La base del mismo serán las conclusiones del informe de
la consultora Ricardo-AEA, de noviembre 2014, que analizó la situación real del
mercado europeo de la posventa en cuanto a acceso a la información y a la
formación técnica en los países de la UE.
Los estándares CEN/CENELEC para la normalización de la
información técnica en los vehículos deberían estar regulados para finales del
presente año.
La Unión Europea cree que facilitar el acceso a la
información técnica no sólo beneficia a los talleres independientes, sino que
también permite ampliar el negocio multimarca de las redes vinculadas a
fabricantes de automóviles.
La Dirección General de Mercado
Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea sigue “con
detenimiento la evolución del automóvil en lo referente a la conectividad y a
la aplicación de la telemática al diagnóstico y a la reparación de vehículos”.
Así lo ha confirmado Philippe Jean, jefe de Unidad del Automóvil, a Ramón
Marcos, presidente de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales
de Automoción, en respuesta al envío de un mensaje el pasado enero en el que la
organización representante de los talleres mostraba su preocupación por las
consecuencias de la conectividad vehículo-conductor-terceros en el mercado de
la posventa (ver nota de prensa de CONEPA), sobre todo en lo referente a
posibles trabas para la libre elección de taller por parte de los
automovilistas.
La Dirección General adelanta a CONEPA que precisamente
esa preocupación compartida fue uno de los motivos del estudio encargado a la
consultora Ricardo-AEA el año pasado sobre la situación real del acceso a la
información técnica de los automóviles en todo el contexto de la Unión Europea.
De hecho, las recomendaciones del mismo inciden en la importancia de garantizar
a todos los talleres la posibilidad de competir en el mercado de los servicios
posventa. En el mismo se incide en que ese objetivo no sólo es bueno en lo
referente a los talleres independientes, sino que lo es también para el
estímulo del multimarquismo en las redes oficiales.
Ese mismo estudio, en el que CONEPA ha colaborado, servirá de base para redactar un informe que
la Comisión Europea tiene previsto transmitir al Parlamento Europeo y al
Consejo de la UE antes de que finalice el primer semestre de este año. La
Dirección General promotora no descarta que pudiera procederse a una
modificación de la legislación existente en esta materia debido al progreso
técnico de los vehículos.
Ante la petición de estándares comunes para los
dispositivos electrónicos de los vehículos conectados, Philippe Jean comunica a
CONEPA que CEN/CENELEC está ya llevando a cabo tareas de normalización en el
ámbito del acceso a la información técnica por mandato de la Comisión Europea.
Se calcula que podrían ser publicados antes de que finalice el año en curso.
El organismo competente comunica también a CONEPA que la
Comisión Europea tiene previsto adoptar próximamente una propuesta de
Reglamento Marco sustituto de la Directiva 2007/46/CE para consolidar las
normas en materia de acceso a la información existentes en los reglamentos
sobre emisiones (Euro 5 y Euro 6) aplicables a los automóviles y a los
vehículos industriales.
“Estamos
satisfechos porque comprobamos que nuestra preocupación es compartida por las
autoridades europeas y que éstas ya están trabajando para garantizar también en
el futuro un mercado posventa abierto y competitivo”, señala Ramón Marcos,
presidente de CONEPA, quien recuerda también que, no obstante, el plan de
comunicación institucional sobre este tema sigue en marcha. Mañana mismo, una representación
de CONEPA ha sido llamada al Congreso de los Diputados para conocer en mayor
profundidad el informe que en su día se remitió a la Comisión de Seguridad Vial
de la cámara baja.
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