lunes, 6 de abril de 2015

EL TRANSPORTE DEL FUTURO, SEGÚN IVECO




Iveco, marca de CNH Industrial, mantiene un proceso permanente de investigación sobre nuevas soluciones tecnológicas y el último resultado de este trabajo es Iveco Vision, un concept vehicle o ‘vehículo laboratorio’ que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. Vision marca la hoja de ruta de Iveco en innovaciones de ayudas y apoyos a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto medioambiental.


Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto, una ventana al futuro y un escaparate de lo que ya es posible. Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

La movilidad y el transporte comercial están en continuo proceso de transformación. El aumento de los envíos a domicilio está generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto. Ninguna estrategia de producto sencilla podría satisfacer todas las necesidades de este escenario en constante evolución, y por eso, Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.

De ‘vehículo de reparto’ a ‘plataforma móvil de distribución’
El transporte del futuro tendrá que respetar el medio ambiente pero, al mismo, tiempo deberá proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles. Por eso, Iveco Vision es el resultado de una nueva forma de pensar. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del transporte: la congestión en las ciudades, la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todos ellos crea un sistema complejo, cuyas consecuencias son difíciles de analizar y de abordar a medio plazo.

Teniendo en cuenta la complejidad de este entorno, Iveco ha realizado un enfoque totalmente nuevo que supone pasar de un ‘vehículo de reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’, diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO). Por eso, Iveco Vision se ha concebido como algo más que una herramienta de trabajo.

Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.

Como una evolución natural del proyecto Dual Energy, Iveco ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor. El resultado es un concepto de vehículo comercial optimizado para el reparto puerta a puerta.

Iveco Vision es el primer comercial que adopta la arquitectura Dual Energy, con la que se puede optar entre una tracción totalmente eléctrica o híbrida, en función del recorrido que esté realizando el vehículo.
• El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas.
• El modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

La arquitectura modular de los comerciales ligeros de Iveco, que se basa en un chasis de acero de alta resistencia, garantiza una fácil integración de diferentes transmisiones y componentes. También asegura una versatilidad total para adaptar el vehículo a diferentes carrocerías y usos, como furgón, chasis cabina, autocaravana, minibús o versiones especiales.

Diseño innovador y visibilidad total
Iveco Vision se ha construido por y para el conductor. Desde la ergonomía a la visibilidad, desde el equipamiento de alta tecnología al confort de conducción, todo está concebido para mejorar la seguridad y las prestaciones.

La visibilidad está potenciada por amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo, también transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.

La puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y se mejora la ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Las paredes interiores incluyen estantes adicionales, que ayudan a almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.

Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan. Estos sistemas protegen las mercancías de posibles daños, optimizan la gestión del espacio y hacen que las operaciones de carga y descarga sean más rápidas, mejorando la seguridad al reducir los movimientos del operario al borde de la vía.

Las piezas de la carrocería han sido modeladas para lograr una arquitectura de alta eficiencia, que permite un óptimo equilibrio entre aerodinámica e intercambio térmico. El diseño exterior y la ausencia de espejos reducen la resistencia del vehículo, además de optimizar el flujo del aire bajo el piso, realizado con paneles planos que funcionan también como intercambiadores de calor, contribuyendo a mejorar la gestión térmica del vehículo.

Gestión inteligente de la energía
El concept Vision ha sido diseñado con el fin de lograr una gestión energética optimizada a 360º. Para reducir la masa, mejorar la capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2. Para ello, se han utilizado aceros avanzados de alta resistencia y componentes de plástico reforzados, para lograr la máxima capacidad de carga y la mayor reducción del peso.

Además, el comportamiento del vehículo se adapta, en tiempo real, según las condiciones de la vía, la carga, la velocidad y el trabajo que está realizando. El GPS, la cartografía y los sensores
del vehículo monitorizan continuamente la información crítica (obtenida tanto internamente como vía web). El sistema procesa los datos y adapta automáticamente el vehículo a las condiciones.

Para ello, Vision está equipado con diferentes sistemas que ayudan también a reducir el consumo:
• Techo fotovoltaico. Permite acumular energía y ayuda al ahorro global.
• TPMS adaptativo. Ajuste automático de la presión de los neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad. Consigue un rendimiento óptimo de los neumáticos, lo que mejora la seguridad y reduce el consumo de combustible en cualquier situación.
• E-Horizon. Permite gestionar el modo de conducción gracias a un sistema GPS que ayuda a optimizar el rendimiento y el consumo según el tipo de carretera, la topografía y las condiciones del tráfico.
• Luces adaptativas. Los faros de led se encienden y aumentan su intensidad en función de las condiciones exteriores para reforzar la seguridad y reducir los costes operativos.

Comunicación entre hombre y máquina
Para hacer lo más sencillo posible el uso del vehículo, los ingenieros de Iveco han desarrollado un interfaz similar al de la electrónica de consumo. Todas las informaciones esenciales como los datos del vehículo y de la carga, los de la navegación y del tráfico se muestran en una tableta que está situada en el salpicadero, pero que se puede extraer cuando sea necesario. Con un simple gesto sobre la pantalla táctil, se pueden modificar instantáneamente el tipo de información.

El vehículo también monitoriza al conductor, a través de sensores en el volante, para detectar síntomas de cansancio o pérdida de atención, con el fin de reducir los factores de riesgo.

Equipamiento de seguridad
- Adaptative Cruise Control. Un sistema de cámaras y radares analizan y mantienen la velocidad establecida por el conductor y controlan la distancia de seguridad durante la conducción.
- Asistente de cambio de carril. El sistema controla con radares los dos puntos muertos de visión trasera durante el cambio de carril y avisa al conductor en caso de existir un
obstáculo potencial. En situaciones de peligro puede variar el rumbo para evitar posibles colisiones.
- Detección de objetos y peatones. El sistema reconoce peatones y objetos, como vehículos o cualquier otro obstáculo, a través de imágenes digitales, y alerta al conductor en caso de peligro potencial.
- Alerta de cambio de carril. Avisa al conductor cuando el vehículo cambia de carril sin activar el intermitente, para prevenir así posibles despistes.
- Sistema de freno de emergencia adaptativo. Gestiona directamente la acción del freno, en función de la distancia con el vehículo precedente, para reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad o realizar una frenada a fondo en caso de una potencial colisión.
- Reconocimiento de señales. Detecta e identifica las señales de tráfico de la carretera.

Grandes socios para un vehículo de futuro
Iveco continúa ampliando y mejorando el modelo de innovación abierta y la cooperación con socios relevantes para el intercambio de ideas y conocimientos. El proyecto Vision es el resultado de la colaboración con socios como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST Microelectronics.


Iveco Vision se desveló en el último Salón de Hannover, la cita europea más importante para los vehículos industriales, y se presentó en Australia con ocasión del GP de F1 que se celebró el pasado 15 de marzo en Melbourne y con el que dio comienzo el campeonato de 2015.

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