martes, 28 de abril de 2015

I ROADSHOW ELÉCTRICOS DE SEVILLA



·       Los asistentes al encuentro tendrán la posibilidad de probar los vehículos que les interese, contando incluso con un circuito para bicicletas eléctricas

·       Marcas como Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW, Nissan y otras casas especializadas en alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos, se darán cita en este I Roadshow donde expondrán las últimas novedades en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas


 La Plaza de San Francisco de Sevilla acogerá a partir de mañana, miércoles 29 y hasta el jueves día 30 de abril, el “I Roadshow Eléctricos de Sevilla”, exposición de vehículos eléctricos al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y  Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Vodafone y Centro Porsche Sevilla.

La muestra, que permanecerá abierta a todo el público de manera gratuita en horario de 11.00 a 21.00 horas, ofrecerá la posibilidad a todos los visitantes de conocer las últimas novedades en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas, ofertadas por las marcas participantes, entre ellas, Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW, Nissan y otras casas de la ciudad especializadas en alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos. (Ver relación de expositores y vehículos expuestos).

De esta forma, y con la intención de que el público tenga la oportunidad de conocer in situ las prestaciones y ventajas de este tipo de vehículos, los visitantes tendrán la  oportunidad de probarlos, contando incluso con un circuito habilitado para los vehículos eléctricos de dos ruedas.

“Se trata de una iniciativa que responde al doble objetivo de promover, por una parte, el uso del transporte limpio entre los sevillanos, y por otro lado, acercar a los ciudadanos las distintas posibilidades en movilidad eléctrica que tienen a su alcance”, apunta el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, quien destaca además la idoneidad de la celebración de esta cita en la ciudad, tras la reciente entrada en vigor del Plan Movele 2015, “un Plan dotado con siete millones de euros, que permitirá continuar con el impulso necesario para la implantación de esta tecnología como una alternativa de futuro, mediante la concesión de una subvención directa para la adquisición de vehículos eléctricos”.

Patronal, Administración y empresas del sector aúnan esfuerzos en este “I Roadshow Eléctricos de Sevilla”, con el deseo de dar un impulso a la movilidad eléctrica dentro de esta ciudad y propiciar, con el compromiso y la implicación de todos los agentes competentes, medidas como la paulatina ampliación de la red de recarga y la mayor inversión en investigación de esta tecnología, que favorezcan su evolución y popularidad entre los usuarios.

Clúster del Transporte Limpio y  Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE)
La organización de este “I Roadshow Eléctricos de Sevilla” se trata de una propuesta que nace a iniciativa del  Clúster del Transporte Limpio y  Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE), agrupación independiente de empresarios, asociaciones e instituciones que operan en este sector, que tiene como objeto promover la cooperación interempresarial y fomentar los proyectos colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo,  crear y consolidar la imagen y la posición del sector del  transporte limpio ( en especial el vehículo eléctrico) en el ámbito territorial sevillano y andaluz, así como a nivel nacional e internacional.

La finalidad, por tanto,  de esta agrupación, entre cuyos integrantes se encuentra la propia FEDEME, la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, como cooperador tecnológico, así como otras compañías vinculadas al sector y a su cadena de valor (entre otras, Instalaciones Inabensa, S.A; Ayesa Advanced technologies, S.A e Internacional Hispacold, S.A) es contribuir  al  fomento  de  la  investigación,  el  desarrollo  y  la innovación en el citado sector, apoyando, en definitiva, el desarrollo económico, social y tecnológico de  Sevilla y  la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cifras del sector
Pese a tratarse aún de un mercado reducido, los datos de matriculación de vehículos eléctricos correspondientes a 2014 apuntan a que se trata de un sector en crecimiento.

Así, según datos de la consultora MSI, en 2014 se matricularon un total de 668 turismos y 4x4 eléctricos en la provincia de Sevilla, un 52,51% más en comparación con el ejercicio anterior. Si tenemos en cuenta los datos correspondientes de 2014 a nivel regional (2.369 matriculaciones en toda Andalucía), el porcentaje de crecimiento con respecto al 2013 también resulta significativo, concretamente un 38,94% más.

Por otra parte, y según estimaciones del sector, se calcula que en Sevilla se vendieron aproximadamente en torno a 1.000 bicicletas eléctricas en el año 2014, lo cual denota igualmente un interés cada vez mayor por parte de los sevillanos por este tipo de vehículos.

En contra, los datos de matriculación de ciclomotores y motocicletas eléctricas no resultan apenas significativos. Según datos de esta misma consultora, MSI,  en 2014 se matricularon un total de 31 vehículos de este tipo en Andalucía, cinco de ellos en la provincia de Sevilla, de ahí la necesidad de continuar fomentando el conocimiento entre los ciudadanos de la oferta existente en este sentido y las prestaciones de este tipo de vehículos frente a los tradicionales.

Vehículo eléctrico vs. Vehículo convencional
Un vehículo eléctrico (VE) es aquél que utiliza uno o varios motores eléctricos para su propulsión, utilizando la energía almacenada en baterías. Entre las principales ventajas que presenta, frente a un vehículo convencional, destacan las siguientes:

Más sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que proporciona una mayor eficiencia en el uso de los recursos: el consumo de energía se reduce un 50%. Además, no emite gases contaminantes durante la conducción.

Menos gastos de mantenimiento: su mecánica es muy simple por lo que los gastos de mantenimiento se reducen. Por ejemplo, no requieren cambios de aceite.

Más silenciosos: el motor eléctrico apenas emite ruido, con lo que durante la conducción, sólo se escucha el rozamiento de los neumáticos con el asfalto.

Prioridad en la circulación por ciudad, al poder circular por los carriles bus. Además en Sevilla, los vehículos eléctricos de personas físicas empadronadas en la ciudad están exentos de pago en las zonas reguladas siempre y cuando hayan solicitado y obtenido el distintivo correspondiente.

La batería se carga fundamentalmente de la red eléctrica, siendo el precio del kWh el que marca el consumo del vehículo eléctrico.

La autonomía de un vehículo eléctrico depende del modelo y de la batería. Con las baterías de litio, más avanzadas tecnológicamente, puede alcanzarse una autonomía superior, aunque en la mayoría de los casos suele oscilar entre los 150-200 Km.

Actualmente el precio de adquisición de los vehículos eléctricos es más elevado que el de los vehículos tradicionales. Sin embargo, como se menciona más arriba, tanto el coste de la energía que los impulsa como los gastos de mantenimiento son más bajos.

Asimismo, la ciudad de Sevilla presenta una serie de características que hacen que la movilidad eléctrica pueda convertirse verdaderamente en una alternativa sostenible.


Así, se dispone de una red de puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, tanto en vía pública como parkings subterráneos y de acceso restringido. Actualmente, la infraestructura de puntos de recarga está compuesta por un total de 75 electrolineras, repartidas por 35 zonas distintas de la ciudad.

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