§
§ Toda una exhibición de la filosofía de diseño Opel: "El arte
escultural unido a la precisión alemana".
§
Opel va a participar este año en la nueva
edición de la feria Techno Classica de Essen con diez icónicos diseños y
concept cars. La muestra de modelos que Opel expondrá, estarán desde el
“Experimental GT”, el Diplomat A coupé o el concept GTC Genève hasta el nuevo Corsa,
cómo ejemplo de lenguaje de diseño actual de Opel. Con esta exposición se
demuestra que el diseño es uno de los valores fundamentales de la marca Opel,
un mensaje destacado desde 1964, cuando la compañía abrió el primer estudio de
diseño de un fabricante de automóviles en Europa. Fue en este estudio de diseño
donde, por primera vez, los diseñadores y modeladores profesionales, no sólo
dibujantes y modelistas como había sido lo habitual hasta entonces, comenzaron
a crear y desarrollar el diseño de los vehículos del futuro.
§
§ La muestra tendrá lugar entre el 15 y 19 de abril de 2015 en Essen y la
marca da la bienvenida a todos los clientes de Opel, así como todos aquellos
interesados en la historia del automóvil, en su stand de 650 m2 en el pabellón
2.
§
§ El origen del diseño en automoción
§
§ La colección clásica de Opel comprende cerca de 500 coches, que abarcan
más de 150 años de experiencia en ingeniería de la marca y engloban diversas
épocas de estilo y diseño. Opel empezó en el mundo del automóvil en 1899 con el
vehículo a motor patentado "Sistema Lutzmann". El punto de partida
inicial para la ingeniería del automóvil en todos los fabricantes fueron
carruajes tirados por caballos hasta justo después del cambio de siglo, donde
aparecieron las primeras aproximaciones al desarrollo de las características
específicas de diseño de automóviles, que rápidamente fueron tomando forma.
§
§ Los ingenieros de Opel ya estaban experimentando con la forma
aerodinámica en ese momento y los modelos de Opel de esta época a menudo
llevaban el sobrenombre de "Torpedo", porque ya destacaba su diseño
frontal aerodinámico. La influencia de este tipo de diseño en la forma de los
coches del futuro fue creciendo continuamente hasta nuestros días.
§
§ En 1964, Opel fue el primer fabricante de automóviles de Europa en abrir
su propio centro de diseño en su sede de Rüsselsheim, que todavía hoy en día se
llama "estudio de diseño". Fue la primera organización de diseño de
un fabricante de automóviles fuera de América del Norte. Apenas un año después
de sus inicios, el primer producto del equipo de diseñadores de Opel y
modeladores hizo su debut en el Salón de Frankfurt (IAA) en 1965. Su
impresionante Opel Experimental GT fue el primer concept car de un fabricante
de automóviles en Europa. Nadie podía esperar un concept car deportivo de Opel.
Y aún más inesperado fue que el fabricante de automóviles de Rüsselsheim
llevara posteriormente ese concepto marcador de tendencias a la carretera: en
1968, Opel presentó el GT, un coche deportivo listo para la producción. Hoy en
día, el Opel GT es uno de los coches de Opel más codiciados en el ámbito de los
modelos clásicos.
§
§ Los modelos de clase premium de la serie KAD son ahora tan solicitados
como el Opel GT. Dentro de esta gama de modelos, el Diplomat A Coupé de 1965
ocupa un lugar muy especial. Como el Experimental GT, que celebra su 50
cumpleaños este año y es un verdadero objeto de colección. Sólo 347 de estos
ejemplares, basados en el Diplomat V8 sedán, fueron construidos por los
carroceros de Karmann en Osnabrück entre 1964 y 1968.
§
§ En 1969, Opel nuevamente causó sensación con otro concepto de estudio en
el Salón de Frankfurt. El Opel CD (Coupé Diplomat) emocionó a los profesionales
de la industria con su llamativa forma afilada. La carrocería de fibra de
vidrio se basaba en una plataforma de unos 30 centímetros más corta que la del
Diplomat B, junto con una distancia entre ejes de 2,5 metros. La cúpula de
cristal, realizada para su demostración, mostraba como el techo del habitáculo
podía ser plegado hacia atrás junto con el parabrisas. El modelo que estará
presente en la feria Techno Classica da una idea de lo que era en ese momento
la tecnología completamente innovadora del Opel CD.
§
§ Posteriormente, en 1975, otro impresionante concept car de Opel hizo su
debut en el Salón de Ginebra, el llamado Genève Concept. Los diseñadores en
Ingeniería Avanzada crearon de nuevo un coupé deportivo de dos plazas,
adoptando esta vez el principio de motor central. La forma era aún más afilada
y aerodinámica y fue, por supuesto, de nuevo equipado con faros escamoteables.
§
§ Desde entonces Opel ha continuado presentando conceptos interesantes en
el segmento de coches pequeños. En el Salón del Automóvil de Ginebra en 1982 se
dio a conocer el Corsa Spider, un pequeño roadster de dos asientos diseñado por
Hideo Kodama. El Spider fue el precursor de una nueva gama de coches pequeños
por debajo del Kadett, que se lanzaron en el otoño de 1982 como el Corsa. Con
unas ventas de más de 12,4 millones de unidades en todo el mundo, esta gama de
modelos es hoy de los más populares en su segmento.
§
§ A partir del 2003 con el estudio Insignia y, sobre todo, con la
presentación del GTC Concept en 2007, fue cuando comenzó una nueva era de
diseño Opel, resumida en la frase: "Arte escultural unido a precisión
alemana". Las superficies esculpidas de la carrocería y los faros en 3D
son ejemplos del estilo de los conceptos ya creados por el actual
vicepresidente de Diseño y diseñador jefe de Opel, Mark Adams.
§
§ Por eso, como ejemplo más reciente de este nuevo lenguaje de diseño, la quinta
generación del Opel Corsa se mostrará en el stand del fabricante de automóviles
de Rüsselsheim. El nuevo Opel Corsa comparte similitudes con el Opel ADAM, un
atractivo y personalizable modelo de éxito, como su baja rejilla. También los
faros en forma de ala y que son característicos de Opel o la forma de álabe los
laterales de la carrocería, que representan en este momento la evolución
posterior de diseño de Opel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.