Con un diseño audaz, techo de lona completamente plegable
y un ingenioso sistema eléctrico de tracción, el Trail'ster de motor
turboalimentado lleva al icónico Soul de Kia a un nuevo nivel de expresión,
eficiencia y capacidad
El Trail'ster ha sido desarrollado en el estudio de
diseño de Kia en Irvine, California, cuna de destacados concept cars como el
Track'ster y el GT4 Stinger
Seúl, 12 de febrero de 2015 - Kia Motors América (KMA) ha
combinado forma y función para concebir un vehículo fascinante y único dedicado
a la gente de las ciudades que se transforma en aventureros fuera de carretera:
el prototipo Trail'ster e-AWD.
Su audaz diseño será desvelado hoy en el Salón de Chicago
2015. Basado en el Soul, el emblemático vehículo urbano de Kia, el Trail'ster
cuenta con un motor turboalimentado, una combinación de colores Nieve Polar
Perla/Bronce Tierra Metalizado, techo de lona plegable y protectores de bajos
de aluminio, captura la esencia de un CUV (Crossover Utility Vehicle) avanzado
y capaz. Destinado a quienes quieren escapar del entorno urbano en busca de
lugares de diversión donde abundan la nieve, el barro y las sendas. Eficiente y
ligero, el Trail'ster es ideal para llevar a los aventureros y su equipo.
Con un planteamiento robusto, funcional y lujoso para un
estilo de vida orientado a la montaña, el Trail'ster era un sueño del estudio
de diseño de Kia en California, cuna de los inolvidables Track'ster y GT4
Stinger.
"El prototipo Trail'ster muestra una imagen de un
futuro próximo y cómo la producción del Kia Soul evolucionaría naturalmente
hacia una versión de tracción total, construido para escapar de las calles y
perderse en entornos naturales," ha dicho Tom Kearns, diseñador jefe del
Kia Design Center of America (KDCA). "Adquiere la capacidad de "ir a
cualquier sitio" de un SUV y lo reinventa en un contenido deportivo a
juego con un diseño expresivo."
Para enfatizar el enfoque de Kia hacia las posibilidades
de tracción total, el Trail'ster es adecuado para una amplia gama de
actividades de montaña: esquí, snowboard, acampada, senderismo o bicicleta de
montaña. Ya sea escalando hasta una cima nevada o recorriendo un cortafuegos
embarrado por un bosque, el Trail'ster avanza con paso seguro en la naturaleza
gracias al sistema de cuatro ruedas motrices con tracción eléctrica en el eje
trasero.
Un desarrollo del Soul, por dentro y por fuera
Basado en el Soul, la silueta y el tamaño del Trail'ster
son inconfundibles. Pero comparte genes con los sugerentes prototipos Track'ster
y Soul'ster, que llevaron al Soul hacia nuevas direcciones para realzar sus
posibilidades de prestaciones y estilo de vida. El Trail'ster también se aleja
de las raíces del coche de serie, con un estilo y un sistema de propulsión que
convierten al popular vehículo urbano de Kia en un robusto coche, que demuestra
que el Soul es ciertamente la plataforma ideal para la creatividad y la
experimentación.
El color exterior está inspirado en una combinación
primaveral de nieve y tierra, el terreno para el que el Trail'ster ha sido
creado. La pintura exterior Blanco Polar Perla es de un color moderno y
neutral, que contrasta con el cálido tono Bronce Tierra Metálico del techo y
los paneles laterales inferiores y constituye la conexión con el suave barro de
los caminos menos transitados. Unos aletines anodizados de color rojo fuego y
unas secciones de aluminio pulido infunden una estética decidida y sofisticada
al diseño del Trail'ster, inspirada en el equipo de alta tecnología de los
deportes al aire libre.
En la parte superior, el Trail'ster presenta un elegante
techo completo de lona impermeable y plegable, que crea un entorno abierto para
que los ocupantes disfruten del aire libre antes incluso de llegar a su
destino. Esta capota completamente plegable también ayuda a aligerar el
vehículo y baja el centro de gravedad, lo que contribuye a una mayor eficiencia
y mejora la dinámica. Unos raíles de techo integrados y equipados con barras
transversales de aluminio permiten que los aventureros carguen con facilidad bicicletas
de montaña o tablas de snowboard.
El uso de una tecnología LED avanzada crea una poderosa y
única identidad luminosa de arriba a abajo. En la parte delantera, la
características barras en la parrilla de Kia se extienden hacia los protectores
de los faros (semejantes a los del K900). Y, por debajo, las expresivas luces
de niebla le dan al vehículo una personalidad audaz a la vez que proporcionan
potencia adicional para iluminar en las excursiones lejos de los caminos. La
vista trasera del Trail'ster presenta una apariencia sólida, enmarcada por unos
pilotos LED insertados en unas carcasas reforzadas. Para enfatizar su capacidad
fuera de carretera, el Trail'ster lleva incorporadas unas protecciones de bajos
de aluminio en todo su contorno, lo que proporciona una defensa contra rocas y
hielo.
Dentro, la paleta de colores y tapicerías del Trail'ster
combina cuero marrón y molduras de aluminio para crear un entorno terroso pero
elegante, a la vez que duradero y confortable. Los materiales del habitáculo
están inspirados en el equipamiento y los accesorios de los deportes de nieve.
"Nos hemos inspirado en los accesorios de alta calidad propios de un
estilo de vida activo, como guantes, botas y cascos de snowboard, para
conseguir un carácter y un nivel de acabado prémium en el interior," ha
comentado Kearns.
El centro de atención de este interior es una robusta
consola central, que incorpora una gruesa palanca de cambios, los controles de
tracción total y un botón de encendido de color rojo brillante. Los asientos
con tapicería de cuero marrón presentan un acolchado textil en relieve en la
parte interior y las alfombrillas incorporan incrustaciones de aluminio. Otros
detalles de acabado interior también están inspirados en los materiales de
calidad de los deportes de invierno, como cuero, pintura brillante y remates
metálicos.
Al basarse en el Kia Soul, el Trail'ster también se
beneficia de unas eficientes proporciones y de un espacio abundante para
pasajeros y equipaje.
Preparado para desplazarse a cualquier lugar
El Trail'ster está propulsado principalmente por un
potente y robusto motor turboalimentado de cuatro cilindros, 1,6 l de
cilindrada, 185 CV de potencia y 251 Nm de par, a través de una caja de cambios
automática de seis velocidades. Esto se combina con un sistema eléctrico de
tracción total en el eje trasero, previsto para propulsión a baja velocidad,
aumento de la aceleración y mejora de la tracción cuando hay mal tiempo o en
situaciones fuera de carretera. Además, contribuye a disminuir el retraso de respuesta
del turbo porque proporciona par de forma instantánea. El sistema también
mejora la economía de consumo en comparación con los sistemas estándar de
tracción total porque funciona sólo cuando es preciso y porque sirve como
dispositivo recuperador de energía. Desvelando perspectivas de futuro próximo
para el Soul como un eficiente vehículo de tracción total, el Trail'ster se
presenta como un híbrido "a través de la carretera", lo que significa
que tiene dos fuentes de potencia (un motor de combustión frontal y uno
eléctrico trasero) que constituyen el sistema híbrido que actúa "a través
de la carretera," en oposición a los que están integrados en el sistema de
propulsión y tienen elementos de transmisión comunes. Requiere que las cuatro
ruedas se muevan cuidadosamente de forma coordinada, pero no hay una conexión
mecánica entre los motores térmico y eléctrico: la conexión entre los dos es la
carretera misma.
"Esta estrategia en el sistema de propulsión, con un
motor pequeño turboalimentado y propulsión híbrida 'a través de la carretera',
proporciona el beneficio doble de incrementar las prestaciones -par y tracción-
y optimizar el rendimiento," ha dicho Kearns. "Esto es tracción total
hecha de la manera más avanzada, inteligente y responsable, sin sacrificar
nada." Si el Trail'ster se llegara a producir, la economía de consumo
tendría un objetivo de mejora de un 25 a 30 por ciento en conducción por ciudad
y de un 5 a 10 por ciento en autopista, comparado con el Soul con motor
atmosférico de gasolina de 2,0 l.
El sistema de propulsión eléctrico del Trail'ster toma la
energía de una batería de iones de litio y polímero de 1,2 kWh. Alimenta a un
motor eléctrico síncrono de corriente alterna con imanes permanentes de 27 kW y
270 V, que proporciona 35 CV de potencia y 136 Nm de par a la ruedas traseras.
La potencia total son unos impresionantes 220 caballos y 386 Nm de par máximo.
Para una mejora añadida del rendimiento, el sistema tiene un motor de
arranque-generado híbrido (Hybrid Starter Generator, HSG), que enciende y apaga
el motor cuando es necesario (y recarga la batería de alto voltaje) y un
compresor eléctrico del aire acondicionado, que puede funcionar cuando el motor
está apagado. Esta tecnología está diseñada para alojarla de forma fácil y
ligera, con la compacta batería ubicada bajo el suelo del maletero.
Funcionalmente, el sistema de tracción trasera eléctrica
se conecta en cualquiera de estas situaciones, dependiendo de la posición de la
mariposa y las condiciones de la carretera: al acelerar ligeramente, el
Trail'ster consigue una movilidad limpia porque funciona sólo con el motor
eléctrico con una autonomía entre 3 y 5 km; en conducción normal, el motor
eléctrico trasero complementa al turboalimentado de 1,6 l cuando se acelera
para obtener más potencia y par; cuando se desplaza fuera de carretera o sobre
pavimento mojado, el motor eléctrico entra en funcionamiento si se detecta un
deslizamiento excesivo en las ruedas delanteras. Finalmente, el motor eléctrico
del Trail'ster actúa como generador para recobrar energía cinética y recargar
la batería en retención o frenada.
Para desplazarse fuera de carretera, el Trail'ster ha
sido elevado más de 6 cm con relación al Soul de serie. Además, calza unos
neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19 para mejorar la tracción y
utiliza amortiguadores con muelles KSport para absorber los impactos de un
suelo agreste y desigual o de superficies rocosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.