El
presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, anunció hoy en el tradicional encuentro “Motor
y Prensa” que los planes de estímulo a la compra conseguirán que las ventas de
turismos crezcan del orden del 5% hasta las 940.000 unidades en 2015, para
superar un año después la barrera psicológica del millón de unidades.
Sánchez
Torres -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, entre otros colectivos- recordó que a pesar de estas cifras, que
deberán marcar un punto de inflexión en la venta y posventa, estamos todavía en
niveles muy por debajo de los países de nuestra órbita donde se venden 35
vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan
actualmente en España o los 25 que corresponderían para poder hablar de cierta
“normalidad del mercado”.
El
responsable de Ganvam insistió en que no podemos olvidar de dónde venimos, es
decir, de un volumen de ventas de más de 1,6 millones sólo de turismos en 2007,
lo que ha supuesto una bajada en estos siete años del 47% si atendemos a la
previsión de cierre para este ejercicio que se situarán en el entorno de las
860.000 unidades, un 19% más.
Este
año las redes de distribución cerrarán en números negros con una rentabilidad
sobre facturación de aproximadamente el 1% cuando hace apenas dos años seis de
cada diez estaba en pérdidas. La sangría de destrucción de empleo y empresas de
estos últimos ejercicios -más de 50.000 puestos de trabajo y 3.000 pymes- se ha
visto aminorada en 2014 gracias a los planes de ayuda de activación del
mercado, que acumula ya quince meses de subidas consecutivas.
Luces
y… sombras
A
esta aparente recuperación ha contribuido no sólo la “respiración asistida” de
los programas de incentivos sino también la propia evolución económica sobre la
que se dibujan algunas “luces” -como la escalada de la competitividad de
nuestras empresas, el saneamiento bancario o la bajada de la prima de riesgo-
pero también algunas “sombras”. Entre ellas, la más preocupante es la del paro
con casi dos millones de familias con todos sus miembros desempleados.
En
un marco más sectorial, los vendedores siguen viendo con preocupación la
financiación deficiente para las pymes debido a las dificultades de acceso, así
como la falta de agilidad en la recuperación de crédito por venta de vehículos
impagados. La reforma fiscal del automóvil que debería abordar con prontitud la
supresión del Impuesto de Matriculación y la modificación del Impuesto de
Circulación de acuerdo a criterios medioambientales, también llega tarde.
La
eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para que los
concesionarios y compraventas puedan aligerar el peso financiero de sus stocks
sigue siendo también una asignatura pendiente, como también lo es la
desgravación en el IRPF de las cuotas de renting para particulares, lo que favorecerá
el cambio de coche cada cuatro años y el rejuvenecimiento del parque de acuerdo
a los ambiciosos objetivos de la DGT.
Gracias
a los planes de reactivación
Sin
duda, el año 2014 se recordará en nuestro sector como el año del inicio de la
recuperación, también en el sector del automóvil gracias a los planes de
reactivación del mercado. En la recta final se confirmó la prórroga del Plan
PIVE 6 y vio la luz el PIMA Aire 4 que ayudará a que los “sufridos autónomos”
puedan renovar unos 7.500 vehículos comerciales, sus herramientas básicas de
trabajo, contribuyendo a renovar un mercado que llegará hasta las 125.000
unidades en 2015 (+7%).
En
este año hemos agotado también los fondos del Plan Movele conscientes de que
los vehículos eléctricos deberán ser una demanda real algún día; actualmente se
matriculan sólo 8 eléctricos “puros” al mes. Y queda en el tintero un plan
específico de ayudas para las dos ruedas, los grandes olvidados, por no hablar
del PIMA Transporte que aunque se anunció el pasado mes de junio no ha visto
todavía la luz, a pesar de que permitirá renovar unos 2.000 vehículos pesados.
La
lacra de la venta y reparación ilegal
Por
otro lado, el presidente de Ganvam mostró de nuevo su preocupación por la
proliferación de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de
pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares. Esta actividad
sumergida representa ya el 10% del total de operaciones con usados que se
realizan en España –cerca de 170.000- y suponen unas pérdidas para los concesionarios
y compraventas legalmente establecidos de unos 300 millones de euros anuales.
Los
talleres ilegales, que representan ya al 20% del total, es decir, unos 10.000
focos de ilegalidad, actúan también en clara competencia desleal frente resto
de establecimientos legales, generando. unas pérdidas para el sector de más de
3.500 millones de euros de facturación en los últimos seis años y de 230
millones en impuestos y cerca de 112 por cotizaciones sociales.
Según
Sánchez Torres, “la erradicación de la venta y reparación ilegal, en la que
viene colaborando activamente la Guardia Civil a través del Seprona y en la que
venimos trabajando intensamente los fabricantes y resto de asociaciones, es una
demanda histórica que el Proyecto del nuevo Reglamento General de Circulación
recogía en su borrador inicial pero que desafortunadamente se retiró y estamos
intentando su reposición manteniendo reuniones de alto nivel con distintos
ministerios implicados y la DGT”.
Sí a
la vertebración
Finalmente,
el presidente de Ganvam hizo un llamamiento a los presidentes y altos cargos de
las asociaciones del automóvil recordándoles la obligación de todos de
colaborar siempre en beneficio del sector trabajando desde la lealtad y con
espíritu constructivo para “hacer sector” más allá de personalismos e intereses
particulares.
Para
Sánchez Torres, la “vertebración del sector” no es un término vacuo sino un
asunto de gran calado que exige de diálogo, comprensión, unión y paciencia para
trabajar en las “muchas cosas que nos unen” sin caer en una innecesaria
mega-vertebración del sector que ya fracasó en su día y que sólo conllevaría
grandes costes derivados de
supraestructuras no operativas.
La
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente
fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios
oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias
concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la
distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y
tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a
más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar
los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las
distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico
que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación
de más 95.000 millones, un 9% del PIB.
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