- El Presidente de Ford Motor Company visita España por primera vez tras su nombramiento y es recibido en audiencia por S.M el Rey Don Felipe VI
- Fields transmite a las autoridades española y valenciana su plena confianza en el futuro de la planta de Almussafes como pilar de la compañía en Europa
- El máximo ejecutivo de la marca del óvalo ha estado acompañado por el nuevo presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley y el máximo responsable de la firma en España, José Manuel Machado
El Presidente y CEO
Mundial de Ford, Mark Fields, ha visitado hoy la planta de la compañía en
Almussafes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dentro de su primera
visita a España tras su nombramiento al frente de la compañía. El traslado a
Valencia se produce un día después del encuentro que mantuvo con SM el Rey,
Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
El máximo ejecutivo de la firma del Detroit ha viajado en
nuestro país para comprobar la excelente evolución de la planta valenciana de
Almussafes a la que se ha referido como "un importante pilar de la
compañía en Europa". Ford ha invertido 2.300 millones de euros en su
planta de Valencia desde 2011, lo que supone la mayor inversión de la industria
automovilística en la historia de España.
"Nuestra inversión récord ha conseguido convertir la
de Valencia en una planta de primer nivel mundial y una de las más modernas y
flexibles de Ford", ha afirmado Mark Fields, presidente y director
ejecutivo de Ford. "Ford ha dado ejemplo a la industria de la automoción
invirtiendo en España incluso cuando la coyuntura económica era difícil,
apoyada por un gobierno que reconoce el valor que el sector automovilístico es
capaz de aportar a través de una nueva generación de vehículos avanzados".
En su visita a la planta, el presidente del Gobierno
español ha estado acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo,
José Manuel Soria y diversos representantes de la Generalitat Valenciana y
otras instituciones locales.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy aseguró que "la planta de Ford en Almussafes se ha ganado un
lugar de honor en la historia de la industria de España.
Esta fábrica expresa de modo inmejorable una apuesta de
futuro y el compromiso con nuestro sector de la automoción. Quiero agradecer la
apuesta de Ford por Valencia y por España. Ha contribuido decisivamente a que
nuestro país sea uno de los líderes del sector".
Mark Fields, que ha estado acompañado en su visita por el
presidente de Ford para Europa Oriente Medio y África, Jim Farley y el
presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha celebrado ante el presidente
del Gobierno las inversiones que la compañía ha realizado en la planta
valenciana en los últimos años y que la ha transformado en una de las fábricas
de los vehículos de los segmentos CD claves para el futuro de la compañía en
Europa.
Fruto de estas inversiones, Ford produce en Valencia en
exclusiva para toda Europa el Nuevo Ford Mondeo y se ha convertido en la
primera fábrica española en producir un modelo híbrido.
Para ello, la compañía ha invertido entre 2013 y 2015 un
total de 1.200 millones de Euros en la ampliación de su fábrica, que se suma a
los 1.100 millones en inversiones anunciados en 2011.
Valencia fabrica en exclusiva los seis modelos fabricados
en la planta, lo que hará que en 2015 produzca más modelos que cualquier otra
de las plantas europeas de Ford. La producción de vehículos se ha incrementado
en un 40 por ciento hasta superar los 400.000 vehículos, con la capacidad
potencial de alcanzar los 450.000 vehículos al año. El 80 por ciento de
producción destinada a exportación a 75 países de todo el mundo, incluidos los
Estados Unidos, convierte a Ford en el exportador número uno del sector
automovilístico en España.
Por su parte, José Manuel Machado, presidente de Ford
España ha destacado la contribución de la industria del automóvil a la
recuperación económica española. "Ford es el motor que ha impulsado el
crecimiento del sector de la automoción en España", ha asegurado,
añadiendo: "la combinación entre innovación de producto, inversión a largo
plazo, fuerte vinculación local y empleados flexibles y eficientes seguirá
aportándonos grandes avances en el crecimiento de nuestras cifras de negocio en
Europa". Machado ha recordado que la creación de empleo de la compañía que
ha pasado de los 5.000 trabajadores con que contaba a principios de 2013 a los
8.000 que tiene en la actualidad. Un crecimiento que se ha trasladado a la
industria auxiliar que, en el caso de Valencia alcanza los 9.000 empleos
indirectos, según ha señalado recientemente el Cluster de la Automoción de la
Comunitat Valenciana (AVIA).
Flexible, moderna y eficiente
La planta de Ford en Valencia ha producido más de 11
millones de vehículos y 15 millones de motores desde que comenzase su
funcionamiento en 1976. La planta fue inaugurada de manera oficial por el Rey
Juan Carlos y Henry Ford II. Casi 40 años después, las instalaciones de
Almussafes encabezan el plan de Ford para acelerar el ritmo de progreso de la
compañía y aportar innovación y excelencia en producción.
En tan solo ocho meses se ha construido una nueva planta
de carrocerías de 89.000 metros cuadrados, las instalaciones más recientes de
la factoría, que hace posible una capacidad de producción superior a las 2.000
unidades e incorpora instalaciones para poder equipar al nuevo Mondeo con acero
hidroformado de alta resistencia.
Desde 2011 se han añadido a las líneas de producción más
de 900 robots que garantizan acabados de carrocería más sólidos y 50 nuevos
robots en montaje final que permiten garantizar los mayores estándares de
calidad.
Ford ha construido una planta de pinturas adicional,
instalando procesos de pintura automatizados que eliminan la necesidad de
secado entre capas de pintura y detectan posibles imperfecciones. Esto supone
una mejora en calidad y un ahorro significativo en energía y productividad.
Los nuevos procesos de la línea de montaje hacen que las
de Valencia sean unas de las instalaciones más eficientes de Ford, algo
esencial para gestionar la cada vez mayor complejidad que supone fabricar más
modelos y configuraciones que cualquier otra planta europea de Ford. Por
ejemplo, entre las prácticas que se llevan a cabo en el sistema global de
producción Ford está el que todas las piezas se transporten junto al vehículo
en un kit premontado, ahorrando tiempo a los operarios, que antes tenían que
buscar las piezas.
Se cuenta en plantilla con 600 ingenieros altamente
cualificados como apoyo a unos procesos de producción con tecnologías cada vez
más avanzados. Además, se han creado más de 1.500 puestos de empleo en el
parque de proveedores desde 2013.
"Mondeo, S-MAX y Galaxy harán que el número de piezas
de los que se componen los vehículos que fabricamos pasen de 7.000 a 18.000, lo
cual requiere soluciones innovadoras", cuenta Tony Ades, director de
fabricación de Ford España. "Las sólidas relaciones con los sindicatos y
el gobierno autonómico han resultado esenciales para desarrollar unas
instalaciones flexibles que puedan responder de manera rápida y eficiente a los
aumentos de demanda de nuestros vehículos, con una plantilla altamente
cualificada y motivada capaz en nuestras líneas de montaje".
Los contratos de suministro de energía recientemente
renegociados también han permitido a Ford optimizar aún más la eficiencia
energética de la planta. Además de la reducción de 36.000 toneladas de C02 y el
ahorro de 12.5 millones de euros previsto para 2015, Ford ya ha identificado
proyectos que tiene el potencial de aumentar el ahorro energético en 50 GWh y
recidor las emisiones en 8.000 toneladas de CO2 al año.
Centro Vignale
Valencia también albergará en 2015 el nuevo Centro
Vignale, un departamento creado expresamente para garantizar los más altos
niveles de calidad y cumplir con las más altas expectativas de atención al
cliente de la nueva gama de producto y experiencia de usuario Ford Vignale.
Vignale debutará en 2015 con el nuevo Ford Vignale
Mondeo, y cada vehículo pasará por un proceso adicional de revisión en el que
un grupo de expertos analizará criterios como el acabado de pintura y la
alineación de los paneles gracias a la ayuda de lo último en cámaras y
tecnología láser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.