El
72% de los padres españoles creen que las escuelas no ofrecen suficiente
educación en materia de seguridad vial
Los
expertos recomiendan que los colegios deberían seguir enseñando seguridad vial
tras los años de primaria
De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por
Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, la mayoría de los padres
españoles (83%)están a favor de que la enseñanza de los principios
fundamentales de la seguridad vial en el colegio se realice desde una edad
temprana.
El
72% de los padres españoles creen que en estos momentos las escuelas no ofrecen
suficiente educación en materia de seguridad vial, un porcentaje que es
superior al de padres europeos (62%). Casi la mitad de los profesores de
autoescuela encuestados por Goodyear el año pasado (el 42%) también estaban de
acuerdo en que la educación para la seguridad en carretera debería ser
obligatoria en las escuelas y podría cobrar más importancia a medida que los niños
crezcan.
En
la UE, el 84% de los padres considera que los principios de la seguridad vial
deben enseñarse en el colegio desde que los niños son pequeños. Eslovenia con
el 90% es el país con mayor porcentaje de padres a favor de este pensamiento y
el 66% cree que, en estos momentos, las escuelas no ofrecen suficiente
educación en la materia.
Fuera
de la UE, los padres rusos demuestran el mismo nivel de apoyo que la media
europea (84%). En Turquía y Sudáfrica el respaldo es mayor, con un 93% y 92%
respectivamente.
La
investigación realizada por Goodyear se recoge en la nueva edición de su
informe “La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para
conductores jóvenes”. Esta nueva edición se basa en la amplia encuesta
realizada por Goodyear a 6.805 padres de conductores noveles (entre 16 y 25
años) de 19 países, comunitarios y extracomunitarios. La encuesta tiene como
objetivo entender mejor la opinión de los padres respecto la seguridad vial,
tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando
aprenden a conducir.
En
palabras de Eddy Klynen, Director General de la Fundación Flamenca para el
Conocimiento de la Seguridad Vial: “No se imparte suficiente educación en
relación a la seguridad vial en los colegios. Los centros de primaria lo hacen
bien, pero en los de secundaria es más complicado. Es una pena, porque ese es el momento en el que el tema
cobra más importancia”.
Eszter
Salamon de la Asociación Europea de Padres también subraya la importancia de la
educación y está de acuerdo en que se vuelve más difícil enseñar a los jóvenes
cuando son adolescentes: “El momento de aprender a conducir se da cuando los
jóvenes pasan por una etapa de rebeldía, por eso la educación vial se debe
enseñar también en una etapa más temprana. La comprensión de la seguridad vial
para peatones forma parte de los hábitos diarios del niño y los padres tienen
la responsabilidad de inculcarles buenas costumbres. Sin embargo, entre los 16
y los 20 años, los jóvenes tienden a hacer mucho más caso a la gente de su edad
que a sus padres”.
De
acuerdo con los resultados obtenidos por Goodyear, a los padres de conductores
noveles les gustaría poner a punto sus habilidades al volante para dar una
mejor imagen a sus hijos y un 46% sería favorable a un curso de conducción
obligatorio. También querrían involucrarse más en la parte de la formación de
sus hijos que está en manos de profesionales: al 53% de los padres les gustaría
que los profesores de autoescuela de sus hijos les mantuviesen regularmente informados
y el 40% estaría interesado en asistir a una clase para comprobar de primera
mano cómo progresa su hijo.
Los
expertos de Traffic Psychology International (TPI) creen que la educación vial
tradicional necesitaría una mejora generalizada. La psicóloga del tráfico
Margit Herle de TPI declara: “En Europa, la educación para conductores no
abarca todos los niveles necesarios. Un conductor tiene que dominar cuatro
competencias jerárquicamente establecidas: manejo del vehículo; gestión de situaciones de tráfico; objetivos y contexto de la conducción; objetivos y competencias para la vida. En
cada uno de estos cuatro niveles se debe dominar algunos conocimientos y
habilidades, estar al tanto de los factores que incrementan el riesgo y
realizar una autoevaluación de su propio comportamiento. La educación vial
tradicional que se imparte en Europa aún no recoge todos estos aspectos”.
Los
nuevos hallazgos de Goodyear vienen a unirse al trabajo realizado en años
anteriores relativos a las opiniones con respecto a la conducción y la
seguridad vial. En 2012, Goodyear encargó una encuesta que se realizó en toda
Europa a más de 6.400 conductores jóvenes para estudiar su actitud hacia la
seguridad vial. En 2013 la empresa volvió a encargar un estudio, esta vez sobre
las opiniones de los profesores de autoescuela.
Goodyear
ha contado con varios colaboradores en este estudio. Los psicólogos de Traffic
Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y sus
comentarios expertos sobre nuestra investigación. La Asociación Europea de
Padres también ha aportado su experiencia.
Cuando ha sido necesario, los principales hallazgos se han apoyado en
comentarios de expertos de los colaboradores de la empresa en materia de
seguridad vial, así como en otras estadísticas que respaldan este análisis.
La
nueva edición del Libro Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede
descargar en www.goodyear.eu. Puede ver la grabación del debate en la mesa
redonda y de la rueda de prensa en que se presentó el Libro Blanco de Goodyear
y se discutieron los resultados de la encuesta en www.goodyear.eu/conference.
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