• El sistema
será capaz de alertar al conductor de una posible colisión con un sonido en el
interior del habitáculo similar al timbre de una bicicleta e incluso con
vibraciones de alarma en los hombros.
• Cada año,
cerca de 19.000 ciclistas sufren accidentes de tráfico en las carreteras del
Reino Unido. El proyecto de investigación de Jaguar Land Rover trabaja para
identificar los colores y sonidos que en mayor medida provocan alerta a los
conductores de un riesgo inminente, provocando una respuesta instintiva, para
evitar accidentes.
• Además para
evitar la apertura de puertas al paso de un ciclista, los tiradores de las
puertas emitirán un zumbido al contacto con la mano del conductor si el sistema
detecta el paso de uno de ellos.
• También el
pedal del acelerador vibrará en caso de detectar que el desplazamiento del vehículo pueda causar un
accidente.
• `Bike Sense´
es un tecnología de futuro cuyo desarrollo tiene lugar en el Advanced Research
Centre de Jaguar Land Rover en el Reino Unido.
Jaguar Land Rover está desarrollando una serie de nuevas
tecnologías que emplean colores, sonidos y tacto físico para alertar a los
conductores de peligros potenciales y prevenir accidentes con los vehículos de
dos ruedas.
Los sensores del vehículo detectarán cuando otro usuario
de la vía se aproxima e identificarán si se trata de una bicicleta o una
motocicleta. En ese momento, `Bike Sense´ alertará al conductor del riesgo
potencial que existe antes incluso de que este lo vea.
En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia
genérico, `Bike Sense´ utiliza luces y sonidos que el conductor asocia instintivamente
con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.
Para ayudar al conductor a entender dónde está la
bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio
emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a
través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa
inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o motorista.
Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte
posterior, `Bike Sense´ detectará si está adelantando por la izquierda o
situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá
`tocar´ cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle. El
objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para
identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.
A medida que el ciclista o motorista se acerque al
vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero
y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo
cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces por
el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o
moto.
El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology
de Jaguar Land Rover, ha declarado: “Los seres humanos han desarrollado un
sexto sentido ante el peligro a lo largo de miles de años. Ciertos colores como
el rojo y el amarillo desencadenan una respuesta inmediata, del mismo modo que
todo el mundo reconoce el sonido de un timbre de bicicleta.”
“Bike Sense va un paso más allá de las actuales
tecnologías de seguridad en cuanto a indicaciones e iconos de peligro en los
retrovisores, optimizando la ubicación de la luz, el sonido y el tacto con el objetivo
de mejorar aún más esta intuición. Esto crea advertencias que permiten una
reacción innata más rápida debido a que provocan respuestas instintivas del
cerebro. El ver el salpicadero iluminado en rojo llamará la atención del
conductor y le hará comprender de inmediato que otro usuario de la vía se
acerca a esa parte de su vehículo”.
Si un grupo de ciclistas, motoristas o peatones se mueven
alrededor del vehículo en una concurrida calle urbana, el sistema priorizará de
manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no
abrumen o distraigan al conductor.
`Bike Sense´ también sería capaz de identificar los
peligros que el conductor no puede ver. Si un peatón o un ciclista están
cruzando la carretera y se halla oculto a la vista por un vehículo estacionado,
los sensores del automóvil le detectarán y alertarán al conductor del peligro
mediante luces y sonidos en la dirección del riesgo.
Si el conductor ignora las advertencias y pisa el
acelerador, `Bike Sense´ hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca
rígido para que el conductor sepa instintivamente que no debe avanzar hasta que
haya pasado el peligro.
`Bike Sense´ también ayudará a evitar la apertura de las
puertas del vehículo cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de
dos ruedas. `Bike Sense´ advertiría a todos los pasajeros de que se acerca un
ciclista, motocicleta o vehículo a través de sonidos y luces en el interior del
vehículo. Si de todos modos algún pasajero intenta abrir la puerta, el tirador
de la puerta se iluminará, vibrará y emitirá un zumbido para alerta del
peligro.
“Gracias a su uso instintivo, `Bike Sense´ tiene el
potencial de aumentar la conexión ente entre los actuales sistemas de seguridad
y detección de peligros del vehículo y el conductor y sus pasajeros”, agregó el
Dr. Epple. “Esto podrá reducir el riesgo de accidentes para todo el mundo,
puesto que aumenta la velocidad de respuesta y garantiza la ejecución de la
acción más correcta para evitar un accidente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.