Las previsiones más optimistas apuntan para este año un
crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de
los 1,7 millones de unidades.
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de
las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 27,9% hasta marzo.
Los vehículos “adolescentes” -con una antigüedad de entre tres y cinco años-
fueron los que tiraron de las ventas no sólo en este canal, con una crecimiento
del 56,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del sector.
De hecho, en el total del mercado de ocasión, estos
vehículos –procedentes de flotas en su mayoría- fueron los que experimentaron
el mayor crecimiento, aumentando casi un 40% hasta marzo y ganando terreno a
los vehículos de más de diez años que, con una subida del 11,7%, perdieron 1,3
puntos porcentuales, hasta representar el 49,5% del global.
Fuente: Ganvam
Esta pérdida de peso de los vehículos ‘mileuristas’
dentro del mercado de segunda mano responde, principalmente, a que las
operaciones con particulares –principales protagonistas de las ventas con
modelos más antiguos- desaceleraron su crecimiento en este primer trimestre, y
aunque siguen acaparando el 58,3% de las transacciones, redujeron su
representación 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año
anterior.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en
torno a la compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto,
aunque todavía tenemos que librarnos de la lacra de la venta ilegal de
vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar
por particulares y que están sustrayendo al mercado un 10% de sus ventas”.
Las empresas cada vez se fijan más en el VO
Si analizamos el perfil del comprador, el informe de
Ganvam muestra que el VO gana peso como solución de movilidad entre las
empresas, que ven en este mercado la vía para renovar sus flotas a precios más
asequibles.
De hecho, aunque los particulares suponen ocho de cada
diez compradores de VO -4,6 puntos menos que el primer trimestre del año
pasado- las empresas aumentaron sus compras de vehículos de ocasión un 51,7% en
el primer trimestre, lo que supone una representación del 17,9% del mercado o,
lo que es lo mismo, 4,4 puntos porcentuales más que el primer trimestre de
2014.
Un mapa autonómico al alza
En un análisis por territorios, todas las comunidades
autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer
trimestre, siendo Baleares, con un aumento del 21,6%, la que experimentó el
mayor incremento.
Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron
protagonizadas por Castilla-La Mancha (+19,7%), la Comunidad Valenciana
(+17,6%), Andalucía (+17,1%) y la Comunidad de Madrid (+17%). Tras ellas, se
situaron Asturias (+15,5%), Extremadura (+14,6%), Cataluña (+13,7%), Murcia
(+13,4%), Galicia (+12,9%), Aragón (+12,5%), Cantabria (+10,6%), Canarias
(+10,6%) y Castilla y León (+10,1%). Con crecimientos por debajo del 10% se
situaron La Rioja (+8,9%), País Vasco (+8,0%) y Navarra, con un incremento de
sus ventas de turismos de VO del 7,3% hasta marzo.
Fuente: Ganvam
Esta pérdida de peso de los vehículos ‘mileuristas’
dentro del mercado de segunda mano responde, principalmente, a que las
operaciones con particulares –principales protagonistas de las ventas con
modelos más antiguos- desaceleraron su crecimiento en este primer trimestre, y
aunque siguen acaparando el 58,3% de las transacciones, redujeron su
representación 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año
anterior.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en
torno a la compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto,
aunque todavía tenemos que librarnos de la lacra de la venta ilegal de
vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar
por particulares y que están sustrayendo al mercado un 10% de sus ventas”.
Las empresas cada vez se fijan más en el VO
Si analizamos el perfil del comprador, el informe de
Ganvam muestra que el VO gana peso como solución de movilidad entre las
empresas, que ven en este mercado la vía para renovar sus flotas a precios más
asequibles.
De hecho, aunque los particulares suponen ocho de cada
diez compradores de VO -4,6 puntos menos que el primer trimestre del año
pasado- las empresas aumentaron sus compras de vehículos de ocasión un 51,7% en
el primer trimestre, lo que supone una representación del 17,9% del mercado o,
lo que es lo mismo, 4,4 puntos porcentuales más que el primer trimestre de
2014.
Un mapa autonómico al alza
En un análisis por territorios, todas las comunidades
autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer
trimestre, siendo Baleares, con un aumento del 21,6%, la que experimentó el
mayor incremento.
Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron
protagonizadas por Castilla-La Mancha (+19,7%), la Comunidad Valenciana
(+17,6%), Andalucía (+17,1%) y la Comunidad de Madrid (+17%). Tras ellas, se
situaron Asturias (+15,5%), Extremadura (+14,6%), Cataluña (+13,7%), Murcia
(+13,4%), Galicia (+12,9%), Aragón (+12,5%), Cantabria (+10,6%), Canarias
(+10,6%) y Castilla y León (+10,1%). Con crecimientos por debajo del 10% se
situaron La Rioja (+8,9%), País Vasco (+8,0%) y Navarra, con un incremento de
sus ventas de turismos de VO del 7,3% hasta marzo.
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