Audi amplía aún más su liderazgo en tecnologías de
iluminación del automóvil. En el proyecto "Luz láser inteligente para
faros adaptativos compactos y de alta resolución" (iLaS), la marca de los
cuatro aros trabaja con socios de la industria y de la ciencia para desarrollar
las luces del futuro. La tecnología Matrix Láser y su alta resolución
iluminarán las carreteras de forma aún más flexible y versátil en cualquier
situación.
La tecnología Matrix Láser se basa en los faros láser
para luz de carretera que Audi introdujo por en un modelo de producción en el
Audi R8 LMX. Por primera vez, la brillante luz láser permite integrar la
tecnología de proyección en un faro compacto y potente.
La nueva tecnología funciona mediante el rápido
movimiento de un micro espejo que redirige el haz de luz láser. Cuando el
vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de
proyección mayor. A velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye, al
tiempo que se incrementan significativamente la intensidad y el alcance, lo
cual resulta especialmente ventajoso en conducción por autopista. Además, la
luz puede distribuirse con precisión, lo cual significa que es posible modificar
el brillo de las diferentes zonas a iluminar controlando los tiempos de
iluminación en las mismas.
También es nueva la función inteligente de rápida
activación y desactivación de los diodos láser en función de su posición
relativa respecto al espejo, lo que permite ensanchar o estrechar el haz de luz
de forma dinámica y completamente variable. Al igual que con los actuales faros
Matrix LED de Audi, de esta forma la carretera siempre está iluminada sin
deslumbrar al resto de vehículos. La diferencia principal es que la tecnología
Matrix Láser ofrece una resolución incluso mayor y más dinámica, ampliando así
sus posibilidades de utilización, lo que conduce a una mayor seguridad en el
tráfico.
En la nueva tecnología, los diodos de láser de OSRAM
emiten una luz azul con una longitud de onda de 450 nanómetros sobre un espejo
en movimiento de unos tres milímetros de tamaño. Este espejo redirige la luz
azul a un convertidor que la transforma en un haz de luz blanca y la proyecta
sobre la carretera. El espejo utilizado proviene del suministrador Bosch, y se
trata de un sistema micro óptico muy resistente y con una larga vida útil,
basado en la tecnología de silicio y equipado con un control electromecánico.
Este tipo de componentes se utilizan también en acelerómetros y en sistemas de
control electrónico de estabilidad.
Desde hace muchos años, Audi es líder en tecnologías de
iluminación del automóvil.
Algunas de las innovaciones de la marca de los cuatro
aros son las siguientes:
2003: Audi A8 con sistema adaptive light de luz
adaptativa
2004: Audi A8 W12 con luces diurnas LED
2008: Audi R8 con faros LED
2010: Audi A8 con faros conectados en red con el sistema
de navegación
2012: Audi R8 con intermitentes dinámicos
2013: Audi R8 con faros Matrix LED
2014: Audi R8 LMX con faros láser para la luz de
carretera
En el marco del proyecto "Luz láser inteligente para
faros adaptativos compactos y de alta resolución" ("iLas"), Audi
trabaja en estrecha colaboración con sus socios Bosch, OSRAM y el Instituto de
Tecnología de Iluminación (LTI) perteneciente al Instituto de Tecnología de
Karlsruhe. El proyecto de tres años está patrocinado por el Ministerio Federal
Alemán de Educación e Investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.