En Europa, la cuota de mercado del Grupo Renault alcanza
un 10%, con un aumento de +0,6 pun-tos. Con 1.464.611 unidades vendidas en
Europa, el Grupo consigue un crecimiento del 12,5%, es decir, el doble que el
mercado. Este resultado de las marcas Renault y Dacia, impulsado por el éxito
de Clio y el de Captur, Duster y Sandero, permite al Grupo compensar la
ralentización de sus ventas a escala internacional.
Impactado por las crisis económicas y financieras de sus
principales mercados emergentes, el Grupo resiste y consigue cuotas de mercado
récord en Brasil (7,1%) y en Rusia (7,9%), su segundo y tercer mayor mercado
respectivamente. No obstante, en este contexto adverso, las matriculaciones
fuera de Europa disminuyen un 5,9%.
En resumen, en 2014:
• Las ventas VP+VU del Grupo Renault aumentan un 3,2%
hasta alcanzar 2,7 millones de unidades.
• El Grupo Renault gana cuota de mercado en 9 de sus 10
mercados principales.
• En Europa, la cuota de mercado del Grupo es del 10%: la
marca Renault aumenta +0,2 puntos de cuota de mercado y la marca Dacia +0,4
puntos. En VU, Renault conserva el li-derazgo por 17º año consecutivo, con una
cuota de mercado del 14,2%.
• A escala internacional, el Grupo resiste y gana cuota
de mercado en 6 de sus 7 mercados principales, incluido Brasil (7,1%) y Rusia
(7,9%).
«En 2014, las ventas de Renault aumentan un 3,2% hasta
alcanzar 2,7 millones de unidades, consiguiendo una cuota de mercado del 10% en
Europa. El Grupo da un paso más en el marco de su Plan a Medio-Plazo, Renault
Drive the Change» ha declarado Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo,
director delegado para la Performance y director Comercial del Grupo.
EUROPA
En 2014, el Grupo Renault registra un aumento de sus
matriculaciones del +12,5% en un mercado que crece un +5,9% y sobrepasa la
barrera del 10% de cuota de mercado (+0,6 puntos). El Grupo crece en términos
de volumen y de cuota de mercado en casi todos los países. Los mayores
cre-cimiento se registran en el Reino Unido (+41,9%), en Portugal (+42,1%), en
España (+30,2%) y en Ita-lia (+28,9%).
- La marca Renault ocupa el 3er puesto del mercado VP+VU
con un 7,6% de cuota de mercado (+0,2 puntos). Renault es líder en Francia y
vuelve a ser la 2a marca en España. Clio y Captur permiten a Re-nault subir al
1er puesto del mercado de los vehículos compactos urbanos (segmentos A+B). En
VU, la marca mantiene su liderazgo por 17o año consecutivo (cuota de mercado
del 14,2%).
- Por segundo año consecutivo, la marca Dacia registra el
mayor crecimiento en términos de cuota de mercado en Europa: sube +0,4 puntos,
hasta el 2,5%. En Francia, Dacia es la 5ª marca del mercado y gana +0,5 puntos
de penetración (hasta un 4,9%), impulsada sobre todo por el éxito de Duster y
de San-dero (3er vehículo más vendido a particulares). En España, gracias a
Sandero, líder de ventas a parti-culares, Dacia gana 0,7 puntos de cuota de
mercado hasta alcanzar el 4,7% con 45.986 matriculaciones. Dacia registra
también unos volúmenes y cuotas de mercado récord en casi todos los países
europeos, como en Italia (2,7% de cuota de mercado y cerca de 40.000 matriculaciones)
o en el Reino Unido don-de, después de tan sólo 2 años de comercialización,
Dacia ya ha conquistado casi 1 punto de cuota de mercado (23.862 nuevos
clientes en 2014).
- En Francia la cuota de mercado del Grupo Renault gana
+1,3 puntos y asciende a 26,6%, con unos volúmenes que crecen un +5,5% con
respecto a 2013. Con más de 105.000 matriculaciones, Clio es el vehículo más
vendido en el mercado francés y Captur es el primer crossover. El Grupo sitúa 5
vehículos en el top 10 de los vehículos particulares más vendidos. En VU, la
marca domina ampliamente el merca-do con un 31,7% de cuota de mercado y unas
matriculaciones que crecen un 1,3%.
INTERNACIONAL
En un entorno de ralentización de sus principales
mercados emergentes, Renault resiste y gana cuota de mercado en Rusia, Brasil,
Turquía y Argelia. Sin embargo, las matriculaciones del Grupo caen un 5,9%
fuera de Europa (1.247.821 unidades), representando el 46% de las
matriculaciones totales del Grupo frente a un 50% en 2013.
Región Eurasia
En 2014, la cuota de mercado del Grupo Renault progresa
+0,7 puntos y se establece en un 10,3%. El Grupo obtiene un resultado mejor que
el mercado: sus matriculaciones bajan un 5,4% en un mer-cado que cae un -11,5%,
gracias a los resultados en Rusia y en Turquía.
- En Rusia, su 3er mercado, Renault registra una cuota de
mercado récord del 7,9% (+0,3 puntos) im-pulsada por el éxito de Duster (de
nuevo primer SUV del mercado en 2014) y por el del lanzamiento de Nuevo Logan y
Nuevo Sandero, todo ello en un contexto económico y monetario difícil.
- Asimismo, Renault continúa su expansión en la Comunidad
de Estados Independientes (CEI) con volúmenes que crecen un 42,5% y registra
una cuota de mercado en clara progresión del 5,9% (+1,7 puntos).
- En Turquía, en un mercado que cae un -10,0%, el Grupo
gana +0,4 puntos de cuota de mercado (17,4%). Renault es la 2a marca del país.
- En Rumanía, Dacia, constructor nacional, sigue siendo
líder del mercado. A nivel global, el Grupo Renault alcanza un 38,6% de cuota
de mercado en el país, con unas ventas que crecen un 21,3%.
Región América
Con 416.934 matriculaciones, los volúmenes del Grupo han
bajado un -10,7% en un mercado que baja un -7,5% debido, en gran parte, a la
situación económica en Argentina. El Grupo Renault mantiene una cuota de
mercado del 6,4% (-0,2 pt) gracias a su éxito en Brasil.
- Brasil sigue siendo el 2o mercado del Grupo. Pese a que
el mercado total de matriculaciones baja un -7%, Renault matricula 237.187
unidades (+0,3%). La marca registra una cuota de mercado récord del 7,1% (+0,5
puntos).
- En Argentina, en un contexto económico local difícil,
Renault ha optado por limitar su exposición al peso y, por consiguiente, la
cantidad de sus importaciones. Las matriculaciones se han visto penali-zadas y
disminuyen un -39,8% con respecto a 2013, con una cuota de mercado del 12,9%
(-2,5 pun-tos).
- En Colombia, Renault es la 2a marca del mercado.
Consigue récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una cuota de mercado
del 16,6% (+0,5 puntos).
Región África, Oriente Medio, India
Con 308.012 matriculaciones, los volúmenes del Grupo
disminuyen un -9,2% en 2014 en la región y la cuota de mercado se establece en
un 3,8% (-0,7 puntos). Algunos de los mercados más impor-tantes del Grupo
bajan, como Magreb (-13,2%) o India (-0,8%).
- El Grupo se ratifica como líder del mercado argelino
con una cuota de mercado del 26,9% y gana 0,7 puntos en un mercado que baja un
19,8%. Estos resultados sitúan a las marcas Renault y Dacia en el 1er y 3er
puesto respectivamente. La fábrica de Renault en Orán, inaugurada en noviembre
de 2014, viene a reforzar el lugar que ocupa Renault como uno de los
protagonistas del mercado auto-movilístico argelino.
[1] Nuevo perímetro de la Región Eurasia que incluye Turquía,
Rumanía, Moldavia y Bulgaria, antes en la Región Euromed
[1] Creación de la región África-Oriente Medio, India
como resultado de la escisión de las Regiones Euromed-África y Asia-Pacífico
- En Marruecos, en un mercado estable (+1,1%), el Grupo
Renault domina el mercado con un 37% de cuota de mercado y sitúa de nuevo a sus
marcas Dacia y Renault a la cabeza de las ventas con 45.174 vehículos vendidos.
- En la India, Renault sigue siendo la primera marca
europea con una cuota de mercado del 1,5% y 44.849 matriculaciones.
Región Asia-Pacífico
Con 133.172 unidades, los volúmenes del Grupo crecen un
+23% en un mercado que sube un +4,6%. El “Revival Plan” de Renault Samsung
Motors en Corea impulsa este crecimiento.
- En Corea, en un mercado VP que crece un +9,0%, Renault
Samsung Motors registra de nuevo un fuerte aumento de sus volúmenes (+33,3%) y
de su cuota de mercado (+1 punto, hasta un 5,7%) gracias, sobre todo, al éxito
confirmado de QM3, del que se han vendido cerca de 20.000 unidades desde su
comercialización a finales de 2013.
- En China el Grupo suma 34.067 matriculaciones. Un año
después de la creación de Dongfeng Re-nault Automotive Company (DRAC), su
empresa conjunta con Dongfeng, Renault está preparada pa-ra realizar con éxito
el lanzamiento en 2016 de sus primeros vehículos fabricados localmente.
Perspectivas comerciales 2015 para el Grupo Renault
En 2015 el mercado mundial crecerá de forma moderada un
2% respecto al año 2014. De la misma for-ma, se espera un crecimiento del
mercado europeo entre el 1% y el 2%, con un mercado francés es-table.
«En 2015, en un contexto de mercado que se mantiene
incierto, seguiremos progresando en el marco de nuestro Plan a Medio-Plazo,
Renault Drive the Change. Prevemos aumentar nuestros volúmenes mun-diales,
reforzar nuestra posición en Europa y mejorarla en nuestros principales
mercados emergentes. Nuestro crecimiento estará respaldado por un plan de
producto en plena aceleración con 5 nuevos mo-delos» ha explicado Jérôme Stoll,
miembro del Comité Ejecutivo, director delegado para la Performance y director
Comercial del Grupo.
Total ventas del Grupo VP+VU por región
Acumulado a fin diciembre 2014
|
Acumulado a fin diciembre 2013
|
Variación en %
| |
Francia
|
577.601
|
547.694
|
5,5
|
Europa* ( salvo Francia)
|
887.010
|
754.202
|
17,6
|
Total Francia + Europa
|
1.464.611
|
1.301.896
|
12,5
|
Eurasia
|
389.703
|
411.870
|
-5,4
|
América
|
416.934
|
466.891
|
-10,7
|
África - Oriente Medio - India
|
308.012
|
339.289
|
-9,2
|
Asia Pacífico
|
133.172
|
108.237
|
23,0
|
Total salvo Francia + Europa
|
1.247.821
|
1.326.287
|
-5,9
|
Mundo
|
2.712.432
|
2.628.183
|
3,2
|
* Europa = UE (28 países - Bulgaria y Rumanía) + Balcanes (5 países) + Islandia, Noruega y Suiza.
Total ventas por marca
Acumulado a fin diciembre 2014
|
Acumulado a fin diciembre 2013
|
Variación en %
| |
RENAULT
| |||
VP
|
1.811.343
|
1.837.737
|
-1,4
|
VU
|
307.501
|
293.753
|
4,7
|
VP+VU
|
2.118.844
|
2.131.490
|
-0,6
|
DACIA
| |||
VP
|
474.624
|
399.605
|
18,8
|
VU
|
36.841
|
29.991
|
22,8
|
VP+VU
|
511.465
|
429.596
|
19,1
|
RENAULT SAMSUNG MOTORS
| |||
VP
|
82.123
|
67.097
|
22,4
|
GRUPO RENAULT
| |||
VP
|
2.368.090
|
2.304.439
|
2,8
|
VU
|
344.342
|
323.744
|
6,4
|
VP+VU
|
2.712.432
|
2.628.183
|
3,2
|
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a finales de diciembre de 2014
País
|
Ventas (VP+VU)
|
Cuotas de mercado
|
País
|
Ventas
(VP+VU)
|
Cuotas de mercado
| ||||||||
1
|
FRANCIA
|
577.601
|
26,6%
|
9
|
ARGELIA
|
91.800
|
26,9%
| ||||||
2
|
BRASIL
|
237.187
|
7,1%
|
10
|
ARGENTINA
|
84.946
|
12,9%
| ||||||
3
|
RUSIA
|
194.531
|
7,9%
|
11
|
COREA DEL SUR
|
80.003
|
4,9%
| ||||||
4
|
ALEMANIA
|
173.479
|
5,3%
|
12
|
BÉLGICA + LUXEMBURGO
|
77.303
|
13,0%
| ||||||
5
|
TURQUÍA
|
133.212
|
17,4%
|
13
|
COLOMBIA
|
50.362
|
16,6%
| ||||||
6
|
ITALIA
|
130.996
|
8,9%
|
14
|
MARRUECOS
|
45.174
|
37,0%
| ||||||
7
|
ESPAÑA
|
127.666
|
13,2%
|
15
|
INDIA
|
44.849
|
1,5%
| ||||||
8
|
REINO UNIDO
|
109.014
|
3,9%
|
Las 5 mejores ventas VP del Grupo a fin diciembre 2014
| ||||
1
|
Duster (Renault+Dacia)
|
395.350
|
234.883 Renault
|
160.467 Dacia
|
2
|
Renault Clio IV
|
378.526
| ||
3
|
Nuevo Logan (Renault+Dacia)
|
234.766
|
137.357 Renault
|
97.409 Dacia
|
4
|
Nuevo Sandero (Renault+Dacia)
|
227.036
|
58.927 Renault
|
168.109 Dacia
|
5
|
Captur (Renault+RSM)
|
196.592
|
178.401 Renault
|
18.191 RSM
|
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