Es el mejor volumen para un mes de Enero desde el año
2010 y el mayor crecimientoporcentual para un mes de Enero desde hace 20 años.
Con este resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. Hemos
de remontarnos al período 1996-1997 para encontrar un período continuado tan
largo con constantes alzas. El efecto del Plan PIVE se sigue notando en el
mercado. Sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos.
EFECTO RECAUDATORIO DEL PLAN
El incremento de las matriculaciones tiene un efecto
automático en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA. En este
sentido, en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de € por este
impuesto, lo que significó un incremento del 20%. Sin duda, el impulso que
provoca este Plan revierte en las Arcas Públicas.
POTENCIAL DE MERCADO
A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos,
todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por
ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del
consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos
incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la
economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación
financiera), como indirecto sobre el sector de componentes y otros como el
químico, textil, etc. En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones
generados en actividad económica por el conjunto de los planes PIVE. Para el
año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.
Debe superarse el millón de turismos para tener un
mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país. Dado
el fuerte descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados del
año 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo
volumen es de 1,2 millones de vehículos. Los ratios de vehículos nuevos
vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de
Alemania o Francia.
MATRICULACIONES POR CANALES
Todos los canales comienzan creciendo a doble dígito. El
canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal
de empresas ha continuado son su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades.
Por último, el canal de alquiladores ha crecido en Enero un 32,8% con 8.651
matriculaciones.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que "El año comienza como acabó el
anterior en el mercado de turismos: crecimiento a doble
dígito y por encima del 20%. De hecho, el
crecimiento del mes de Enero es el mejor para un mes de
Enero en 20 años. El pilar básico de este
crecimiento lo constituye el Plan PIVE que está
produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado. Al mismo
tiempo, este Plan está generando riqueza en la sociedad española. Se estima un
impacto del conjunto de los Planes sobre la economía española de 9.000 millones
de €, 4.500 millones de € sólo el año pasado. A pesar de los fuertes
incrementos, el mercado se encuentra todavía lejos de su potencial y alejado
del ratio de matriculaciones de otros países de nuestro entorno europeo como
Francia o Alemania. Por ello, es tan importante, mantener los Planes de
estímulo durante todo el año, para acercarnos al millón de unidades en 2015. A
pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que
ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen
siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la
recuperación de la confianza del consumidor"
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, "la prórroga del PIVE 6 está permitiendo continuar con la
inercia positiva encadenando ya 17 meses de subidas. No cabe duda de que el
apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la
recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25
coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan
actualmente. Ahora bien, existe preocupación entre los concesionarios por el
retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas
que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado. Es
necesaria una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria.
Confiamos en que este trámite no se haga esperar para no
asfixiar económicamente a los concesionarios y también para no reducir más la
dotación de la próxima edición del plan, que a cuenta de la prórroga del
programa anterior lleva ya consumidos más de 85 millones de euros y, al ritmo
actual, podría agotarse en marzo. Los vendedores no queremos un plan perenne
sino sólo hasta que la recuperación de la economía macro se traslade al
bolsillo de las familias que son las verdaderas beneficiarias de estas ayudas.
La previsión para este año es cerrar con 940.000 unidades aproximadamente, y
con una rentabilidad en las redes de distribución en positivo".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Tenemos que felicitarnos por el buen
arranque del año. Ahora bien, estos buenos resultados se deben, en gran medida,
a que los concesionarios hemos seguido adelantando puntualmente a los
compradores la ayuda que contempla el PIVE. El esfuerzo que estamos haciendo es
enorme, ya que hasta la fecha hemos adelantando unos 90 millones de euros
correspondientes a operaciones que serán cubiertas por el PIVE 7, cuando éste
esté operativo. Es un tema preocupante, pero confiamos en que se agilice su
puesta en marcha, porque los concesionarios tienen ya problemas para sostener
financieramente las ayudas que están adelantando a sus clientes. En este
sentido, hay que agradecer el apoyo que muchas marcas están prestando a sus
redes. El éxito del PIVE durante estos dos años se ha debido, en parte, a la
rapidez con la que se han venido evaluando y pagando las operaciones, lo que ha
inyectado liquidez a las redes para que pudieran seguir impulsando el mercado.
Si esto deja de ser así, el PIVE perderá su eficacia, y complicará la mejoría
que están experimentando los concesionarios, mejoría que es insuficiente para
tener unas cuentas de explotación acorde con la responsabilidad que soportan.
En este sentido, no debemos confundir el crecimiento exponencial de los
fabricantes con la rentabilidad de los concesionarios, que aún padecen las
secuelas de la crisis.".
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