Con gran potencia, extremadamente silencioso y ofreciendo
un alto par motor, todo ello combinado con unos bajos consumos y reducidas
emisiones – estos son los elementos clave de la nueva generación de motores
diésel en el Mokka y el Insignia.
Estos modelos de gran éxito se pueden pedir
ya estrenando nuevos motores de cuatro cilindros y alta tecnología. El motor
1.6 CDTI de 136 CV del Mokka ofrecerá una gran diversión de conducción con un
precio que parte de los 22.790 euros. El Insignia de cuatro o cinco puertas
estará disponible con el nuevo motor 2.0 litros CDTI de 170 CV desde los 33.660
euros (precio de venta en España con impuestos incluidos). Los suaves y
refinados motores son otro importante paso adelante en el lanzamiento de nuevas
motorizaciones de Opel y establecen nuevos estándares en eficiencia y respeto
medioambiental. Sus emisiones cumplen ya la estricta normativa euro 6 que será
de obligado cumplimiento a partir de septiembre y, por tanto, son tan limpios
como un motor de gasolina.
Diesel silencioso: 1.6 CDTI para el Mokka y 2.0 CDTI para
el Insignia
El Opel Mokka puede presumir actualmente de lograr uno de
los mayores crecimientos en el mercado europeo del automóvil. El moderno chasis
y avanzadas tecnologías de propulsión son aspectos clave del éxito del SUV
sub-compacto. El ultimo desarrollo es el motor de cuatro cilindros realizado
completamente en aluminio que reemplazará al anterior 1.7 CDTI. El nuevo motor
de alta tecnología ofrece más potencia y par motor – hasta 6 CV más y 20 Nm
respectivamente – partiendo de un cubicaje inferior, así como consumos
significativamente más bajos.
El alegre motor 1.6 CDTI en su versión de 136 CV alcanza
una potencia específica de 85 CV/litro – la cual no tiene rival en este nivel
de cubicaje – y entrega un par máximo de 320 Nm. Las cifras de aceleración y
recuperación prometen una conducción muy divertida: el Mokka 1.6 CDTI acelera
de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y recupera de 80 a 120 km/h, en quinta
velocidad, en sólo 9,9 segundos. El silencioso motor diésel es también
extremadamente económico y más respetuoso con el medioambiente: asociado a la
precisa caja de cambios de seis velocidades y equipado de serie con tecnología
Start/Stop, el Mokka 1.6 CDTI consume sólo 4,1 litros cada 100 km en ciclo
combinado, emitiendo solamente 109 gr de CO2 por km. Esto es casi 0,5 l/100 km
y 11 gr/km de CO2 menos que el anterior 1.7 CDTI. Este nuevo motor diésel
cumple con la estricta normativa Euro 6 de emisiones, haciendo que sea casi tan
limpio como un motor de gasolina.
Lo mismo es aplicable al silencioso motor dos litros del
Insignia. Obtener la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible
es vital, tanto para la potencia, como para la eficiencia, y con una
excepcional potencia especifica de 87 CV/litro – una densidad de potencia
ligeramente superior a la del 1.6 CDTI de la nueva generación de Opel – este
motor es grande en la diversión que proporciona, pero pequeño en el impacto en
los bolsillos de los clientes. Su impresionante para máximo de 400 Nm está disponible
entre las 1.750 y las 2.500 rpm y la potencia máxima de 170 CV se obtiene a
sólo 3.750 rpm. La nueva motorización entrega alrededor de un 4% más de
potencia y un 14% más de par, manteniendo los mismos consumos que su antecesor
y cumpliendo la normativa Euro 6 de emisiones. El Insignia con el nuevo motor
alcanza una velocidad máxima de 225 km/h – lo que representa un incremento de 5
km/h. El sedán de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9 segundos –
rebajando en medio segundo el tiempo de su antecesor.
Auténtica alta tecnología: para lograr unas altas
prestaciones y pequeño impacto ecológico
Dos de los elementos claves en las altas prestaciones y
respeto medioambiental de estos propulsores son el turbocompresor de geometría
variable (VGT) y un nuevo sistema de inyección directa por common-rail de alta
presión. Los inyectores están preparados para inyectar combustible a 2.000
bares y permiten hasta 10 pulsos de inyección por cilindro y ciclo, asegurando
gran potencia, una mejor atomización del combustible y una mezcla con los gases
del escape más eficiente. El turbo de geometría variable (VGT) en el Insignia
cuenta con un accionador eléctrico para la turbina de incidencia variable y
ofrece una respuesta de sobre presión un 20 por ciento más rápido que un
actuador de vacío. Esto garantiza aún más diversión al conducir.
Los clientes podrán disfrutar de los nuevos motores
diésel sin ningún remordimiento, ya que la nueva generación de motores
silenciosos de Opel ofrece un sorprendente nivel de emisiones comparables con
los de un motor de gasolina. La gran debilidad de los motores diésel, la
emisión de óxidos de nitrógeno, es historia. El motor 1.6 CDTI del Mokka
utiliza la tecnología de “trampa de óxidos de nitrógeno” (Lean NOx Technology –
LNT), un sistema de post-tratamiento de los gases de escape previo al filtro de
partículas diésel que captura y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) de los
gases del escape sin el uso de ningún aditivo.
El Insignia viene con el sistema BlueInjection de Opel con
Reducción Selectiva de Catalización (SCR), que elimina los óxidos de nitrógeno
de los gases de escape del motor. Pequeñas cantidades de AdBlue®, un fluido
inocuo basado en una mezcla de agua y urea, es inyectado en el flujo de gas
delante del sistema catalítico SCR y por debajo del filtro de partículas (DPF).
La solución se convierte inmediatamente en amoníaco (NH3), que es absorbido por
el catalizador SCR. Los óxidos de nitrógeno (NOx) del escape que pasa se
reducen entonces selectivamente a nitrógeno inofensivo y vapor de agua en una
reacción química con el amoníaco.
Suave funcionamiento: potencia diésel con el refinamiento
de una turbina
Además del incremento de potencia y eficiencia, la mejora
en la suavidad de funcionamiento fue otro de los requisitos principales de los
nuevos motores desde el mismo momento de comenzar su diseño. Los ingenieros
implementaros varias medidas durante la construcción y ajuste para reducir el
nivel de ruido y vibraciones del motor, aumentando de esta forma su refinamiento.
Las mejoras en la arquitectura del motor se centraron en las dos partes con más
generación de ruido: la parte superior e inferior del motor y abarcan desde una
cubierta desacoplada de la culata hecha completamente en aluminio sobre un
nuevo cárter de aceite hasta un nuevo módulo del árbol de equilibrado en el
motor de dos litros.
Como resultado de todas estas características de diseño,
el nuevo motor 2.0 CDTI emite menos ruido que su predecesor a lo largo de todo
su rango de uso, y es cinco decibelios más silencioso al ralentí. Y la última
generación del motor 1.6 CDTI, anteriormente conocido del Opel Astra y el
Meriva, no se ha ganado el sobrenombre de diésel “silencioso” por casualidad.
El nuevo Mokka 1.6 CDTI está disponible con tracción
delantera y caja de cambios manual o automática de seis velocidades. Las
versiones con tracción a las cuatro ruedas vienen de serie con caja de cambios
manual de seis relaciones. El Insignia sedán, berlina o Sports Tourer con el
nuevo motor 2 litros están disponibles con caja de cambios manual de seis
velocidades y tracción delantera en los acabados más lujosos (Sportive y
Excellence) y con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas en la
versión Country Tourer.
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