Iveco, marca de CNH Industrial, mantiene un proceso
permanente de investigación sobre nuevas soluciones tecnológicas y el último
resultado de este trabajo es Iveco Vision, un concept vehicle o ‘vehículo
laboratorio’ que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. Vision
marca la hoja de ruta de Iveco en innovaciones de ayudas y apoyos a la
conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones
alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto
medioambiental.
Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto,
una ventana al futuro y un escaparate de lo que ya es posible. Algunos de sus
equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la
marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas
generaciones de vehículos Iveco.
La movilidad y el transporte comercial están en continuo
proceso de transformación. El aumento de los envíos a domicilio está generando
un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y
las furgonetas de reparto. Ninguna estrategia de producto sencilla podría
satisfacer todas las necesidades de este escenario en constante evolución, y
por eso, Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple
y la gestión de la energía en tiempo real.
De ‘vehículo de reparto’ a ‘plataforma móvil de
distribución’
El transporte del futuro tendrá que respetar el medio
ambiente pero, al mismo, tiempo deberá proporcionar a los profesionales
soluciones de negocio eficaces y flexibles. Por eso, Iveco Vision es el
resultado de una nueva forma de pensar. Hay muchos factores que influyen en el
desarrollo del transporte: la congestión en las ciudades, la contaminación, los
límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el
coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todos ellos
crea un sistema complejo, cuyas consecuencias son difíciles de analizar y de
abordar a medio plazo.
Teniendo en cuenta la complejidad de este entorno, Iveco
ha realizado un enfoque totalmente nuevo que supone pasar de un ‘vehículo de
reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’, diseñada con una atención
especial a los costes totales de explotación (TCO). Por eso, Iveco Vision se ha
concebido como algo más que una herramienta de trabajo.
Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual
Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar
dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero
emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que
permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.
Como una evolución natural del proyecto Dual Energy,
Iveco ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del
conductor. El resultado es un concepto de vehículo comercial optimizado para el
reparto puerta a puerta.
Iveco Vision es el primer comercial que adopta la
arquitectura Dual Energy, con la que se puede optar entre una tracción
totalmente eléctrica o híbrida, en función del recorrido que esté realizando el
vehículo.
• El modo eléctrico permite una movilidad sin
restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas.
• El modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en
las rutas interurbanas.
La arquitectura modular de los comerciales ligeros de
Iveco, que se basa en un chasis de acero de alta resistencia, garantiza una
fácil integración de diferentes transmisiones y componentes. También asegura
una versatilidad total para adaptar el vehículo a diferentes carrocerías y
usos, como furgón, chasis cabina, autocaravana, minibús o versiones especiales.
Diseño innovador y visibilidad total
Iveco Vision se ha construido por y para el conductor.
Desde la ergonomía a la visibilidad, desde el equipamiento de alta tecnología
al confort de conducción, todo está concebido para mejorar la seguridad y las
prestaciones.
La visibilidad está potenciada por amplias superficies
acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo, también
transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara
posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes
que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla
situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa
visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.
La puerta lateral corredera permite el acceso al puesto
de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De
este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y se mejora la
ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en
una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Las
paredes interiores incluyen estantes adicionales, que ayudan a almacenar los
paquetes y objetos de pequeño tamaño.
Un sistema de gestión de la carga por sensores permite
identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el
interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de
sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías
frágiles e impiden que se muevan. Estos sistemas protegen las mercancías de
posibles daños, optimizan la gestión del espacio y hacen que las operaciones de
carga y descarga sean más rápidas, mejorando la seguridad al reducir los
movimientos del operario al borde de la vía.
Las piezas de la carrocería han sido modeladas para
lograr una arquitectura de alta eficiencia, que permite un óptimo equilibrio
entre aerodinámica e intercambio térmico. El diseño exterior y la ausencia de
espejos reducen la resistencia del vehículo, además de optimizar el flujo del
aire bajo el piso, realizado con paneles planos que funcionan también como
intercambiadores de calor, contribuyendo a mejorar la gestión térmica del
vehículo.
Gestión inteligente de la energía
El concept Vision ha sido diseñado con el fin de lograr
una gestión energética optimizada a 360º. Para reducir la masa, mejorar la
capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han
construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa
total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo
que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2.
Para ello, se han utilizado aceros avanzados de alta resistencia y componentes
de plástico reforzados, para lograr la máxima capacidad de carga y la mayor
reducción del peso.
Además, el comportamiento del vehículo se adapta, en
tiempo real, según las condiciones de la vía, la carga, la velocidad y el
trabajo que está realizando. El GPS, la cartografía y los sensores
del vehículo monitorizan continuamente la información
crítica (obtenida tanto internamente como vía web). El sistema procesa los
datos y adapta automáticamente el vehículo a las condiciones.
Para ello, Vision está equipado con diferentes sistemas
que ayudan también a reducir el consumo:
• Techo fotovoltaico. Permite acumular energía y ayuda al
ahorro global.
• TPMS adaptativo. Ajuste automático de la presión de los
neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad. Consigue un
rendimiento óptimo de los neumáticos, lo que mejora la seguridad y reduce el
consumo de combustible en cualquier situación.
• E-Horizon. Permite gestionar el modo de conducción
gracias a un sistema GPS que ayuda a optimizar el rendimiento y el consumo
según el tipo de carretera, la topografía y las condiciones del tráfico.
• Luces adaptativas. Los faros de led se encienden y
aumentan su intensidad en función de las condiciones exteriores para reforzar
la seguridad y reducir los costes operativos.
Comunicación entre hombre y máquina
Para hacer lo más sencillo posible el uso del vehículo,
los ingenieros de Iveco han desarrollado un interfaz similar al de la
electrónica de consumo. Todas las informaciones esenciales como los datos del
vehículo y de la carga, los de la navegación y del tráfico se muestran en una
tableta que está situada en el salpicadero, pero que se puede extraer cuando
sea necesario. Con un simple gesto sobre la pantalla táctil, se pueden
modificar instantáneamente el tipo de información.
El vehículo también monitoriza al conductor, a través de
sensores en el volante, para detectar síntomas de cansancio o pérdida de
atención, con el fin de reducir los factores de riesgo.
Equipamiento de seguridad
- Adaptative Cruise Control. Un sistema de cámaras y
radares analizan y mantienen la velocidad establecida por el conductor y
controlan la distancia de seguridad durante la conducción.
- Asistente de cambio de carril. El sistema controla con
radares los dos puntos muertos de visión trasera durante el cambio de carril y
avisa al conductor en caso de existir un
obstáculo potencial. En situaciones de peligro puede
variar el rumbo para evitar posibles colisiones.
- Detección de objetos y peatones. El sistema reconoce
peatones y objetos, como vehículos o cualquier otro obstáculo, a través de
imágenes digitales, y alerta al conductor en caso de peligro potencial.
- Alerta de cambio de carril. Avisa al conductor cuando
el vehículo cambia de carril sin activar el intermitente, para prevenir así
posibles despistes.
- Sistema de freno de emergencia adaptativo. Gestiona
directamente la acción del freno, en función de la distancia con el vehículo
precedente, para reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad o
realizar una frenada a fondo en caso de una potencial colisión.
- Reconocimiento de señales. Detecta e identifica las
señales de tráfico de la carretera.
Grandes socios para un vehículo de futuro
Iveco continúa ampliando y mejorando el modelo de innovación
abierta y la cooperación con socios relevantes para el intercambio de ideas y
conocimientos. El proyecto Vision es el resultado de la colaboración con socios
como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol,
Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST
Microelectronics.
Iveco Vision se desveló en el último Salón de Hannover,
la cita europea más importante para los vehículos industriales, y se presentó
en Australia con ocasión del GP de F1 que se celebró el pasado 15 de marzo en
Melbourne y con el que dio comienzo el campeonato de 2015.
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