·
Los asistentes al encuentro tendrán la posibilidad de probar los vehículos
que les interese, contando incluso con un circuito para bicicletas eléctricas
·
Marcas como Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW,
Nissan y otras casas especializadas en alquiler y venta de bicicletas,
patinetes y triciclos eléctricos, se darán cita en este I Roadshow donde
expondrán las últimas novedades en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro
ruedas
La Plaza de San Francisco de Sevilla acogerá a partir de mañana, miércoles 29 y hasta el jueves día 30 de
abril, el “I Roadshow Eléctricos de
Sevilla”, exposición de vehículos eléctricos al aire libre organizada por
el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo
Eléctrico de Sevilla (CVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con Vodafone y Centro Porsche
Sevilla.
La muestra, que permanecerá abierta
a todo el público de manera gratuita
en horario de 11.00 a 21.00 horas,
ofrecerá la posibilidad a todos los visitantes de conocer las últimas novedades
en vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas, ofertadas por las marcas
participantes, entre ellas, Porsche, Renault, Audi, Volkswagen, Mitsubishi, Kia, BMW,
Nissan y otras casas de la ciudad especializadas en
alquiler y venta de bicicletas, patinetes y triciclos eléctricos. (Ver relación de expositores y vehículos
expuestos).
De esta forma, y con la intención de que el público
tenga la oportunidad de conocer in situ las prestaciones y ventajas de este
tipo de vehículos, los visitantes tendrán la
oportunidad de probarlos, contando incluso con un circuito habilitado
para los vehículos eléctricos de dos ruedas.
“Se trata de una iniciativa que responde al doble objetivo de promover,
por una parte, el uso del transporte limpio entre los sevillanos, y por otro
lado, acercar a los ciudadanos las distintas posibilidades en movilidad
eléctrica que tienen a su alcance”, apunta el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, quien destaca
además la idoneidad de la celebración de esta cita en la ciudad, tras la
reciente entrada en vigor del Plan
Movele 2015, “un Plan dotado con siete millones de euros, que permitirá
continuar con el impulso necesario para la implantación de esta tecnología como
una alternativa de futuro, mediante la concesión de una subvención directa para
la adquisición de vehículos eléctricos”.
Patronal, Administración y empresas del sector
aúnan esfuerzos en este “I Roadshow
Eléctricos de Sevilla”, con el deseo de dar un impulso a la movilidad
eléctrica dentro de esta ciudad y propiciar, con el compromiso y la implicación
de todos los agentes competentes, medidas como la paulatina ampliación de la
red de recarga y la mayor inversión en investigación de esta tecnología, que
favorezcan su evolución y popularidad entre los usuarios.
Clúster del
Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico
de Sevilla (CVE)
La organización de
este “I Roadshow Eléctricos de Sevilla”
se trata de una propuesta que nace a iniciativa del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (CVE), agrupación independiente de
empresarios, asociaciones e instituciones que operan en este sector, que tiene
como objeto promover la cooperación interempresarial y fomentar los proyectos
colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo, crear y consolidar la imagen y la posición
del sector del transporte limpio ( en
especial el vehículo eléctrico) en el ámbito territorial sevillano y andaluz, así
como a nivel nacional e internacional.
La
finalidad, por tanto, de esta
agrupación, entre cuyos integrantes se encuentra la propia FEDEME, la
Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), la Asociación de
Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, como cooperador
tecnológico, así como otras compañías vinculadas al sector y a su cadena de
valor (entre otras, Instalaciones Inabensa, S.A; Ayesa Advanced technologies,
S.A e Internacional Hispacold, S.A) es contribuir al
fomento de la
investigación, el desarrollo
y la innovación en el citado
sector, apoyando, en definitiva, el desarrollo económico, social y tecnológico
de Sevilla y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cifras del sector
Pese a tratarse aún
de un mercado reducido, los datos de matriculación de vehículos eléctricos
correspondientes a 2014 apuntan a que se trata de un sector en crecimiento.
Así, según datos de
la consultora MSI, en 2014 se matricularon un total de 668 turismos y 4x4
eléctricos en la provincia de Sevilla, un 52,51% más en comparación con el
ejercicio anterior. Si tenemos en cuenta los datos correspondientes de 2014 a
nivel regional (2.369 matriculaciones en toda Andalucía), el porcentaje de
crecimiento con respecto al 2013 también resulta significativo, concretamente
un 38,94% más.
Por otra parte, y
según estimaciones del sector, se calcula que en Sevilla se vendieron
aproximadamente en torno a 1.000 bicicletas eléctricas en el año 2014, lo cual
denota igualmente un interés cada vez mayor por parte de los sevillanos por
este tipo de vehículos.
En contra, los datos de matriculación
de ciclomotores y motocicletas eléctricas no resultan apenas significativos.
Según datos de esta misma consultora, MSI, en 2014 se matricularon un total de 31
vehículos de este tipo en Andalucía, cinco de ellos en la provincia de Sevilla,
de ahí la necesidad de continuar fomentando el conocimiento entre los
ciudadanos de la oferta existente en este sentido y las prestaciones de este
tipo de vehículos frente a los tradicionales.
Vehículo
eléctrico vs. Vehículo convencional
Un vehículo
eléctrico (VE) es aquél que utiliza uno o varios motores eléctricos para su
propulsión, utilizando la energía almacenada en baterías. Entre las principales
ventajas que presenta, frente a un vehículo convencional, destacan las
siguientes:
Más sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que proporciona una mayor eficiencia en el uso de
los recursos: el consumo de energía se reduce un 50%. Además, no emite gases
contaminantes durante la conducción.
Menos gastos de mantenimiento: su mecánica es muy simple por lo que los gastos de
mantenimiento se reducen. Por ejemplo, no requieren cambios de aceite.
Más silenciosos: el motor eléctrico apenas emite ruido, con lo que durante la
conducción, sólo se escucha el rozamiento de los neumáticos con el asfalto.
Prioridad en la circulación por ciudad, al poder circular por los carriles bus. Además en
Sevilla, los vehículos eléctricos de personas físicas empadronadas en la ciudad
están exentos de pago en las zonas reguladas siempre y cuando hayan solicitado
y obtenido el distintivo correspondiente.
La batería se carga fundamentalmente de la red
eléctrica, siendo el precio del kWh
el que marca el consumo del vehículo eléctrico.
La autonomía de un
vehículo eléctrico depende del modelo y de la batería. Con las baterías de
litio, más avanzadas tecnológicamente, puede alcanzarse una autonomía superior,
aunque en la mayoría de los casos suele oscilar entre los 150-200 Km.
Actualmente el
precio de adquisición de los vehículos eléctricos es más elevado que el de los
vehículos tradicionales. Sin embargo, como se menciona más arriba, tanto el
coste de la energía que los impulsa como los gastos de mantenimiento son más
bajos.
Asimismo, la ciudad
de Sevilla presenta una serie de características que hacen que la movilidad
eléctrica pueda convertirse verdaderamente en una alternativa sostenible.
Así, se dispone de
una red de puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, tanto en vía
pública como parkings subterráneos y de acceso restringido. Actualmente, la
infraestructura de puntos de recarga está compuesta por un total de 75
electrolineras, repartidas por 35 zonas distintas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.