lunes, 2 de febrero de 2015

EL MERCADO DE TURISMOS INICIA EL AÑO CON UN CRECIMIENTO DEL 27,5%.


Es el mejor volumen para un mes de Enero desde el año 2010 y el mayor crecimientoporcentual para un mes de Enero desde hace 20 años. Con este resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. Hemos de remontarnos al período 1996-1997 para encontrar un período continuado tan largo con constantes alzas. El efecto del Plan PIVE se sigue notando en el mercado. Sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos.


EFECTO RECAUDATORIO DEL PLAN

El incremento de las matriculaciones tiene un efecto automático en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA. En este sentido, en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de € por este impuesto, lo que significó un incremento del 20%. Sin duda, el impulso que provoca este Plan revierte en las Arcas Públicas.

POTENCIAL DE MERCADO

A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como indirecto sobre el sector de componentes y otros como el químico, textil, etc. En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes PIVE. Para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

Debe superarse el millón de turismos para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país. Dado el fuerte descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados del año 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia.

MATRICULACIONES POR CANALES

Todos los canales comienzan creciendo a doble dígito. El canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal de empresas ha continuado son su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en Enero un 32,8% con 8.651 matriculaciones.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que "El año comienza como acabó el
anterior en el mercado de turismos: crecimiento a doble dígito y por encima del 20%. De hecho, el
crecimiento del mes de Enero es el mejor para un mes de Enero en 20 años. El pilar básico de este
crecimiento lo constituye el Plan PIVE que está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado. Al mismo tiempo, este Plan está generando riqueza en la sociedad española. Se estima un impacto del conjunto de los Planes sobre la economía española de 9.000 millones de €, 4.500 millones de € sólo el año pasado. A pesar de los fuertes incrementos, el mercado se encuentra todavía lejos de su potencial y alejado del ratio de matriculaciones de otros países de nuestro entorno europeo como Francia o Alemania. Por ello, es tan importante, mantener los Planes de estímulo durante todo el año, para acercarnos al millón de unidades en 2015. A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor"

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "la prórroga del PIVE 6 está permitiendo continuar con la inercia positiva encadenando ya 17 meses de subidas. No cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente. Ahora bien, existe preocupación entre los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado. Es necesaria una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria.

Confiamos en que este trámite no se haga esperar para no asfixiar económicamente a los concesionarios y también para no reducir más la dotación de la próxima edición del plan, que a cuenta de la prórroga del programa anterior lleva ya consumidos más de 85 millones de euros y, al ritmo actual, podría agotarse en marzo. Los vendedores no queremos un plan perenne sino sólo hasta que la recuperación de la economía macro se traslade al bolsillo de las familias que son las verdaderas beneficiarias de estas ayudas. La previsión para este año es cerrar con 940.000 unidades aproximadamente, y con una rentabilidad en las redes de distribución en positivo".


Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Tenemos que felicitarnos por el buen arranque del año. Ahora bien, estos buenos resultados se deben, en gran medida, a que los concesionarios hemos seguido adelantando puntualmente a los compradores la ayuda que contempla el PIVE. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme, ya que hasta la fecha hemos adelantando unos 90 millones de euros correspondientes a operaciones que serán cubiertas por el PIVE 7, cuando éste esté operativo. Es un tema preocupante, pero confiamos en que se agilice su puesta en marcha, porque los concesionarios tienen ya problemas para sostener financieramente las ayudas que están adelantando a sus clientes. En este sentido, hay que agradecer el apoyo que muchas marcas están prestando a sus redes. El éxito del PIVE durante estos dos años se ha debido, en parte, a la rapidez con la que se han venido evaluando y pagando las operaciones, lo que ha inyectado liquidez a las redes para que pudieran seguir impulsando el mercado. Si esto deja de ser así, el PIVE perderá su eficacia, y complicará la mejoría que están experimentando los concesionarios, mejoría que es insuficiente para tener unas cuentas de explotación acorde con la responsabilidad que soportan. En este sentido, no debemos confundir el crecimiento exponencial de los fabricantes con la rentabilidad de los concesionarios, que aún padecen las secuelas de la crisis.".

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