martes, 17 de febrero de 2015

ANCOVE SOLICITA AL GOBIERNO UN PLAN ESPECIAL DE ACHATARRAMIENTO DE VEHÍCULOS DIÉSEL



Las ayudas no superarían los 500 euros de ayuda pública más 150 euros de descuento añadido por parte del comerciante.


• Ancove solicita igualmente que se incluyan en el PIVE 7 vehículos de segunda mano y que se cree un plan específico para las motocicletas.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos ha solicitado al Gobierno un plan para erradicar de las ciudades españolas los vehículos diésel más antiguos y, por tanto, contaminantes. El plan ha sido remitido a la DGT, al Ministerio de Industria y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, a finales del pasado año.

Se trataría de fomentar la sustitución de los turismos diésel más antiguos, los de más de 9 años, por otros que no superen los 4 años. La propuesta de Ancove establece que las ayudas podrían modularse, aumentando en función de la edad del coche a achatarrar de tal manera que los de 12 o más años recibirían hasta 500 euros de ayuda pública e ir degradando hasta los de 9 años que serían compensados con 300 euros. Por su parte, el vendedor podría contribuir con otros 150 euros de descuento.

Las exigencias de calidad del aire urbano acabarán limitando la circulación por las ciudades españolas de los coches contaminantes, con especial incidencia en los diésel de más antigüedad. Sin embargo, muchos de los propietarios de estos turismos tienen unas condiciones económicas precarias. De no ser así, cambiarían de coche. Por tanto, en opinión de Ancove, incluso con el plan PIVE son incapaces de hacer frente a un coche de primera mano.

“Sería injusto que la circulación por las ciudades españolas quede reservada a las personas de mayor capacidad económica y cerrada para los más desprotegidos”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Estas personas estarían doblemente maltratados, pues no sólo no pueden acceder a las ayudas del Gobierno para cambiarse de coche, lo que redundaría en una mejora de su seguridad; sino que además se les acabará impidiendo usar sus viejos coches por las ciudades”, declara.

Ancove considera más correcto apoyar a estos conductores en vez de amenazarles con futuras prohibiciones. Por este motivo, ha solicitado a las autoridades que se profundice en medidas creativas para fomentar la sustitución de los coches más contaminantes por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Nadie duda de que un coche diésel nuevo es prácticamente inocuo para el medio ambiente, con casi cero emisiones de partículas. Sin embargo, Ancove ha insistido al Gobierno que no todo el mundo puede afrontar esta compra, por lo que sería interesante la sustitución intermedia por un vehículo de menos de cuatro años. Un diésel de 2012 ha reducido las emisiones de partículas en un 90% respecto a uno de 2002 y casi un 60% en emisiones de HC+NOx. Del parque total de 13 unidades de diésel que se calcula circulan por España, sólo el 23% está dotado de filtro de partículas, porcentaje que aumenta al 75% si se acota a vehículos de menos de cuatro años.

Motos y VO en el nuevo PIVE 7


Por otro lado, Ancove reitera ante la inminente aprobación del PIVE 7, la necesidad de incluir en los planes de ayudas los VO de menos antigüedad, así como la aprobación de un plan específico para motocicletas. Entre los comerciantes de las dos ruedas, no se comprende porqué son los únicos vehículos que carecen de estas ayudas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.