Ingenieros del Centro Técnico de SEAT trabajan a diario
realizando multitud de pruebas en cada uno de los modelos para reducir al
máximo la probabilidad de daños graves en los conductores, pasajeros y peatones
en caso de siniestro. Un trabajo cuyo horizonte pasa por diseñar en un futuro
un coche “capaz de evitar por completo los accidentes”, explica Henrico
Puttenstein, uno de los ingenieros del departamento de Seguridad Pasiva del
Centro Técnico.
Choques a baja y alta velocidad, arranque de cinturones,
hundimiento de techo y puertas…toda una serie de ensayos que son analizados al
milímetro a través de cálculos técnicos
muy precisos. “Lanzamos diferentes elementos de fuerte impacto contra el coche
que simulan ser una partedel cuerpo humano, como puede ser la pierna, la cadera
o la cabeza”, detalla Henrico. “Con laspruebas que realizamos reducimos en un
20% la probabilidad de sufrir daños graves en unaccidente”, asegura.
El trabajo de este joven ingeniero y su equipo empieza en
la fase inicial del proyecto de un coche con los primeros bocetos, que es
“cuando se define el volumen del vehículo y donde tenemos quereservar espacio
para cubrir los requerimientos de seguridad”, explica. Para Henrico, un
vehículo “es un gran compromiso entre un diseño atractivo y la seguridad”.
Al margen de los cinturones y airbags, hay muchos otros
elementos de seguridad en un coche. “Quizás la gente lo desconoce, pero detrás
de un parachoques y del capó hay un espacioreservado para absorber la energía
del impacto, así como espumas de diferentes densidadesque ayudan a reducir el
golpe”. En opinión de Henrico, la seguridad en los coches, desde que en los
años 70 se empezaron a introducir los cinturones, “ha evolucionado de forma
brutal”. “Cadavez aparecen nuevos materiales que nos permiten reforzar todavía
más la carrocería, lo queda pie a que los sistemas de retención funcionen de
manera cada vez más eficaz”, añade.
La meta de Henrico radica en diseñar un vehículo equipado
con sistemas de detección de accidentes y otros dispostivos que “podrán cambiar
la velocidad o la trayectoria del coche de formaautónoma” y sin la intervención
del conductor. “Será un coche inteligente preparado para evitarpor completo los
accidentes en un futuro”, un futuro que Henrico espera que no sea muy lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.