligeros,
medios y pesados, además de autobuses. Es la marca líder en Europa de este
segmento de mercado, con más de 13.000 unidades comercializadas hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.