El
XC90 T8 ofrece todo el rendimiento de un SUV de lujo, pero con niveles de
emisión que incluso pequeños coches híbridos luchan por conseguir.
Al
diseñar el XC90 T8, Volvo Cars eligió no sacrificar ni el rendimiento ni la
eficiencia ni el placer de conducir y ni siquiera el espacio del maletero. Con
la nueva plataforma de arquitectura escalable Scalable Product Architecture
(SPA) y con el éxito obtenido con el Drive-E Powertrain de gasolina, la
compañía ha creado un único SUV de 7 asientos que ofrece potencias combinadas
de (400 CV/640 Nm) con emisiones ultra bajas (59 g/km) y alta eficiencia de
combustible (2,5 l/100 km). La economía de combustible de acuerdo con el ciclo
de conducción en EE.UU. es de 59 MPGe.
"El
XC90 T8 es un automóvil eléctrico, híbrido enchufable y de alto rendimiento en
una sola unidad", dice el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de
Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group. "Los motores de
Drive-E ofrecen ya actualmente un
rendimiento muy competitivo frente a la competencia. El T8 lo lleva más allá,
hasta una posición de liderazgo".
Un
modo de conducción para cada necesidad
El
XC90 T8 puede pasar de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, aportando el placer en la
conducción que cualquier conductor espera de un Volvo SUV. Pero el placer de
conducción es tan solo una fracción de lo que el XC90 T8 puede ofrecer: el
coche tiene 5 modos de conducción diferentes que aportan una amplia variedad de
prestaciones y características que mejoran la eficiencia. Utilizando un mando
de rueda de desplazamiento en la consola central o una pantalla táctil en el
panel de instrumentos, los conductores pueden elegir entre los modos
siguientes:
Híbrido:
Este es el modo por defecto, adecuado para el uso diario. En este caso, el
vehículo alternará automáticamente entre una potencia de 2 litros, del
motor Drive-E de 4 cilindros y un motor
eléctrico para ofrecer el mejor consumo de combustible.
Puramente
eléctrico: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente
cargada, sirve como única fuente de energía del coche, capaz de alimentar al
motor eléctrico que hay sobre el eje trasero. El XC90 T8 tiene una autonomía de
hasta 40 km usando sólo electricidad, lo cual cubre la distancia total que la
mayoría de gente conduce en un día. Y gracias al sistema de frenado
regenerativo, este modo es altamente eficiente en el tráfico stop-and-go
(paradas y arranques) de los entornos urbanos. Si se necesita más potencia, el
motor de combustión Drive-E arranca automáticamente.
Modo
de potencia: Los conductores obtienen con este modo un rendimiento combinado
del motor de combustión y del motor eléctrico. En el arranque, el SUV se
aprovecha de la
respuesta
superior del motor eléctrico y de la curva de par motor instantánea, mientras
el motor de combustión se dispone a acelerar.
Esta combinación ofrece un mejor par a bajas revoluciones, lo que
equivale a motores de gran cilindrada como el V8.
AWD:
Este modo ofrece una tracción total constante. La ventaja de poder seleccionar
manualmente AWD es que el conductor pueda utilizarlo cuando lo necesita.
Guardar:
Si la batería está cargada, este modo le permite al conductor
"congelar" el nivel de la batería y guardarlo para su uso posterior
con un accionamiento puramente eléctrico. Por otro lado, si la batería está
baja, los conductores pueden utilizar el motor de combustión para cargar la
batería hasta cierto nivel y usarla posteriormente con un accionamiento
puramente eléctrico.
Bajo
el caparazón
Muchas
de las características del XC90 T8 powertrain, han sido optimizadas
específicamente para la tecnología híbrida. Estos son los principales
componentes del sistema.
Motor
Drive-E
Debajo
del capó existe una versión especialmente modificada del motor de gasolina de 4
cilindros Drive-E. Ya conocido por su capacidad en ofrecer de manera más
eficiente la potencia de un motor del doble de su tamaño, el motor Drive-E se
ha mejorado en el XC90 T8 con un compresor y un turbocompresor para conseguir
una potencia total de 318 CV y un par de 400 Nm.
Caja
de cambios automática
La
caja de cambios automática de 8 velocidades también ha sido especialmente
adaptada para el híbrido: la tecnología “shift-by-wire” (freno por cable)
permite a los conductores controlar eléctricamente la transmisión (la palanca
de cambios está hecha de cristal sueco artesanal). Una bomba de aceite más
grande proporciona la lubricación necesaria durante el funcionamiento
eléctrico, y permite una acumulación de presión más rápida cuando se hacen las
transiciones perfectas entre la conducción eléctrica y la de combustión.
CISG
El
generador de arranque montado en el cigüeñal (CISG), que se encuentra entre el
motor y la caja de cambios, se encarga de tres funciones importantes; es un
poderoso motor de arranque de 34 kW que permite que el coche pase sin que se note
de ir accionado solo eléctricamente a un accionamiento por combustión
combinada, por lo que los conductores experimentaran la marcha con combustible
y la marcha con motor eléctrico como una sola unidad. Es también un generador
eléctrico de gran potencia. Y por último, actúa como un refuerzo del motor
eléctrico, trabajando con el compresor y el turbocompresor cuando se necesita
potencia extra, proporcionando hasta 150 Nm de par motor extra.
Batería
Batería
de alto voltaje (270-400 V), la entrega de 65 kW de potencia, es un excelente
ejemplo del éxito de Volvo con el XC90 T8. Mientras que otros fabricantes de
automóviles han tenido dificultades para combinar un gran paquete de baterías
con un interior lujoso y espacioso, Volvo ha logrado superar este reto mediante
la colocación de la batería en el centro del túnel del coche. Hay varias
ventajas en esta posición, por ejemplo, la batería no afecta a la cantidad de
espacio disponible en el interior del coche. Esto significa que hay espacio
para tres filas de asientos y mucho espacio para los ocupantes y para el
equipaje. Además, la ubicación de
la
batería da al SUV un centro de gravedad bajo, haciendo que el XC90 T8 sea más
fácil de manejar y más seguro para conducir.
Motor
eléctrico trasero
Aportando
82 CV (60 kW) y un par de 240 Nm, el motor eléctrico se sitúa en el eje trasero
accionando las ruedas traseras en los modos eléctricos y de refuerzo de
potencia. La colocación posterior es importante porque permite un motor más
grande, lo cual es útil para ritmos de tráfico urbanos “stop-and-go”. Esta
ubicación supone también una eficiente tracción total porque cada eje tiene su
propia fuente de energía
Sistema
de frenado de dos pasos
T8
utiliza en parte la tecnología de “brake-by-wire” (freno por cable) para
recuperar y transmitir de nuevo la energía al coche, ya sea para recargar la
batería o para su uso inmediato. El sistema también está equipado con una
función de estabilidad única que controla la cantidad de energía que se puede
regenerar de manera segura.
Sistema
de refrigeración y climático único
El
sistema de enfriamiento único se compone de dos circuitos adicionales: el
primero enfría al generador CISG y al motor eléctrico en el eje trasero,
mientras que el segundo enfría la batería en una de dos maneras: ya sea
pasivamente, a través del radiador, o activamente a través de una integración
con el sistema de climatización del coche.
Pre-acondicionado
Para
mayor comodidad y eficiencia, los conductores pueden pre-acondicionar el tren
de transmisión, la batería y la cabina del XC90 T8, ya sea directamente desde
dentro del coche o mediante el uso de la aplicación de móvil Volvo On
Call. Esto asegura que, tanto si el
exterior está congelado, caliente o húmedo, el coche se calienta o enfría según
sea necesario y queda listo para funcionar en el momento en que el conductor
entra en el vehículo. El pre-acondicionador puede activarse mientras el coche
está conectado, lo cual es beneficioso desde el punto de vista del CO2 ya que
asegura que la batería durará todo el tiempo que sea posible en modo de
conducción puramente eléctrico.
Una
herencia de innovación
Como
primer SUV híbrido “plug-in” Premium del mundo, el XC90 T8 se une a una larga
lista de innovaciones de Volvo Cars diseñadas para crear una experiencia de
conducción más cómoda, un medio ambiente más limpio y carreteras más seguras.
Los
datos en el comunicado de prensa se basan en el ciclo de certificación NEDC
utilizados por la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.