Se unifica el
umbral de tolerancia de todos los radares ubicados en ámbito DGT, en 7 km para
velocidades inferiores a 100 km/h y en 7% para velocidades superiores a ésta
Se publicarán
en www.dgt.es los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de
la velocidad con radares móviles
La directora general de Tráfico, María Seguí ha comparecido hoy en la Comisión de
Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para
informar sobre las cifras de siniestralidad del pasado año, así como para
exponer las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad en
España, así como otras previstas para un futuro próximo.
El año pasado disminuyó el número de accidentes con al
menos una víctima mortal en un 2%, el número de heridos hospitalizados un 8% y
una reducción del número de fallecidos de 3 respecto de 2013. Estos datos, que
ya fueron presentados a las 48 horas del cierre de 2014 son provisionales y
solamente referidos a vías interurbanas.
Aún con estas cifras provisionales, España continúa
reduciendo los fallecidos en accidente de tráfico, por décimo primer año
consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en el
mismo ejercicio han sufrido un aumento del 5 y 6% respectivamente. Además, el
descenso continuado de fallecidos desde 2001 ha sido destacado en el informe
del European Transport Safety Council 8th PIN Report de junio de 2014 en el que
España junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania son los cuatro únicos países
con reducciones de siniestralidad superiores al 63%.
España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países
con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes.
Del análisis de los datos de los accidentes mortales del
pasado año cabe destacar:
• Las vías
convencionales siguen siendo las vías más peligrosas y donde fallecen 8 de cada
10 personas.
• Continua el
descenso de fallecidos de personas mayores así como de jóvenes
• Aumenta la
siniestralidad asociada a furgonetas y a camiones. En 2014 hubo 45 fallecidos
más en accidentes con furgonetas involucradas, 18 fallecidos más con un
vehículo articulado implicado en el accidente y 5 fallecidos más que el año
anterior previo en accidentes con camiones. Asimismo, la Dirección General de
Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento confirmó que ha habido un
incremento de las infracciones entre transportistas profesionales por no
cumplir con los tiempos de conducción y descanso.
• La edad
media del parque y la edad media de los vehículos implicados en accidentes va
aumentando un mes por mes, año por año y con una tasa de reposición de cero.
En 2014 la edad media de los vehículos en los que se
desplazaban las víctimas mortales fue de 12,3 frente a 11,3 de 2013
Además, el 5% de los vehículos implicados en accidentes
mortales no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos, porcentaje que
sube al 8% para las furgonetas.
• 2014 ha sido
el primer año en el que se han realizado controles preventivos de drogas
masivos en España. Durante el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil, sólo en vía interurbana y exceptuando País Vasco y Cataluña realizó 29.573 test preventivos, de los
cuales, el 35% dieron un resultado positivo a drogas ilegales.
• Todavía hay
personas reticentes a hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de
retención infantil. Si las 336 víctimas mortales que circulaban sin dispositivo
de seguridad lo hubieran usado, estadísticamente, al menos 168 habrían
sobrevivido.
• En 2014 se
constató el primer aumento en los movimientos de largo recorrido desde 2007, situándose
en 360 millones de desplazamientos, un 1,6% más respecto a 2013.
MEDIDAS QUE AYUDAN
Durante el 2014, la DGT ha puesto en marcha numerosas
intervenciones que de uno u otro modo han ayudado a reducir la siniestralidad
vial, tales como:
En materia de movilidad, se siguen identificando
anualmente los puntos negros, se analizan, evalúan y se traslada la información
a los distintos titulares de las vías para que puedan actuar con medidas
concretas.
El trasvase del tráfico pesado de vía convencional a vía
de alta capacidad, en algunos tramos, como en la N-340 entre el kilómetro
957-997a la AP-7 ha sido beneficiosa ya que ha supuesto una reducción
importante del número de víctimas mortales.
Instalación de equipamiento de sistemas inteligentes de
transporte (ITS), como en la A-8 (Lugo) con la instalación de un radar de tramo
en la zona con niebla persistente o la limitación de velocidad en la curva de
San Fernando en la A-2 Madrid, cuando se detecta presencia de lluvia…
Identificación e información de tramos con retenciones
recurrentes, adopción de medidas de optimización del uso de la vía; desarrollo
de propuestas de itinerarios alternativos o de trabajos de mantenimiento en la
vía.
Identificación de zonas con riesgo de colisión por
alcance y uso de los ITS para alertar de manera directa al vehículo que no
cumple con la distancia mínima de seguridad como ya se ha probado en la A-49
Sevilla-Huelva.
Educación. Durante el pasado año, la DGT incrementó el
foco de atención de la actividad educativa, centrada tradicionalmente en la
etapa infantil, la formación de los
aspirantes a la obtención de un permiso y a la reeducación y sensibilización de
los infractores desde la implantación del permiso por puntos, para ampliarla a
otros colectivos (profesionales de empresa, sanitarios, técnicos de prevención
primaria de comunidades autónomas y ayuntamientos, o profesionales de la
educación de centros de atención y acogida a menores con medidas judiciales y/o
en riesgo de exclusión social) para que desde sus respectivos ámbitos de
actuación colaboren en la labor formativa de los ciudadanos de su entorno.
Investigación. Durante 2014 se ha ejecutado la primera
convocatoria de un Plan de Investigación de Seguridad Vial, mediante el sistema
de concurrencia competitiva dentro del Plan Nacional de I+D+I. en el que se ha financiado a 38 centros de
investigación con una cuantía de 1,5 millones de euros.
Vehículos. Durante este año se ha ampliado el contenido
del registro de vehículos, dando cabida a la introducción de más datos técnicos
y relativos a elementos tecnológicos de seguridad, intervenciones realizadas en
las revisiones operadas en los talleres oficiales; reformas y kilometraje
comunicadas por las estaciones ITV, la hora de rescate del vehículos o los
elementos de seguridad activa y pasiva y las estrellas concedidas por EuroNcap.
También se han incorporado al registro todas las cargas,
gravámenes o incidencias administrativas que recaen sobre un vehículo o
titular. Además, los vehículos
sustraídos en España o en el Espacio Económico Europeo o los vehículos en
situación de siniestro total y aquellos que han sufrido un accidente grave
también quedan registrados.
Se ha eliminado también, la burocracia asociada a la
tramitación administrativa del automóvil, con la anotación telemática de datos
en origen o en muchos de los trámites a realizar y se ha fomentado el uso de
combustibles alternativos con la próxima emisión de etiquetas de vehículos
limpios.
Transformación de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Las estructuras organizativas de las jefaturas han sido redefinidas y los
empleados públicos formados en nuevas funciones relacionadas con la seguridad
vial, potenciándose las áreas de investigación vial y educación vial.
Asimismo, durante este 2014 se ha avanzo en la
modernización de los servicios al ciudadano, introduciendo mejoras en la
tramitación administrativa tales como el servicio de cita previa, la carta de
servicio única en la que se asume compromisos concretos a través de indicadores
públicos o los nuevos sistemas de pago.
Consolidación de la Unidad específica para la atención a
las víctimas de accidentes de tráfico, creada para informar de todos los
servicios públicos y privados destinados a asistir a las víctimas y sus familiares,
en coordinación y colaboración con las distintas administraciones y entidades
con competencia en la materia. Durante el pasado año las unidades de atención a
las víctimas atendieron a más de 10.000 personas.
Además de todas estas intervenciones, se continúa con la
vigilancia de los límites de velocidad, el uso de los dispositivos de seguridad
(cinturón, casco, sistemas de retención infantil…) el control de las
distracciones o la tolerancia cero con el alcohol y drogas con las herramientas
de las que se dispone: educación, formación y sanción.
GESTIÓN DEL CONTROL DE LA VELOCIDAD
La velocidad es el componente fundamental que determina
la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, su gravedad y el grado
de lesión de las víctimas, por ese motivo, la DGT considera esencial controlar
de forma efectiva la velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, que es
donde el peligro en relación a la velocidad es mayor.
La finalidad de la vigilancia y control de la velocidad
es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, de modo
que la denuncia no es en ningún caso el objetivo final.
Por este motivo, la DGT ha elaborado una instrucción con
el fin de unificar el umbral de tolerancia con el que actúan todos los radares,
de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar,
independientemente de la zona (ámbito DGT) por la que circulen. El umbral de
tolerancia es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100km/h y del
7% si es superior a dicha velocidad.
Además, en la web de la DGT se publicarán los tramos de
vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares
móviles, sumándose así a la ya pública
ubicación de los radares fijos. Asimismo, los radares móviles serán visibles
para los conductores, de modo que esa presencia en las carreteras sirva como
medida de disuasión y prevención.
Tráfico está ultimando, también, un proyecto por el que
aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán que tipo de
vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en
función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.
En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares
de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos
instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares ahora en
funcionamiento no aumentará.
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