Estará lista para su producción
en serie en los próximos dos años.
La
unidad central de control (zFAS) es el corazón de los futuros sistemas de
conducción pilotada actualmente en desarrollo por Audi. Este cerebro utiliza
innovadores procesadores de alto rendimiento, y se irá introduciendo poco a
poco en la gama de modelos en un futuro próximo. Se trata de un hito clave en
el camino hacia nuevas funciones para la conducción autónoma, y supone una
demostración del avanzado papel que Audi asume en el campo de la conducción
pilotada.
Hasta el momento, muchos
sistemas de asistencia a la conducción están dirigidos por unidades de control
individuales. En el futuro, Audi será el primer fabricante de automóviles que
implementará esta función en una única arquitectura central de control. Audi
adoptó hace tiempo un enfoque holístico para consolidar todas estas funciones,
los sensores necesarios, el hardware electrónico y el software en un único
sistema central. Desde el comienzo de todo este proceso, el foco principal ha
estado siempre en la seguridad.
Componentes electrónicos de
alto rendimiento son un requisito previo para poder efectuar operaciones de
cálculo de alta potencia con un único dispositivo de dimensiones compactas. La
placa base de la unidad de control zFAS está dotada de dos procesadores, el
EyeQ3 de Mobileye y el nuevo Tegra K1 desarrollado por nVidia. La elevada
capacidad de procesamiento que permite la utilización de ambos es equivalente
la que ofrece toda la arquitectura electrónica de un coche medio actual bien
equipado. Gracias al elevado grado de integración alcanzado entre los distintos
componentes, la nueva placa base apenas tiene el tamaño de un tablet. Y su
concepto modular hace del zFAS un elemento flexible, escalable y con una gran
proyección de futuro en todos los aspectos.
La unidad de control zFAS
también integra una serie de sensores que recogen toda la información de lo que
sucede alrededor del vehículo, y permite que esta información esté disponible
para ser utilizada por los distintos sistemas de asistencia del vehículo. De
esta forma el zFAS se convierte en la interfaz central del vehículo para todas
las funciones disponibles de conducción pilotada.
En un futuro próximo, Audi
connect permitirá a los vehículos de la marca de los cuatro aros dotados de
sistemas de conducción pilotada, aprender continuamente mientras conducen. Los
datos procesados por la placa base del sistema zFAS serán transferidos a través
de la señal de telefonía móvil –vía conexión de alta velocidad LTE (4G), cuando
sea posible¬– hasta un soporte IT de almacenamiento en la nube. Allí mediante
el uso de algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial se
procesarán antes de enviarlos de nuevo de vuelta al vehículo. El sistema
continuará de esta manera ampliando continuamente sus capacidades para dominar
mejor situaciones cada vez más complejas. Los coches pilotados de Audi
aprenderán así más cada día, y con cada nueva situación que experimenten.
Audi desarrolla este centro de
control elemental en colaboración con empresas internacionales de prestigio y
líderes en tecnologías avanzadas. El suministrador de la placa base del sistema
zFAS será Delphi, mientras que la marca de los cuatro aros también trabaja con
otros proveedores como Bosch y Continental en el desarrollo de sensores y
elementos de actuación, como pueden ser los frenos y sistemas de dirección. El
objetivo es desarrollar estándares comunes y ofrecer a los clientes avanzados
sistemas de conducción asistida para una mayor seguridad, confort y comodidad,
en el camino hacia una conducción completamente automatizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.