Fomentar el uso de las vías de
alta capacidad reducirá los accidentes de tráfico, para la mitad de los
conductores
Los Países Bajos, con 130 km/h,
se sitúa tras Malta como el país con menor ratio de muertos/millón de habitantes.
El estudio se ha presentado en
el I Foro DUCIT sobre los cambios de Velocidad en España, con la participación
de representantes de todos los sectores.
Los
conductores españoles, a través de DUCIT, el primer Observatorio Español de
Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España-RACE, están a favor
de subir a 130 km/h los límites máximos de velocidad en las vías de alta
capacidad. El trabajo también analiza el impacto que esta medida podría tener
en la siniestralidad, con el 50,1% de los usuarios que creen que potenciar el
uso de las autopistas podría reducir los accidentes de las vías secundarias.
Además, se ha realizado un informe sobre la situación de los límites de
velocidad en otros países de la UE con estos límites máximos, encontrando que
17 de los 28 países europeos tienen 130 km/h o más como límites máximos en sus
vías. Este trabajo se enmarca dentro del I Foro DUCIT dedicado en esta ocasión
a los cambios propuestos en la Ley de Tráfico y Seguridad sobre los límites
máximos de velocidad en España.
En la primavera de 2014, la Ley
de Tráfico y Seguridad Vial abría la posibilidad de modificar los límites
máximos de la velocidad en las carreteras españolas, aumentándola o bajándola
según los casos. Con diferentes opiniones al respecto, este anuncio generó un
debate social con opiniones encontradas entre diferentes sectores, entre los
que piensan que España podría equipararse a sus vecinos europeos frente a los
que creen que sería un error que podría aumentar el número de accidentes de
tráfico. ¿Qué opinan los conductores españoles al respecto? ¿Cómo creen los
usuarios que podría afectar a la siniestralidad? Y como experiencia de esta
medida, ¿Cómo incide este límite máximo propuesto de subir a 130 km/h la velocidad
en vías de alta capacidad en los países que ya lo tienen implementado? Para dar
respuestas a estas cuestiones, DUCIT ha estudiado lo que opinan los usuarios,
ha analizado los casos europeos, y ha reunido a expertos en torno al I Foro
DUCIT.
Un vistazo a la situación
internacional
De los 28 países que forman la
UE, 17 han incorporado velocidades máximas de 130 km/h o por encima de ésta,
como es el caso de Polonia o Bulgaria con 140 km/h, o en Alemania, donde lo que
existe es una recomendación para circular a 130 km/h. Cinco países, entre ellos
Portugal y España, tiene 120 km/h de velocidad máxima, mientras que seis países
(de los cuales, tres de ellos son islas) tienen 112 km/h o menos. En la parte
final de la tabla se sitúa Malta, con 80 km/h de velocidad máxima para circular
por sus carreteras
Según los datos presentados en
el estudio “Road Safety in the EU” de marzo de 2015, el país con menor ratio de
muertos por accidente de tráfico por millón de habitantes es Malta, seguido de
Países Bajos, y en tercer lugar, el Reino Unido. Resulta relevante ver la
diferencia de velocidades que se producen entre los tres países, que se sitúa
entre los 80 km/h de Malta, los 112 km/h de Reino Unido y los máximos 130 km/h
de Países Bajos.
La propuesta de cambio de los
límites de velocidad en España
El Real Decreto Legislativo
339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley
sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece en
su art. 19, punto 2 que “Las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la
circulación de vehículos serán fijadas de acuerdo con las condiciones que
reglamentariamente se determinen (…)”. Y en su anexo IV, donde se recoge el
cuadro de sanciones, ya se incluyen las infracciones para excesos de velocidad
por encima de los 130 km/h, así como la pérdida de puntos.
¿Qué es lo que se propone? En
definitiva, el texto pendiente de aprobar indica que la velocidad genérica para
turismos y motocicletas será de 120 km/h, pero en los tramos con un índice de
seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales y con
un buen trazado y pavimentación, esta velocidad podrá aumentar a 130 km/h,
indicada mediante paneles de mensaje variable. Por el contrario, se propone una
reducción de la velocidad genérica para turismos y motocicletas de 90 km/h en
carreteras convencionales, con marcas viales longitudinales de separación entre
sentidos y de delimitación de la calzada, ya que es en estas vías donde se
localizan la mayoría de los accidentes mortales que se producen en España.
DUCIT pregunta a los
conductores sobre el cambio de velocidad en España
¿Qué opinan los conductores
españoles sobre la propuesta de modificar los límites máximos de velocidad en
España? Con un 80%, los usuarios están a favor de aumentar la velocidad en las
vías de alta capacidad, en concreto, un 81,2% en autopistas y un 79,8% en
autovías. En este sentido, también se les preguntó la posibilidad de reducir
esta velocidad a 110 km/h por climatología adversa o por volumen de tráfico,
una propuesta que aprobó el 57,8% de conductores, lo que refleja un alto grado
de responsabilidad al adecuar velocidad a tráfico, estado de la vía y
climatología.
¿Subirá la siniestralidad por
subir la velocidad? Sólo un 18% cree que podría aumentar los accidentes. Pero
si se incentiva el uso de las vías de alta capacidad, por ejemplo, aumentando
la velocidad, más conductores las utilizarán frente a las vías convencionales,
lo que según la mitad de los conductores podría reducir los accidentes. En este
sentido, los usuarios perciben las autopistas como las vías más seguras, por
encima de las autovías y las carreteras convencionales.
En contra, el estudio DUCIT
revela que la mitad de los conductores no quiere bajar la velocidad máxima
permitida a 90 km/h en vías convencionales, aunque un 43,1% de conductores sí
cree que esta medida puede reducir la siniestralidad.
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