El PIVE contribuyó a reducir en casi 900.000 unidades la
oferta de usados de más de diez años, impulsando por primera vez un cambio de
tendencia
El ritmo de crecimiento de los usados jóvenes duplica ya
al de los ‘mileuristas’
Ganvam estima que este año se venderán cerca de 1.735.000
coches de ocasión, un 3% más
Las ventas de vehículos de ocasión se situarán este año
en el entorno de las 1.735.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 3%
con respecto al ejercicio anterior, según explicó hoy el presidente de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio
Sánchez Torres, en la rueda de prensa previa al Salón del VO que tendrá lugar
en Ifema del 5 al 14 de junio. En los cinco primeros meses del año las
operaciones con vehículos de segunda mano subieron alrededor de un 13,1%, con
741.000 unidades. (Informe completo descargable en pdf bajo la firma).
El responsable de la asociación, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, indicó que la relación
de ventas VO/VN descenderá este año hasta niveles 1,7 a 1, debido
fundamentalmente al incremento de la demanda de nuevos que cerrará
previsiblemente cerca del millón de unidades (+16%), gracias a la continuidad
del Plan PIVE.
Precisamente, es este programa de ayudas a la compra el
que está no sólo dinamizando el mercado de nuevos, sino mejorando
cualitativamente el de usados, al reducir la oferta de vehículos de más de diez
años que, hasta la fecha, actuaban como motor de crecimiento del sector del VO.
Las siete ediciones del PIVE han permitido achatarrar 890.000 unidades de
modelos de esta franja de edad, que alcanzarán las 1.185.000 al término de la
octava edición.
De esta forma, el PIVE ha contribuido a un cambio de
tendencia confiriendo mayor protagonismo a los usados jóvenes. Así, las ventas
de vehículos de más de diez años pierden peso y son ahora los vehículos
seminuevos y los ‘adolescentes’ –entre tres y cinco años- los que tiran del
mercado de VO, duplicando y triplicando, respectivamente, su ritmo de
crecimiento con respecto a los más antiguos.
Las fábricas de VO vuelven a funcionar
Este desplazamiento de la demanda tiene mucho que ver con
la ‘vuelta a la actividad de las fábricas de VO’. Si estos años atrás, las
empresas no renovaban sus flotas como medida de ahorro, la mejora de las
perspectivas económicas ha reactivado el pulso inversor, de manera que las
compañías de renting vuelven a aportar oferta al mercado de segunda mano.
Además, los rent a car, que el año pasado adoptaron el
papel de compradores de VO en un intento por adquirir coches a precios más
asequibles, han vuelto a ser ‘aportadores’ de seminuevos para el mercado de
segunda mano. De hecho, las matriculaciones de las alquiladoras acumulan un
aumento superior al 27% en lo que llevamos de año.
Más demanda que oferta de usados jóvenes = subida del
valor residual
Sin embargo, los vendedores explican que si bien se está
recuperando el stock de coches procedentes de flotas, no hay todavía oferta
suficiente para atender toda la demanda, lo que hace que el valor residual de
estos modelos de entre tres y cinco años –considerados los más deseados por su
relación calidad/precio- aumente. Concretamente, en el último año su valor de
reventa se incrementó alrededor de un 15%, contribuyendo a que el volumen de
negocio registrado en el sector en los cinco primeros meses de año creciera un
17,3%, hasta los 4.150 millones de euros.
Por el contrario, los seminuevos sufren el ‘efecto PIVE’,
de tal forma que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que goza
de incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, vendiéndose a poco más
del 60% de su valor original. Por tanto, aunque al alza (+3,7%), muestran una
mayor estabilidad en sus valores residuales.
La oferta de VO se queda ‘en casa’
La recuperación de los valores residuales también tiene
un impacto directo en las importaciones de vehículos de segunda mano, que
crecieron un 50,8% en lo que llevamos de ejercicio. Actualmente, los precios
medios de venta se acercan a los europeos, lo que hace más atractivo nuestro
mercado para el resto de Europa. También repercute en las exportaciones,
haciendo que no compense buscar una mayor rentabilidad fuera de nuestras
fronteras y ayudando también a dotar al mercado de VO de una oferta de mayor
calidad.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “tender hacia un mercado maduro pasa irremediablemente por la
existencia de una buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años, que es
donde debe localizarse el grueso de las operaciones. No cometamos el error de
cargar las tintas sólo sobre la demanda porque, ciertamente, el stock de
vehículos usados de corta edad ha sido escasa en estos últimos años”.
Un mercado con mucho recorrido
Ganvam considera que el mercado de VO tiene todavía un
gran potencial de crecimiento en los segmentos de vehículos jóvenes y en las
compras a profesionales que repuntaron un 24% en lo que va de año, ganando
terreno a los particulares, que perdieron 3,5 puntos porcentuales de la ‘tarta’
del mercado de VO.
La lacra de la venta ilegal
Sin embargo, prácticas ilícitas como la venta callejera
de vehículos por parte de "pseudo-profesionales" que se hacen pasar
por particulares no benefician en absoluto al sector legalmente establecido.
Esta práctica –que representa el 10% del total de las ventas- supone una
competencia desleal hacia los vendedores que cumplen con todas sus obligaciones
fiscales y administrativas, y representa un peligro para la seguridad de los
conductores, ya que en ningún momento se garantiza que estos vehículos hayan
pasado los mantenimientos y controles obligatorios por ley.
La erradicación de esta práctica pirata, que supone unas
pérdidas de más de 300 millones de euros para el sector profesional, es una
demanda histórica de Ganvam que el Proyecto del Reglamento General de
Circulación recogía en su borrador inicial pero que posteriormente se retiró y
ante lo cual la asociación ya está realizando los movimientos pertinentes.
Eliminar el impuesto de transmisiones
Entre las reivindicaciones también históricas, Ganvam
viene solicitando a las comunidades autónomas que eliminen el Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las operaciones entre profesionales o, en
su defecto, dilaten el periodo de exención de su pago. Actualmente, si los
profesionales no venden el coche antes de que pase un año desde su adquisición
están obligados a pagar este tributo.
Finalmente, la patronal recuerda que, si hubiera futuros
planes de renovación del parque, se deberían incluir los vehículos de ocasión,
tal y como han recogido los programas Renove, 2000E y PIVE 1, lo cual
dinamizaría la demanda y favorecería el rejuvenecimiento del parque,
contribuyendo a los objetivos de la DGT a corto y medio plazo.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e
independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 8.000
asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios
oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros
sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales;
motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y
dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam
es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el
Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel
socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y
una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
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